Pasar al contenido principal

Dianética

Dianética o La Iglesia de la Cienciología


Esta Iglesia o secta fue fundada por Lafayette Ronald Husbbard (1911-1986) en Estados Unidos. El fundador era un ex-oficial de la marina y escritor de ciencia ficción.

En la base de esta secta se encuentran ideas del hinduismo, el budismo y de las tradiciones cabalísticas. A partir del aquí propone una realización espiritual del hombre. Usa técnicas psicológicas y aparece como una filosofía religiosa que ayuda al hombre en su
comunicación, sufrimientos y salud espiritual.

Hubbard viaja al Extremo Oriente y se da cuenta que los conocimientos no son puestos al servicio del hombre. El aparece como un superdotado y héroe que dice haberse salvado a sí mismo de las graves heridas de guerra usando la técnica de la Dianética. Pero en realidad las cosas no son así, ya que se ha investigado y se sabe que no fue héroe, que fue mal estudiante, que compró sus títulos
y que no fue físico nuclear, sino que simplemente estuvo en barcos haciendo maniobras y que terminó enfermo en un hospital psiquiátrico.

En realidad se trata de una especie de paranoico tal y como lo consideró su propio hijo.

Él mismo le dijo a la Asociación de Veteranos de los Angeles que se sentía mal mentalmente y que necesitaba psiquiatra.

Esta personalidad extraña después de la guerra de 1946 empieza a actuar. Declara que si "alguno quiere hacer dólares, el medio más
oportuno es fundar una Iglesia..."

En 1950 publica su obra: La dianética o la ciencia de la salud mental. Para este fundador los problemas del hombre tienen su origen en el feto o "engramas" y la dianética es la técnica de curar espiritualmente esa situación que se da.

Cumpliendo este plan, la Iglesia de la Cienciología se funda en 1954.

DOCTRINA de la Dianética

En realidad lo que existe es una seudodoctrina, ya que se usa un aparente lenguaje científico.

Además se trata de una religión natural. Veamos algunos elementos:

  • No se nombra propiamente a un Dios particular, cada uno tiene que descubrirlo. Cuando acuden al templo para matrimonios o funerales reciben consejos dianéticos o confesiones y consejos pastorales o audiciones.

  • El hombre está compuesto del cuerpo y espíritu inmortal. Tiene que pasar por reencarnaciones sucesivas para liberarse. Esta idea la toman de las religiones orientales antiguas. Cumpliendo estas ideas se puede:

  • Superar los problemas del feto o engramas. (Un cuadro de imagen mental de una experiencia que contiene dolor, inconsciencia y una amenaza real o imaginaria contra la supervivencia; es un registro en la Mente Reactiva de algo que realmente le sucedió a un individuo en su pasado y que contenía dolor e inconsciencia, los cuales están registrados en el cuadro de imagen mental llamado engrama.)

  • El alma o Thetan puede alcanzar el acceso a la conciencia espiritual total, al Ser Absoluto. Así se purifica, para ello necesita la ayuda del ministro de culto, la audición. 

  • Lo importante es enseñar al hombre a "conocer como conocerse", así intentar estudiar la sabiduría, conocerse mejor como personas y tener armonía con el mundo, con los otros y con el Ser Supremo.

Las técnicas usadas intentan conseguir una mejor libertad espiritual. Por medio del "E - Meter" o Electrómetro se pueden detectar las
mentiras y transmitir energía eléctrica muy baja que ayuda a recuperar la salud, y que el cientólogo "preclaro" se convierta en "claro".

En las sesiones de los cursos o audiciones, el auditor, viene a ser como un pastor, que ayuda a superar las limitaciones espirituales.

En esta secta hay pensamientos gnósticos con mezclas de elementos doctrinales de las religiones antiguas como el hinduismo y del cristianismo.

El auditor usa técnicas especiales para conocer la personalidad y controlarla.

No faltan los métodos de purificación y aparente recuperación de problemáticas sufridas como la droga y el crimen.

Pero todo esto hay que pagarlo a un alto precio. Incluso existen contratos. Las técnicas son de tipo psicológico-espiritual con una apariencia científica. Así se manejan las personas y su mundo circundante.

Como toda secta, ellos dicen que son los únicos que poseen la verdad y son salvados. Su verdad y su forma de pensar se impone.

ORGANIZACIÓN de la Dianética

Usan anuncios en la prensa y ofrecen tests para conseguir adeptos.

También actúan por medio de entidades de rehabilitación de marginados y drogadictos tales como "Criminón", "Narconón" o "Droganón". Se afirma que así se hacen depender de la secta. Igualmente usan diferentes cursos por medio de los cuales influyen en sus miembros.

La jerarquía de los que ya pertenecen a la secta es fuerte:

  • Hay "guardianes" que es una jerarquía secreta que cuida que no se deje la secta y que no se den a conocer sus secretos. Se infunde terror y fuertes sanciones.

  • Existen "acciones de persecución" para los enemigos y los que se salen de la secta.

  • Los "auditores" son los que forman usando diferentes medios.

  • El Consejo Internacional controla todo desde Estados Unidos. Desde allí vienen todas las órdenes importantes.

Para conseguir los controles que pretenden se infiltran en entidades públicas y privadas.

De algunos de los documentos requisados por el FBI y a la luz de otros secretos que se han conocido, se afirma:

  • Que la Iglesia de la Cienciología aconseja metodológicamente a los Hare Krishna.

  • Ha orientado a la secta Moon en técnicas y medios de control.

  • Que usan ataques y desacreditación contra personas e instituciones.

  • Por medio de sus cursillos caros e interminables sacan gran cantidad de dinero o se le compromete con la secta.

  • También venden en forma cara libros y materiales incluido el famoso "electrómetro".

El hecho de que esta secta tenga 36 niveles de acción disciplinaria nos habla de lo poderosa que es su organización.

Una de las cláusulas que tienen respecto del enemigo es que la persona "puede ser privada de sus bienes o herida, puede ser destruída".

Esta secta es especialmente peligrosa. Por lo mismo ha sido cuestionada a diferentes niveles.

  • El Ministerio de Salud Británico calificó en 1968 sus métodos perjudiciales y peligrosos especialmente para los que han padecido trastornos psiquiátricos.

  • La Oficina Sueca de Sanidad pidió a sus hospitales psiquiátricos que revisaran los casos de personas que participaron en la secta.

  • El Parlamento Europeo ha dicho en el informe sobre las sectas que esta iglesia "está vinculada directamente con la CIA". Igualmente se afirma que la secta ha sacado documentos secretos a la CIA y otros organismos.

  • En Francia han encarcelado a once miembros por "realizar espionaje industrial". También se afirma que han evadido impuestos.

  • Alemania le negó sus inscripciones en el Registro de Sociedades y la policía pidió su prohibición.

A esta secta se le llama también Iglesia de la Nueva Comprensión, Dianética, Narconón. La esposa del mismo Husbbard y varios miembros han estado encarcelados por varios delitos.

Todos los datos presentados nos indican que debemos estar atentos y preocuparnos de esta secta peligrosa. Nosotros creemos en la libertad religiosa,  pero esta no puede estar en contra del orden público, ni usarse como peligro social.

El "E-Meter", que es un detector de mentiras, lo venden a grandes precios y este dermógrafo se puede conseguir en el comercio a precios muchísimo menores.