Lecturas Miércoles 31 de Octubre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

MIÉRCOLES 31

Santos: Alonso Rodríguez,religioso; Quintín de Roma, mártir; Nicolás de Chío, mártir. Feria (Verde)

AMOR Y RESPETO EN NUESTRASRELACIONES

Ef 6,1-9; Lc 13,22-30

La armonía y no las rivalidades es la característica de una familiarenovada por la fuerza del amor de Cristo. Padres, hijos, hermanos, esposa ehijas, auxiliares domésticos y colaboradores que participan de alguna manera enlos asuntos familiares, comienzan a darse un trato respetuoso y cálido. Ya notienen cabida las relaciones autoritarias ni abusivas. Los roles y lasfunciones se reparten en condiciones de equidad y justicia. Indudablemente quevivir de esa manera no resulta cómodo ni atrayente. La ley del menor esfuerzonos empuja a transitar por los caminos trillados del egoísmo y la injusticia,Para aprender a discernir las actitudes conformes a la voluntad de Dios podemosasumir como criterio orientador el grado de dificultad. Las mociones que vienende Dios no son fáciles de cumplir, es necesario "forcejear para abrirsepaso por la puerta estrecha".

ANTÍFONA DE ENTRADA (Mt 16,18-19)

Tú eres Pedro, y sobre estapiedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contraella. Y a ti te daré las llaves del Reino de los cielos.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que en tu providencia quisiste fundar tu Iglesia sobre laroca de Pedro, el jefe de los apóstoles, mira con bondad a nuestro Santo Padre,el Papa Benedicto y ya que lo has constituido sucesor de Pedro, concédele quesea para tu pueblo principio y fundamento visible de la unidad en la fe y de lacomunión en el amor. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Obedezcan como quien sirve alSeñor y no a los hombres.

De la carta del apóstol san Pabloa los efesios: 6, 1-9

Hijos, obedezcan a sus padres por amor al Señor, porque eso es justo.Honrarás a tu padre y a tu madre es un mandamiento muy importante, que llevaconsigo esta promesa: Te irá bien y vivirás largo tiempo en la tierra.
Padres, no exasperen a sus hijos; más bien fórmenlos y corríjanlos, paraeducarlos bien, como el Señor quiere. Esclavos, obedezcan a sus amos de estemundo con docilidad, respeto y sencillez de corazón, como a Cristo; no sólocuando los están mirando, ni sólo para quedar bien con ellos, sino comoesclavos de Cristo, que cumplen de corazón la voluntad de Dios. Sírvanles,pues, de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres, recordandoque cada uno, sea esclavo o libre, será recompensado por el Señor, según elbien que haya hecho.
Y ustedes, amos, correspondan a sus esclavos en una forma semejante.Absténganse, pues, de toda clase de amenazas, recordando que tanto ellos comoustedes tienen el mismo amo, que está en los cielos y en el cual no hayfavoritismos por una persona o por otra. Palabra de Dios. Tealabamos, Señor.

Del salmo 144 R/. El Señor esfiel a sus palabras.
Que te alaben, Señor, todas tus obras y que todos tus fieles te bendigan. Queproclamen la gloria de tu reino y den a conocer tus maravillas. R/.
Que muestren a los hijos de los hombres tus proezas, el esplendor y la gloriade tu reino. Tu reino, Señor, es para siempre y tu imperio, por todas lasgeneraciones. R/.
El Señor es siempre fiel a sus palabras y bondadoso en todas sus acciones. Dasu apoyo el Señor al que tropieza y al agobiado alivia. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. 2 Ts 2, 14) R/.Aleluya, aleluya.
Dios nos ha llamado, por medio del Evangelio, a participar de la gloria denuestro Señor Jesucristo. R/.

Vendrán del oriente y delponiente y participaran en el banquete del Reino de Dios.

Del santo Evangelio según sanLucas: 13, 22-30

En aquel tiempo, Jesús iba enseñando por ciudades y pueblos, mientras seencaminaba a Jerusalén. Alguien le preguntó: "Señor, ¿es verdad que sonpocos los que se salvan?".
Jesús le respondió: "Esfuércense en entrar por la puerta, que es angosta,pues yo les aseguro que muchos tratarán de entrar y no podrán. Cuando el dueñode la casa se levante de la mesa y cierre la puerta, ustedes se quedarán afueray se pondrán a tocar la puerta, diciendo: 'Señor, ábrenos'. Pero él lesresponderá: 'No sé quiénes son ustedes'. Entonces le dirán con insistencia:'Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas'. Pero élreplicará: 'Yo les aseguro que no sé quiénes son ustedes. Apártense de mí,todos ustedes los que hacen el mal'. Entonces llorarán ustedes y sedesesperarán, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas enel Reino de Dios, y ustedes se vean echados fuera. Vendrán muchos del oriente ydel poniente, del norte y del sur, y participarán en el banquete del Reino deDios.
Pues los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son losprimeros, serán los últimos". Palabradel Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, las ofrendas que te presentamos para el sacrificioeucarístico; protege y dirige a tu santa Iglesia en unión con nuestro Papa Benedicto,a quien constituiste su pastor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 21,15. 17)

Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?, le dijo el Señor a Pedro.Éste le respondió: Señor, tú lo conoces todo, tú sabes que te amo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Por esta Eucaristía, en la que nos has permitido participar, confirma,Señor, en la unidad y en el amor a la santa Iglesia y a tu siervo, el PapaBenedicto para que juntos, rebaño y pastor, recorran con seguridad el camino dela salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.