¿Qué pasos concretos debo dar para entrar al seminario?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

¿Qué pasos concretos debo dar para entrar al seminario?

Pablo pregunta:

Soy un chico de 20 años, universitario. Después de muchas luchas interiores he finalmente aceptado que Dios me está llamando a ser sacerdote. Pero ahora no sé cuál es el siguiente paso. ¿Cómo hago para entrar al seminario?

Pablo,

Felicidades por la gracia que has recibido de poder aceptar el llamado de Dios y querer ponerlo por obra. Sin duda la sensación de haber ya dado un «sí» a la voluntad de Dios te ha traído paz, pero ahora se te presenta la interrogante del «¿y ahora qué tengo que hacer»?

Lo primero que te recomiendo que hagas es que hables de tu decisión, de tus inquietudes y de tu posible vocación con un sacerdote de tu confianza. Puede ser tu párroco u otro sacerote que conozcas. Si no conoces a ninguno, puedes también buscar en el sitio de internet de tu diócesis (o del la congregación u orden religiosa a la que crees que Dios te puede estar llamando) y ver quién es el encargado de vocaciones. Puedes hacer una cita con él y hablar con él.

Esta persona te podrá indicar los pasos concretos que deberías dar, los documentos que tienes que presentar para ser admitido al seminario, si hay algún curso introductorio o de discernimiento, etc.

Creo que es importante que también te informes del plan de estudios, de las normas disciplinares del seminario, etc. para que puedas comunicarlas también a tus padres.

Un punto importante, también, es que informes a tu familia de esta inquietud y decisión tuya, si es que no lo has hecho, para que ellos también puedan asimilar la noticia, apoyarte con su oración y aliento, y también agradecer contigo a Dios ante un don tan grande, aunque su corazón de padres pueda sufrir un poco.

Finalmente, te invito a que encomiendes tu camino a María para que ella te guíe en esta etapa final antes de tu ingreso al seminario.

Cuenta con mis oraciones.