Pese a protestas, inauguran «Park51», la mezquita-centro cultural de «Ground Zero»

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Aunque el proyecto estuvo acompañado de no pocas protestas, finalmente el 21 de septiembre de 2011 se inauguró el «Park51», un centro cultural islámico y mezquita distante apenas dos cuadras de «Ground Zero», el lugar de los atentados del 11 de septiembre de 2011.

Como reportamos en este espacio el 18 de mayo de 2010 (cf. «Proyectan la construcción de una mezquita a 200 metros de Ground Zero»), el proyecto encontró oposición y resistencia por parte de aquellos que no querían una mezquita cerca del lugar donde el terrorismo de cariz islámico había perpetrado los atentados. Para Sharif El-Gamal, promotor del centro cultural, se trató de una «campaña anti-musulmana».

El proyecto ahora en funciones ha sido ideado estructuralmente sirviéndose del modelo del «Jewish Community West Side». Comprende un auditorio, una piscina, un restaurante y un centro de relajamiento, además de estructuras deportivas y la mezquita.

El edificio se encuentra en el número 51 de Park Place, de ahí el nombre de «Park51», y forma parte de un proyecto más amplio conocido como «Cordoba Initiative» (se puede conocer más al respecto en la web que impulsan: http://www.cordobainitiative.org). Como es sabido, Córdoba es el nombre de la ciudad española donde desde hace ya varios años los musulmanes han tratado de hacerse con la catedral católica de la ciudad bajo el pretexto de que alguna vez fue mezquita. Hasta el presente siguen reivindicando ese «derecho».

La inauguración de «Park51» contó con una muestra fotográfica, «NY Children» confiada a un fotógrafo hebreo, Danny Goldfield.