Lecturas Miércoles 24 de Octubre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

MIÉRCOLES 24

Santos: Rafael Guízar yValencia, obispo; Antonio María Claret, fundador; José Le de Vietnam, mártir.Feria (Verde)

EL MÁS INSIGNIFICANTE DE TODOS

Ef 3,2-13; Lc 12,39-48

De servidores y patronos nos habla la parábola de san Lucas. De los abusosde autoridad y los excesos que cometen las personas que disponen del máspequeño poder tenemos sobrada experiencia. En la lógica de la parábola,encontramos una invitación a ir acrecentando nuestra credibilidad delante dequienes nos delegan algún oficio o responsabilidad. La confianza o ladesconfianza que los demás nos regalan, nos la hemos ganado a pulso con nuestraforma de comportarnos. Por esa razón, el apóstol san Pablo nos comparte suexperiencia; él se siente un servidor generoso, que no se achica ante lasdificultades, al contrario, ni las persecuciones, ni la cárcel o los ataques internoso externos, quebrantaron su determinación de anunciar la buena nueva de Jesús.Orgulloso de su misión evangelizadora, agradece el don y la confianza que Diospuso en él para asociarlo a su proyecto.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 73, 20.19. 22. 23)

Acuérdate, Señor, de tu alianza;no olvides por más tiempo la suerte de tus pobres. Levántate, Señor, a defendertu causa; no olvides las voces de los que te buscan.

ORACIÓN COLECTA

Dios eterno y todopoderoso, a quien confiadamente podemos llamar ya Padrenuestro, haz crecer en nuestros corazones el espíritu de hijos adoptivos tuyos,para que podamos gozar, después de esta vida, de la herencia que nos hasprometido. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

El designio secreto de Diosrealizado en Cristo ha sido revelado ahora: también los paganos son partícipesde la misma promesa.

De la carta del apóstol san Pabloa los efesios: 3, 2-12

Hermanos: Han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios, que seme ha confiado en favor de ustedes. Por revelación se me dio a conocer estedesignio secreto que acabo de exponerles brevemente. Y al leer esto, podrándarse cuenta del conocimiento que tengo del designio secreto de Dios realizadoen Cristo.
Éste es un designio que no había sido manifestado a los hombres en otrostiempos, pero que ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstolesy profetas: es decir, que por el Evangelio, también los paganos son coherederosde la misma herencia, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la misma promesaen Jesucristo. Y yo he sido constituido servidor de este Evangelio por un dongratuito de Dios, que me ha sido concedido con toda la eficacia de su poder.
A mí, el más insignificante de todos los fieles, se me ha dado la gracia deanunciar a los paganos la incalculable riqueza que hay en Cristo, y dar aconocer a todos cómo va cumpliéndose este designio de salvación, oculto desdeel principio de los siglos en Dios, creador de todo.
Él lo dispuso así, para que la multiforme sabiduría de Dios sea dada a conocerahora, por medio de la Iglesia, a los espíritus celestiales, según el designioeterno realizado en Cristo Jesús, nuestro Señor, por quien podemos acercamoslibre y confiadamente a Dios, por medio de la fe en Cristo. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Isaías 12 R/. El Señor es mi Diosy salvador.
El Señor es mi Dios y salvador, con Él estoy seguro y nada temo. El Señor es miprotección y mi fuerza y ha sido mi salvación. R/.
Den gracias al Señor e invoquen su nombre, cuenten a los pueblos sus hazañas,proclamen que su nombre es sublime. R/.
Alaben al Señor por sus proezas, anúncienlas a toda la tierra. Griten,jubilosos, habitantes de Sión, porque el Dios de Israel ha sido grande conustedes. R/.

ACLAMACIÓN (Mt 24, 42. 44)R/.Aleluya, aleluya.
Estén preparados, porque no saben a qué hora va a venir el Hijo del hombre. R/.

Al que mucho se le da, se leexigirá mucho.

Del santo Evangelio según sanLucas: 12, 39-48

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Fíjense en esto: Si unpadre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando yno dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. Pues también ustedesestén preparados, porque a la hora en que menos lo piensen, vendrá el Hijo delhombre".
Entonces Pedro le preguntó a Jesús: "¿Dices esta parábola sólo pornosotros o por todos?". El Señor le respondió: "Supongan que unadministrador, puesto por su amo al frente de la servidumbre con el encargo derepartirles a su tiempo los alimentos, se porta con fidelidad y prudencia.Dichoso ese siervo, si el amo, a su llegada, lo encuentra cumpliendo con sudeber. Yo les aseguro que lo pondrá al frente de todo lo que tiene. Pero si esesiervo piensa: 'Mi amo tardará en llegar' y empieza a maltratar a los otrossiervos y siervas, a comer, a beber y a embriagarse, el día menos pensado y ala hora más inesperada llegará su amo y lo castigará severamente y le harácorrer la misma suerte de los desleales. El siervo que, conociendo la voluntadde su amo, no haya preparado ni hecho lo que debía, recibirá muchos azotes;pero el que, sin conocerla, haya hecho algo digno de castigo, recibirá pocos.
Al que mucho se le da, se le exigirá mucho; y al que mucho se le confía, se leexigirá mucho más". Palabradel Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, con bondad, estos dones que has puesto en manos de tuIglesia, y con tu poder conviértelos en el sacramento de nuestra salvación. PorJesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 6,51)

El pan que yo les daré, es mi carne para vida del mundo, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que la recepción de esta Eucaristía nos confirme, Señor, en tu amor y nosayude a conseguir la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

San Rafael Guízar y Valencia,obispo (m1), blanco (MR, p. 1005)

ORACIÓN COLECTA

Señor, Dios nuestro, que hiciste a san Rafael Guízar pastor eximio eincansable en el anuncio del Evangelio, concédenos, por su intercesión, que,encendidos por el fuego apostólico y fortalecidos por la gracia divina, llevemosa nuestros hermanos a Cristo y así podamos gozar con ellos de la recompensaeterna. Por nuestro Señor Jesucristo...

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira, Señor, con bondad las ofrendas que te presentamos en la fiesta delobispo san Rafael Guízar, para que nos obtengan tu perdón y glorifiquen así tusanto nombre. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Reanimados por este sacramento, te pedimos, Señor, que, a ejemplo de sanRafael Guízar, nos esforcemos en dar testimonio de la fe que él tuvo y enllevar a la práctica sus enseñanzas. Por Jesucristo, nuestro Señor.