Lecturas Sábado 8 de Septiembre 2012, Natividad de la Santísima Virgen María


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

SÁBADO 8

La Natividad de la Santísima Virgen María

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

Santos: San Sergio I,Papa.

Vísperas 1 del domingo: 3a semana del Salterio.

Tomo IV: pp. 945 y 188. Para los fieles: pp. 642 y 414.Edición popular: pp. 202 y 478. Fiesta (Blanco)

DARÁ A LUZ UN HIJO

Rm 8, 28-30; Mt 1, 18-23

María, la Madre del Señor, fue una mujer sencilla y a la vezprivilegiada. Atendía los quehaceres y oficios domésticos como todas lasmujeres de Galilea; a la vez, fue una mujer excepcional en tanto que asumió unavocación singular: acoger en su seno la vida del pequeño Jesús, que sería elgran don de Dios para su pueblo Ella le enseñaría a vivir en obediencia a Dios,lo instruiría para vivir como lo que realmente era: el Hijo único y obedientedel Señor. Desde esa espiritualidad tenemos que vivir sus seguidores. Así noslo explica san Pablo en la carta a los Romanos. El cometido de la existenciacristiana está más que claro: se trata de reproducir en la propia vida losrasgos del Hijo de Dios. La comunidad creyente se concibe a sí misma como unahermandad que reproduce el perfil, las actitudes y las opciones de Jesús, entrelos hermanos, siempre dispuestos a vivir una relación filial con el Padre.

NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

ANTÍFONA DE ENTRADA

Celebremos con júbilo el nacimiento de la santísima VirgenMaría, de la cual nació Cristo, nuestro Dios y Salvador.

Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Al celebrar hoy el nacimiento de la Virgen María, Madre deCristo, nuestro Redentor, concédenos, Dios misericordioso, el don de tu alegríay de tu paz. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

A quienes Dios conoce de antemano, los predestina.

De la carta del apóstol san Pablo a los romanos: 8, 28-30

Hermanos: Ya sabemos que todo contribuye para bien de losque aman a Dios, de aquellos que han sido llamados por Él, según su designiosalvador. En efecto, a quienes conoce de antemano, los predestina para quereproduzcan en sí mismos la imagen de su propio Hijo, a fin de que Él sea el primogénitoentre muchos hermanos. A quienes predestina, los llama; a quienes llama, losjustifica; y a quienes justifica, los glorifica. Palabra de Dios. Tealabamos, Señor.

Del salmo 12 R/. Me llenaré de alegría en el Señor.
Confió, Señor, en tu lealtad, mi corazón se alegra con tu salvación. R/.
Cantaré al Señor por el bien que me ha hecho, tocaré mi música en honor delDios altísimo. R/.

ACLAMACIÓN R/. Aleluya, aleluya.
Dichosa tú, santísima Virgen María, y digna de toda alabanza, porque de tinació el sol de justicia, Jesucristo, nuestro Dios. R/.

Ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.

Del santo Evangelio según san Mateo: 1, 18-23

Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María,su madre, desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella,por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que erahombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto.
Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños:"José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa,porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y túle pondrás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su pueblo de suspecados".
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por bocadel profeta Isaías: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, aquien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decirDios-con-nosotros. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Santifica, Señor, los dones que te presentamos al celebrarel nacimiento de la Virgen Maria, la purísima Madre de tu Hijo, y haz que estesacrificio nos purifique de todas nuestras culpas. Por Jesucristo, nuestroSeñor.

Prefacio de Santa María Virgen.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Is 7, 14; Mt 1, 21)

He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo, elcual salvará a su pueblo de sus pecados.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que esta sagrada Eucaristía con que nos has renovado, nosllene, Señor, de júbilo en esta fiesta de la Natividad de la Virgen María,aurora de nuestra salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.