¿Qué tipo de señales tengo que pedir a Dios?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

¿Qué tipo de señales tengo que pedir a Dios?

Lupe pregunta:

P. Ricardo,

Me han dicho que para discernir mi vocación tengo que ver las señales de Dios. Llevo un buen tiempo pidiéndole algún signo, pero no sucede nada... la inquietud sigue en mi interior, pero no estoy segura. Y lo que le pido, no sucede... ¿Que tipo de señales debo pedir al Señor?

Estimada Lupe,

Creo que el problema está en el tipo de señales que estás pidiendo. Si esperas que se te aparezca un ángel, o que Dios te envíe un E-mail... creo que nunca llegará tu señal, salvo que Dios quiera obrar de manera extraordinaria.

De manea ordinaria Dios llama través de "causas segundas", es decir, un buen ejemplo, un testimonio, una lectura, una inquietud por consagrar tu vida que no logras desechar y que descubres que Alguien (con mayúscula) plantó en tu corazón. Por eso, más que pedirle pequeños "milagros" o cosas espectaculares, pídele que te enseñe a orar, a descubrir si tienes las aptitudes y cualidades para ser consagrada o religiosa...

Mucho te puede ayudar tener un orientador espiritual, quizás de la comunidad a la que te sientes atraída, o tu párroco, u otro sacerdote de confianza.

Te recomiendo, finalmente, que más que pedirle pruebas a Dios, le firmes un cheque en blanco y que hagas lo que dice más amor. Creo que siempre es mejor arriesgarse a equivocarse por generosidad que por cobardía.

Por favor, no dejes de rezar por las vocaciones. Con mi bendición.