Pasar al contenido principal

Manipulación del lenguaje

Se han introducido en el uso del hablar cotidiano un cúmulo de vicios. Se usa el lenguaje como medio de colonización ideológica.

Hace unos años ,el sociólogo Armando de Miguel , publicó un excelente libro titulado “La perversión del lenguaje”.En él mostraba el cúmulo de vicios que , más o menos inconscientemente, se han introducido en el uso del hablar cotidiano. El fenómeno ni es nuevo ni definitivo .Es más, frecuentemente, se usa el lenguaje como medio de colonización ideológica. Tal es el uso y abuso de eufemismos (usar palabras suaves ); de circunloquios (rodeo de palabras); perífrases (rodeo de frases), que se emplean para camuflar o maquillar la realidad envolvente y no llamar directamente las cosas por su nombre, como muy bien dicen los refranes castellanos:. "Al pan, pan y al vino, vino" o "las cosas claras y el chocolate espeso". Este comportamiento tiene un nombre: MANIPULACIÓN y a veces dista mucho del lenguaje del verdadero cristiano. He aquí unos cuantos ejemplos, que prueban lo expuesto, sin afán exhaustivo:

-Hombre “duro”= sin principios ni conciencia

-Interrupción del embarazo = aborto..

-Mujer “buena”= atractiva sexualmente.

-Ejército de liberación = banda terrorista.

-Estar “liberado”= hacer cuanto me apetece.

-Responder “adecuadamente” =vengarse.

-Homosexual = bisexual

-Unión sentimental = concubinato

-Hacer el amor = fornicar

-Aventura extramatrimonial = adulterar

-Ligera de ropa =semidesnuda.

-Lenguaje políticamente correcto = callar las cosas

-Cometer errores = pecados

-Pelotazo =enriquecimiento injusto.

-Este país = España.

-Apropiación indebida = robar.

La lista es interminable. Invito al amable lector a que la complete por su cuenta y compruebe

la hipocresía. existente en todos los campos para no enfrentarse a la realidad cruda y dura, para no sentirse responsable del mal y querer ocultar la maldad con el maquillaje de las palabras.