Lecturas Viernes 26 de Octubre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

VIERNES 26

Santos: Rogaciano yFelicísimo de Cartago, mártires. Beato Damián Furcheri, presbítero. Feria(Verde)

VIVAN A LA ALTURA DE SU VOCACIÓN

Ef 4,1-6; Lc 12,5459

El capítulo cuarto de la carta a los Efesios abre la sección exhortativa dela misma, es por esa razón que encontramos variadas invitaciones a concretar lavocación cristiana. La paciencia, la corrección fraterna, el amor y lasencillez son actitudes que permiten consolidar la vida de fe en nuestrascomunidades cristianas. Desde esa mirada, el cristiano sabrá ser agente decomunión y de participación corresponsable. Cada bautizado ejerce su únicavocación cristiana desde su propia situación personal. Para descubrirsensatamente la forma de concretar las urgencias que nuestra fe nos plantea enlas diferentes situaciones cotidianas, tenemos que desarrollar nuestracapacidad de discernir. No hay respuestas universales ni prefabricadas. Elcristiano va madurando y aprendiendo a tomar decisiones que le permitanresponder de forma creyente a los desafíos propios de su momento histórico.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Ga 6,14)

Que nuestra única gloria sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en quienestá nuestra salvación, nuestra vida y resurrección y por quien hemos sidoredimidos y liberados.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que quisiste que tu Hijo muriera en la Cruz para salvar atodos los hombres, concédenos aceptar por su amor la cruz del sufrimiento aquíen la tierra, para poder gozar en el cielo los frutos de su redención. Pornuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Un solo cuerpo, un solo Señor,una sola fe, un solo bautismo.

De la carta del apóstol san Pabloa los efesios: 4, 1-6

Hermanos: Yo, Pablo, prisionero por la causa del Señor, los exhorto a quelleven una vida digna del llamamiento que han recibido. Sean siempre humildes yamables; sean comprensivos y sopórtense mutuamente con amor; esfuércense enmantenerse unidos en el Espíritu con el vínculo de la paz.
Porque no hay más que un solo cuerpo y un solo Espíritu, como también una solaes la esperanza del llamamiento que ustedes han recibido. Un solo Señor, unasola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que reina sobretodos, actúa a través de todos y vive en todos. Palabra de Dios. Tealabamos, Señor.

Del salmo 23 R/. Haz, Señor, quete busquemos.
Del Señor es la tierra y lo que ella tiene, el orbe todo y los que en élhabitan, pues Él lo edificó sobre los mares, Él fue quien lo asentó sobre losríos. R/.
¿Quién subirá hasta el monte del Señor? ¿Quién podrá entrar en su recintosanto? El de corazón limpio y manos puras y que no jura en falso. R/.
Ése obtendrá la bendición de Dios, y Dios, su salvador, le hará justicia. Éstaes la clase de hombres que te buscan y vienen ante ti, Dios de Jacob. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Mt 11, 25) R/.Aleluya, aleluya.

Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado losmisterios del Reino a la gente sencilla. R/.

Si saben interpretar el aspectoque tienen el cielo y la tierra, ¿por qué no interpretan entonces los signosdel tiempo presente?

Del santo Evangelio según sanLucas: 12, 54-59

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "Cuando ustedes ven que unanube se va levantando por el poniente, enseguida dicen que va a llover, y enefecto, llueve. Cuando el viento sopla del sur, dicen que hará calor, y asísucede. ¡Hipócritas! Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y latierra, ¿por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente? ¿Porqué, pues, no juzgan por ustedes mismos lo que les conviene hacer ahora?
Cuando vayas con tu adversario a presentarte ante la autoridad, haz todo loposible por llegar a un acuerdo con él en el camino, para que no te lleve anteel juez, el juez te entregue a la policía, y la policía te meta en la cárcel.Yo te aseguro que no saldrás de ahí hasta que pagues el últimocentavo". Palabra delSeñor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, que este sacrificio que Cristo te ofreció sobre la Cruz para borrarlos pecados del mundo, nos purifique ahora de todas nuestras culpas. PorJesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 12,32)

Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí, dice elSeñor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor nuestro Jesucristo, tú que nos has redimido por medio de tu Cruz ynos has hecho partícipes de tu Cuerpo y de tu Sangre, concédenos participartambién de la gloria de tu resurrección. Tú que vives y reinas por los siglosde los siglos.