¿Qué es la dirección espiritual?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

¿Qué es la dirección espiritual?

Gabino pregunta:

Veo que en muchas de sus respuestas recomienda la dirección espiritual como un medio muy bueno para el discernimiento vocacional. ¿Qué es exactamente la dirección espiritual? ¿Es lo mismo que la confesión?

Estimado Gabino,

¡Buena pregunta! A veces al responder las consultas que llegan uno puede presuponer muchas cosas y te agradezco sinceramente que me ayudes a ir a lo fundamental.

La dirección espiritual es un medio de santificación que ofrece la Iglesia a través del cual el director (frecuentemente un sacerdote o una persona consagrada, aunque también puede haber laicos preparados para ello) y el dirigido, en un diálogo en la fe y bajo la acción del Espíritu Santo, van descubriendo la voluntad de Dios para el dirigido.

Es una práctica que inició desde los albores del cristanismo, y se arraigó particularmente en la experiencia de los padres del desierto. Se ha ido consolidando a lo largo de la historia, al grado que es sumamente recomendada por los papas y prescrita, incluso, para los candidatos al sacerdocio.

Tiene algunas características esenciales, como son la confianza y apertura del dirigido con el director, la visión sobrenatural, el procurar tener un director fijo para que te conozca y te ayude a fondo. En este enlace puedes encontrar algunas indicaciones útiles.

La dirección espiritual se puede dar también en la confesión y coincidir con ella. Sin embargo, también puede ser un encuentro separado de la confesión sacramental, con la ventaja de que puedes extenderte más, sin necesidad de "bloquear" la fila de confesiones de tu parroquia en un fin de semana.

Ojalá puedas valorar las maravillas que Dios hace a través de este medio y te sirva para seguir a Cristo más de cerca.