¿Qué tests psicológicos se necesitan para entrar al seminario?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

¿Qué tests psicológicos se necesitan para entrar al seminario?

Mauricio pregunta:

Soy un joven que está a la mitad de su carrera universitaria pero, si Dios quiere, voy a dejarlo todo para entrar al seminario diocesano. He visto en alguna otra pregunta que Ud. menciona que hay que hacer algunos exámenes psicológicos. Aunque no soy ningún neurótico ni psicópata, esto me da algo de miedo. ¿Me puede decir más o menos con qué me voy a encontrar? Por favor, rece para que sea fiel a Cristo.

Querido Mauricio,

Por tu pregunta parece que eres un chico como todos los demás que entran a un seminario: simplemente normal. Probablemente tienes buena salud, tienes una estabilidad emocional adecuada a tu edad, gozas de una inteligencia suficiente para llevar adelante estudios universitarios... No obstante, al entrar al seminario te pedirán un certificado médico que atestigüe tu buena salud, certificados de estudios, etc. Lo único que confirman es lo que es evidente para cualquier persona que te conoce. Los tests psicológicos van en la misma dirección.

Por lo general los tests consisten en varios "inventarios" de personalidad como los que se aplican en cualquier departamento de recursos humanos o incluso en universidades y una entrevista con un psicólogo que versará, principalmente, sobre los datos arrojados por los tests escritos. Pero puedes olvidarte del diván y el reloj de cadena para hipnotizarte y tratar de penetrar en lo más profundo de tu subconsciente.

Los psicólogos que ayudan en los procesos de admisión en los seminarios son -tal y como recomienda la Iglesia- personas de fe que dan una amplia cabida a la gracia de Dios. Quizás pongan un interés especial en aspectos de la vida moral, pero si tú has estado luchando por vivir tu fe, no habrá nada que te tome por sorpresa. Espero que esto te ayude. De verdad te encomendaré mucho. Por favor, mantenme al tanto de cómo va tu formación.