Lecturas Viernes 3 de Agosto 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

 

VIERNES 3

Santos: Asprenato de Nápoles, obispo; Lidia de Filipos,mártir. Beata Juana de Aza, laica. Feria (Verde)

EL SABER Y LOS MILAGROS DE JESÚS

Jr 26, 1-9; Mt 13, 54-58

Sorprendieron a los vecinos de Nazaret Los nazarenos noestaban informados del origen y la condición profundamente carismática de sumisión. Durante su juventud no había disfrutado de una rigurosa preparaciónacadémica y sabía interpretar las Escrituras con una habilidad y profundidadexcepcionales. La fuerza de Dios actuaba poderosamente en Él, realizandocuraciones y señales que no había forma de negar. Su personalidad proféticadesconcertaba a vecinos y parientes. En otro tiempo, un profeta particularmentepróximo al Señor Jesús como era Jeremías, mantuvo una posición crítica yradical ante el culto engañoso que practicaban los israelitas en el templo deJerusalén y se ganó la hostilidad y el rechazo del pueblo y las autoridades quejuzgaron blasfemas e inoportunas sus palabras.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 32, 11. 19)

Los proyectos de su corazón subsisten de edad en edad, paralibrar de la muerte la vida de sus fieles, y reanimarlos en tiempo de hambre.

ORACIÓN COLECTA

Haz, Señor, que nos revistamos con las virtudes del corazónde tu Hijo, y nos encendamos con el amor que lo inflama, para que,asemejándonos a Él, merezcamos participar de la eterna redención. Por nuestroSeñor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

La gente se amotinó contra Jeremías en el templo del Señor.

Del libro del profeta Jeremías: 26, 1-9

Al principio del reinado de Joaquín, hijo de Josías y rey deJudá, el Señor le habló a Jeremías y le dijo: "Esto dice el Señor: 'Ve alatrio del templo y diles a todos los habitantes de Judá que entran en el templopara adorar al Señor, todas las palabras que yo te voy a ordenar, sin omitirninguna. A ver si las escuchan y se convierten de su mala vida, y me arrepientodel castigo que he pensado imponerles a causa de sus malas acciones'.
Diles, pues: 'Esto dice el Señor: Si no me obedecen, ni cumplen la ley que hedado, ni escuchan las palabras de mis siervos, los profetas, que sin cesar leshe enviado y a quienes ustedes no han escuchado, entonces yo trataré a estetemplo como al de Siló y haré que esta ciudad sirva de escarmiento para todoslos pueblos de la tierra' ".
Los sacerdotes, los profetas y el pueblo oyeron a Jeremías pronunciar estaspalabras en el templo del Señor. Y cuando él terminó de decir cuanto el Señorle había mandado, los sacerdotes y los profetas lo apresaron, diciéndole alpueblo: "Este hombre debe morir, porque ha profetizado en nombre del Señorque este templo será como el de Siló y que esta ciudad será destruida y quedarádeshabitada". Entonces la gente se amotinó contra Jeremías en el templodel Señor. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 68 R/. Escúchanos, Señor, conforme a tu clemencia.
Son más que mis cabellos los que me odian sin tener un motivo y más fuertes queyo los que pretenden con sus calumnias acabar conmigo. Lo que yo no robé,¿acaso tengo yo que restituirlo? R/.
Por ti he sufrido injurias y la vergüenza cubre mi semblante. Extraño soy yadvenedizo, aun para aquellos de mi propia sangre; pues me devora el celo de tucasa, el odio del que te odia, en mí recae. R/.
A ti, Señor, elevo mi plegaria, ven en mi ayuda pronto; escúchame conforme a tuclemencia, Dios fiel en el socorro. R/.

ACLAMACIÓN (1 P 1, 25) R/. Aleluya, aleluya.
La palabra de Dios permanece para siempre. Y ésa es la palabra que se les haanunciado. R/.
¿No es éste el hijo del carpintero? ¿De dónde, pues, ha sacado esa sabiduría yesos poderes milagrosos?

Del santo Evangelio según san Mateo: 13, 54-58

En aquel tiempo, Jesús llegó a su tierra y se puso a enseñara la gente en la sinagoga, de tal forma, que todos estaban asombrados y sepreguntaban: "¿De dónde ha sacado éste esa sabiduría y esos poderesmilagrosos? ¿Acaso no es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama María sumadre y no son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Qué no viven entrenosotros todas sus hermanas? ¿De dónde, pues, ha sacado todas estascosas?". Y se negaban a creer en Él.
Entonces, Jesús les dijo: "Un profeta no es despreciado más que en supatria y en su casa". Y no hizo muchos milagros allí por la incredulidadde ellos.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios nuestro, Padre misericordioso, que por el inmenso amorcon que nos has amado, nos diste con inefable bondad a tu Hijo único,concédenos que, identificados con Él en una perfecta unidad, te ofrezcamos unadigna oblación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 7, 37-38)

Dice el Señor: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba.De aquel que cree en mí, brotarán ríos de agua viva.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Habiendo participado de tu sacramento de amor, te pedimos,Señor, la gracia de parecernos a Cristo aquí en la tierra, para merecercompartir su gloria allá en el cielo, con Él, que vive y reina por los siglosde los siglos.