¿Qué es lo que un padre le aporta a sus hijos?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

¿Qué es lo que un padre le aporta a sus hijos?

Es mucho lo que un padre puede aportar a sus hijos, pero entre las funciones principales son:

El aporte de identidad: esta es la primera función del padre que consiste en que con su sola presencia, el padre le proporciona al hijo la conciencia de ser alguien distinto y no una mera prolongación de la madre por la simbiosis madre- hijo que se origina desde el embarazo, también le proporciona la conciencia de ser independiente, alguien con existencia y vida propia, le hace saber quien es él, le enseña a ser él y a vivir una identidad irrepetible. Esta identidad a la que nos referimos supone también la identidad sexual, es decir, el padre da a los hijos su masculinidad siendo el prototipo de hombre y confirma a las hijas su feminidad remitiéndolas a la madre.
El aporte de seguridad: el padre le hace sentir al hijo que lo ama, que lo protege y que lo cuida, no sólo a él sino que también a su madre, por lo tanto, ya puede vivir tranquilo, sin tenerle miedo a nada. Por un lado está envuelto en el amor de la madre y por otra este amor está garantizado por otro que para él es más fuerte y más sabio, el que su padre le ofrece a él y a su madre.
La introducción del hijo en la realidad: el padre, al ejercer la función de ruptura del binomio madre-hijo que se ha comentado, propicia la salida del hijo del ambiente materno facilitando así su inserción en la realidad externa, separando al niño de la madre, el padre lo introduce en la realidad y lo ayuda a dirigirse hacia su destino.