¿Podría ser religiosa a mi edad?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

¿Podría ser religiosa a mi edad?

Arantxa pregunta:

Soy una médico de 43 años. Estuve casada hace tiempo, pero mi marido murió a los pocos meses de matrimonio y nunca volví a plantearme el matrimonio. En este tiempo he encontrado mucho amor en Cristo Eucaristía y en el trabajo que hago (tengo especialidad en pediatría). Pero me surge la inquietud al ver a las monjas del hospital en el que trabajo si yo no podría ser una de ellas. ¿Puedo ser religiosa a mi edad?

Estimada Arantxa,

Qué hermoso es poder palpar la acción de Dios en su alma en estos años y cómo Él es su compañero y su apoyo. Por otra parte, su trabajo, que es un auténtico apostolado, es también un servicio excelente para todos estos hermanos nuestros que sufren, especialmente los niños, a quien Jesús tanto quiere.

Desconozco a qué congregación pertenecen las hermanas que trabajan en su hospital, pero creo que lo más sencillo sería hablar con la superiora de su inquietud e informarse, primero, si la edad no es un obstáculo. Hay comunidades que tienen un límite máximo de edad, pues consideran que a un cierto punto la persona está ya "muy hecha" y le sería muy difícil acoplarse al estilo de vida propio de esa familia religiosa.

En caso de que esto no fuera un impedimento, el siguiente paso sería hacer un proceso de discernimiento, sea con la ayuda de las religiosas, sea también con su confesor o director espiritual. Si se ve que el Señor la quiere en la vida religiosa, Él se lo hará saber si pone los medios correctos.

Si por algún motivo descubre que Dios no la llama por ahí, puede tener la alegría y la satisfacción de haberle dado al Señor la oportunidad de tomar toda su vida como religiosa. Pero esto no quita que esté llamada a ser una gran santa, y, como lo fue san Lucas, médico de cuerpos y almas.

Cuente con mis oraciones.