¿Qué es lo que puede hacer un diácono?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

¿Qué es lo que puede hacer un diácono?

Hipólito pregunta:

Hace unas semanas un amigo a quien no veía desde hacía muchos años me dijo que había sido ordenado diácono en Pentecostés. ¿Qué es lo que puede hacer un diácono?

Querido Hipólito,

El diácono es un hombre que ha recibido el primer grado del sacramento del orden sacerdotal. Se le han impuesto las manos para el ministerio, es decir, para asistir al obispo y a los sacerdotes en la predicación de la Palabra de Dios, en la distribución de la comunión y en las obras de la caridad.

El sacramento lo fortalece para que pueda desempeñar estas funciones que son esenciales en la misión de la Iglesia.

Desde el punto de vista sacramental, el diácono puede bautizar, presidir en el matrimonio, celebrar las exequias, leer el evangelio y predicar en la misa, distribuir la comunión y dar la bendición con el Santísimo Sacramento. Además, reza la liturgia de las horas, por la que santifica la jornada, prestando su voz a la Iglesia que alaba al Padre.

El diácono, es, sobre todo, un reflejo vivo de Jesucristo que no vino a ser servido, sino a servir.

No dejes de encomendar a tu amgio, y pedirle al Señor que siga enviando obreros a su mies: diáconos permamentes y también muchos sacerdotes que nos alimenten con los sacramentos y con la Palabra de Dios.