Lecturas Martes 27 de Noviembre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

MARTES 27

Santos: Virgilio deSalzburgo, obispo; Máximo de Rietz, obispo. Juan de Ravena, obispo. Feria(Verde)

LA HORA DE LA CONFUSIÓN

Ap 14,14-19; Lc 21, 5-11

El Evangelio de san Lucas nos presenta un fragmentodel discurso escatológico. La ruina y la destrucción de Jerusalén profetizadapor el Señor Jesús será el comienzo de un periodo de gran confusión y crisis.Las confrontaciones violentas cancelan proyectos personales, arruinancreaciones artísticas, esfuerzos y sudores de familias enteras. En esascircunstancias la gente se siente desorientada y aturdida. Hasta podría llegara sentirse "dejada de la mano de Dios". En esas situacionesparticularmente graves es más que urgente apoyarse en Dios. En ese mismo climanos ubica el pasaje del Apocalipsis. Con las imágenes de la siega y la vendimiase presenta la inminencia del juicio final. El tiempo de la cosecha, el acopiode espigas repletas de grano o huecas y vacías marcará la diferencia. Las uvasdulces o las uvas agraces distinguirán a justos de malvados. En el momentodecisivo no valdrán las excusas. Existen árboles buenos en apariencia,cubiertos de un verde follaje pero que están desprovistos de fruto. Laexistencia se llena de sentido por la calidad y cantidad de acciones quegeneraron paz, vida y justicia.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 118, 137. 124)

Eres justo, Señor, y rectos son tus mandamientos.Muéstrate bondadoso conmigo y ayúdame a cumplir tu voluntad.

ORACIÓN COLECTA

Señor, que te has dignado redimimos y hacernos hijostuyos, míranos siempre con amor de Padre y haz que cuantos creemos en Cristo,obtengamos la verdadera libertad y la herencia eterna. Por nuestro SeñorJesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

El tiempo de la cosecha ha llegado ya; la mies de latierra está madura.

Del libro del Apocalipsis del apóstol san Juan: 14,14-19

Yo, Juan, tuve otra visión: Vi una nube blanca y enella a alguien que parecía un ser humano, con una corona de oro en la cabeza yuna hoz afilada en la mano. Entonces un ángel salió del templo y le gritó conpotente voz al que estaba sentado en la nube: "Empuña la hoz y ponte asegar; el tiempo de la cosecha ha llegado ya; la mies de la tierra estámadura". El que estaba sentado en la nube pasó su hoz sobre la tierra yrecogió la cosecha de la tierra.
Salió otro ángel del templo celestial, también él con una afilada hoz en sumano. Y salió del templo otro más, el ángel que tiene poder sobre el fuego, yle gritó con potente voz al que tenía la hoz afilada: "Empuña tu hozafilada y corta los racimos de la viña de la tierra, porque sus uvas ya estánmaduras". El ángel acercó su hoz a la tierra, cosechó la viña de la tierray echó los racimos en el gran lagar de la cólera de Dios. Pisaron las uvas enel lagar fuera de la ciudad, y del lagar corrió tanta sangre, que subió hastalos frenos de los caballos, en una extensión de unos trescientos kilómetros.
 Palabrade Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 95 R/. Que todo se alegre ante el Señor.
"Reina el Señor", digamos a los pueblos. El afianzó con su poderel orbe, gobierna a las naciones con justicia. R/.
Alégrense los cielos y la tierra, retumbe el mar y el mundo submarino; saltende gozo el campo y cuanto encierra, manifiesten los bosques regocijo. R/.
Regocíjese todo ante el Señor, porque ya viene a gobernar el orbe. Justicia yrectitud serán las normas con las que rija a todas las naciones. R/.

ACLAMACIÓN (Ap 2, 10) R/. Aleluya, aleluya.
Sé fiel hasta la muerte y te daré como premio la vida, dice el Señor. R/.

No quedará piedra sobre piedra.

Del santo Evangelio según san Lucas: 21, 5-11

En aquel tiempo, como algunos ponderaban la solidez dela construcción del templo y la belleza de las ofrendas votivas que loadornaban, Jesús dijo: "Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedrade todo esto que están admirando; todo será destruido".
Entonces le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo va a ocurrir esto y cuál serála señal de que ya está a punto de suceder?” Él les respondió: "Cuídensede que nadie los engañe, porque muchos vendrán usurpando mi nombre y dirán: 'Yosoy el Mesías. El tiempo ha llegado'. Pero no les hagan caso. Cuando oiganhablar de guerras y revoluciones, que no los domine el pánico, porque eso tieneque acontecer, pero todavía no es el fin".
Luego les dijo: "Se levantará una nación contra otra y un reino contraotro. En diferentes lugares habrá grandes terremotos, epidemias y hambre, yaparecerán en el cielo señales prodigiosas y terribles".
Palabra del Señor. Gloria a ti,Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios nuestro, fuente de la paz y del amor sincero,concédenos glorificarte por estas ofrendas, y unirnos fielmente a ti por laparticipación en esta Eucaristía. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Sal 41, 2-3)

Como la cierva busca el agua de los ríos, así,sedienta, mi alma te busca a ti, Dios mío.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Tú que nos has instruido con tu palabra y alimentadocon tu Eucaristía, concédenos, Señor, aprovechar estos dones para que vivamosaquí unidos a tu Hijo y podamos, después, participar de su vida inmortal. PorJesucristo, nuestro Señor.