Lecturas Sábado 13 de Octubre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

SÁBADO 13

Santos: Teófilo deAntioquía, obispo; Eduardo de Inglaterra, rey. Beata Alejandrina María DaCosta, religiosa.

Vísperas I del domingo: 4a semanadel Salterio. Tomo IV: pp. 1076 y 365. Para los fieles: pp. 722 y 419. Ediciónpopular: pp. 289 y 483. Feria (Verde)

REVESTIRSE DEL MESÍAS

Ga 3,21-29; Lc 11,27-28

La relación del creyente con Dios no se vivía de forma madura y suficientementeautónoma dentro de la espiritualidad farisea. El creyente necesitaba siempre dela guía y la coacción de la niñera, es decir, de la ley mosaica que establecíadesde fuera de la persona la ruta del bien y del mal. Las leyes en Israelsufrieron un proceso de transformación constante. Además de eso, losintérpretes de la misma impusieron una serie de tradiciones y reglamentacionesque rivalizaban con la genuina voluntad de Dios. Los escribas: parecían estarusurpando el lugar de Dios como legislador y soberano de Israel. En esesentido, la respuesta que da el Señor Jesús a la mujer es más que oportuna: Laspersonas verdaderamente dichosas son las que escuchan el mensaje de Dios y locumplen, sin perderse en disquisiciones jurídicas ni en sutilezas casuisticas.El sentido profundo de la ley de Dios incluye unas relaciones realmenteincluyentes: todos los que nos hemos revestido por el Bautismo de Cristo Jesús,debemos acoger y aceptar a toda persona, sin incurrir en prácticasdiscriminatorias. Los cristianos pretendemos formar una comunidad de iguales.

MISA DE SANTA MARIA EN SÁBADO

ANTÍFONA DE ENTRADA

Dichosa tú, Virgen Maria, quellevaste en tu seno al creador del universo; diste a luz al que te creó, ypermaneces virgen para siempre.

ORACIÓN COLECTA

Dios y Padre nuestro, que nos has dado en la Virgen Maria el modelo dequien escucha tu Palabra y la pone en práctica, abre nuestro corazón al gozo dela escucha, y por medio de tu Espíritu Santo haz que seamos lugar santo en elque ni Palabra de salvación se cumpla hoy. Por nuestro Señor Jesucristo, tuHijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios porlos siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

Todos ustedes son hijos de Diospor la fe.

De la carta del apóstol san Pabloa los gálatas: 3, 21.29

Hermanos: Si la ley dada por medio de Moisés fuera capaz de dar la vida, sucumplimiento bastaría para hacer
justos a los hombres. Pero, en realidad, la ley escrita aprisionó a todos bajoel pecado para que, por medio de la
fe en Jesucristo, los creyentes pudieran recibir los bienes prometidos. Antesde que llegara la etapa de la fe, estábamos presos y bajo la custodia de laley, en espera de la fe que estaba a punto de manifestarse. De modo que la leyse hizo cargo de nosotros, como si fuéramos niños, para conducirnos a Cristo, afin de que fuéramos justificados por la fe. Pero una vez que la fe ha llegado,ya no estamos.
Así pues, todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, pues,cuantos han sido incorporados a Cristo por medio del bautismo, se han revestidode Cristo. Ya no existe diferencia entre judíos y no judíos, entre esclavos ysujetos a la ley.
Libres, entre varón y mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. Y siustedes son de Cristo, son también descendientes de Abraham y la herencia queDios le prometió les corresponde a ustedes. Palabra de Dios. Tealabamos, Señor.

Del salmo 104 R/. El Señor nuncaolvida sus promesas.
Entonen en suhonor himnos y cantos; celebren sus portentos. Del nombre del Señor enorgullézcansey siéntase feliz el que lo busca. R/.
Recurran al Señor y a su poder y a su presencia acudan. Recuerden los prodigiosque Él ha hecho, sus portentos y oráculos. R/.
Descendientes de Abraham, su servidor; estirpe de Jacob, su predilecto,escuchen: el Señor es nuestro Dios y gobiernan la tierra sus decretos R/.

ACLAMACIÓN (Lc 11, 28) R/.Aleluya, aleluya.
Dichosos losque escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica, dice el Señor. R/.

Dichosa la mujer que te llevó ensu seno. - Dichosos todavía más los que escuchan la palabra de Dios.

Del santo Evangelio según sanLucas: 11, 27-28

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la multitud, una mujer delpueblo, gritando, le dijo: "¡Dichosa la mujer que te llevó en su seno ycuyos pechos te amamantaron!". Pero Jesús le respondió: "Dichosostodavía más los que escuchan la palabra de Dios y la ponen enpráctica". Palabra delSeñor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al venerar la memoria de la Madre de tu Hijo, te rogamos, Señor, que la ofrendaque te presentamos nos transforme, por tu gracia, en oblación viva y continua.Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio de Santa María Virgen.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Lc 1,49)

Ha hecho en mí maravillas el Todopoderoso, cuyo nombre es santo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Ya que participamos de la redención eterna, te pedimos, Señor, que alvenerar la memoria de la Madre de tu Hijo, nos gloriemos de la plenitud de tugracia y sintamos los efectos de tu obra redentora. Por Jesucristo, nuestroSeñor.