Lecturas Martes 4 de Diciembre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

MARTES 4

Santos: Juan Damasceno, Doctor de la Iglesia; Osmundo deSalisbury, obispo. Beato Adolfo Kolping, fundador. Feria (Morado)

DICHOSOS LOS OJOS

Is 11, 1-10; Lc 10, 21-24

La hermosísima y bien construida profecía del capítulo undécimo de Isaíases un reto a nuestra capacidad de resistir los usos y costumbres violentos. Enla serie de parejas de animales domésticos y salvajes encontramos un clima deconciliación: la víctima y el verdugo cohabitan sin que los instintos violentosestallen. Más aún, salen sobrando los látigos y los capataces. El pastoreo delas fieras lo realiza un niño "temerario" que introduce su mano en elescondrijo de la serpiente. La tradición bíblica suele recurrir a imágenes delmundo animal para retratar algunos rasgos del comportamiento humano. El profetaapuesta a construcción de un mundo exento de depredadores. Los humanos estamosante una disyuntiva: humanizarnos, tratándonos recíproca y respetuosamente odeshumanizarnos convirtiéndonos en fieras violentas. En tiene sentido, podemosapropiarnos de la bienaventuranza del Señor Jesús y usarla de maneraparafraseada, diciendo: dichosos los ojos que contemplen el florecimiento de lapaz y la tranquilidad en la tierra.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Za 14, 5. 7)

Vendrá el Señor, mi Dios, y con Él, todos sus santos; y brillará en aqueldía una gran luz.

ORACIÓN COLECTA

Señor, Dios nuestro, acoge favorablemente nuestras súplicas y concédenos tuayuda en las tribulaciones para que, reanimados con la venida de tu Hijo, yacercana, no volvamos a mancharnos con el pecado. Por nuestro SeñorJesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

El espíritu del Señor se posará sobre él.

Del libro del profeta Isaías: 11, 1-10

En aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, un vástago floreceráde su raíz. Sobre él se posará el espíritu del Señor, espíritu de sabiduría einteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de piedad y temor deDios.
No juzgará por apariencias, ni sentenciará de oídas; defenderá con justicia aldesamparado y con equidad dará sentencia al pobre; herirá al violento con ellátigo de su boca, con el soplo de sus labios matará al impío. Será la justiciasu ceñidor, la fidelidad apretará su cintura.
Habitará el lobo con el cordero, la pantera se echará con el cabrito, elnovillo y el león pacerán juntos y un muchachito los apacentará. La vacapastará con la osa y sus crías vivirán juntas. El león comerá paja con el buey.
El niño jugará sobre el agujero de la víbora; la criatura meterá la mano en elescondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi monte santo,porque así como las aguas colman el mar, así está lleno el país de la cienciadel Señor.
Aquel día la raíz de Jesé se alzará como bandera de los pueblos, la buscarántodas las naciones y será gloriosa su morada.
 Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 71 R/. Ven, Señor, rey de justicia y de paz.
Comunica, Señor, al rey tu juicio, y tu justicia al que es hijo de reyes; asítu siervo saldrá en defensa de tus pobres y regirá a tu pueblo justamente. R/.
Florecerá en sus días la justicia y reinará la paz, era tras era. De mar a marse extenderá su reino y de un extremo al otro de la tierra. R/.
Al débil librará del poderoso y ayudará al que se encuentra sin amparo; seapiadará del desvalido y pobre y salvará la vida al desdichado. R/.
Que bendigan al Señor eternamente, y tanto como el sol, viva su nombre. Que Élsea la bendición del mundo entero y lo aclamen dichoso las naciones. R/.

ACLAMACIÓN R/. Aleluya, aleluya.
Ya viene el Señor, nuestro Dios, con todo su poder para iluminar los ojos desus hijos. R/.

Jesús se llenó de júbilo en el Espíritu Santo.

Del santo Evangelio según san Lucas: 10, 21-24

En aquella misma hora Jesús se llenó de júbilo en el Espíritu Santo yexclamó: "¡Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque hasescondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a lagente sencilla! ¡Gracias, Padre porque así te ha parecido bien! Todo me lo haentregado mi Padre y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién esel Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar".
Volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "Dichosos los ojos que venlo que ustedes ven. Porque yo les digo que muchos profetas y reyes quisieronver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen y no looyeron".
 Palabradel Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que te sean agradables, Señor, nuestras humildes ofrendas y oraciones y quetu misericordia supla la extrema pobreza de nuestros méritos. Por Jesucristo,nuestro Señor.

Prefacio I/A o I/B de Adviento.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (2 Tim 4, 8)

El Señor, justo juez, dará la corona merecida a todos los que esperan conamor su venida gloriosa

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Como fruto de nuestra participación en este sacramento de vida eterna,enséñanos, Señor, a no sobrevalorar las cosas terrenales y a estimar las delcielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.