¿Qué es el noviciado?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

¿Qué es el noviciado?

Hilario pregunta:

Estimado Padre Ricardo,

Espero que esté bien. Estuve hablando con un hermano de La Salle sobre su vocación y una y otra vez me refería que el noviciado era una etapa muy hermosa. ¿Qué es exactamente el noviciado? ¿Es algo así como el seminario para los que no son sacerdotes?

Querido Hilario,

Gracias por tus buenos deseos. El noviciado es una primera etapa de la formación de las personas que ingresan a una orden o congregación religiosa, tanto masculinas como femeninas, como pueden ser los franciscanos, los dominicos, las hermanas de la caridad, las misioneras de la caridad, los hermanos maristas, los legionarios de Cristo o los carmelitas descalzos.

El noviciado es un período en el que, por lo general, el aspirante a la vida religiosa va conociendo mejor la vida dentro de esa orden o comunidad, el carisma, etc. Es también un tiempo en el que se profundiza en la vida espiritual, la vida de oración y sacramental, para que, dejando vanos formulismos -- es decir, meras apariencias --, se prepare para hacer los votos de pobreza, castidad y obediencia en esta familia religiosa.

En el caso de las congregaciones y órdenes masculinas, muchas de ellas tienen también sacerdotes religiosos, quienes, después de su noviciado, inician los estudios de preparación al sacerdocio (o los continúan, si fuera el caso).

El seminario diocesano, en cambio, es para preparar a los sacerdotes que pertenecen a una diócesis, y no a una familia religiosa.

Cuenta con mis oraciones.