Pasar al contenido principal

Los Caballeros Templarios


“El Código Da Vinci” dice:

Los Templarios fueron una orden militar creada por el Priorato con la finalidad de proteger los huesos de María Magdalena, su descendencia y la devoción a lo “sagrado femenino”.

Los Templarios


Los Caballeros Templarios sí existieron. Fueron fundados en Tierra Santa después de la conquista de Jerusalén en el siglo XI. Eran “monjes” en el sentido de que hacían votos -especialmente, el de proteger los Santos Lugares y el recorrido de los peregrinos- y vivían la obediencia a una regla que marcaba sus obligaciones religiosas.


El poder de los Caballeros Templarios se acrecentó a lo largo de los siglos XIII y XIV de tal forma que llegaron a actuar incluso como banca en París y en Londres.


La orden fue disuelta, pero no por el papa Clemente V, quien -según la novela- habría querido acabar con los Templarios porque representaban un riesgo para el futuro del cristianismo.


En cualquier biblioteca podemos encontrar material que demuestra que fue el rey francés Felipe IV, quien decidió suprimir a los Templarios a causa de la ambición que le despertaron las grandes riquezas de las que eran dueños estos caballeros. El 13 de octubre de 1307 dio el primer paso mandando arrestar a todos los Templarios de Francia, no de Europa, como dice el libro. Fueron acusados falsamente de “negar a Cristo, escupir sobre el crcifijo, prácticas de besos indecentes y homosexualidad e idolatría”.

Los Templarios y el Grial


¿Tuvieron los Templarios alguna relación con la leyenda del Grial? No hasta el siglo XIX, cuando el alemán Joseph von Hammer-Purgstall publicó el libro, “Mystery of Baphomet Revealed”, en el que esboza una supuesta historia de Caballeros Templarios a los que describe como devotos de Mahoma y guardianes del Santo Grial. En esta versión no se trata del cáliz de la Última Cena, sino de una especie de conocimiento gnóstico.

Los Templarios y la arquitectura


Según “El Código Da Vinci” los Templarios inventaron y propagaron la arquitectura gótica como un medio de transmitir la importancia de la “divinidad femenina”; sin embargo, no existen datos que impliquen a los Caballeros Templarios en la arquitectura, excepto para la construcción de sus propias iglesias. El estilo gótico se desarrolló y perfeccionó, en primer lugar, en Francia desde el año 1100 hasta el 1500, como una investigación del modo de construir los muros de las iglesias más altos y más resistentes, además de conseguir dejar pasar la mayor cantidad posible de luz.