Lecturas Martes 23 de Octubre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

MARTES 23

Santos: Juan de Capistrano,presbítero; José Bilczewski, fundador y Teodoro de Antioquía, mártir. Feria(Verde)

SU VENIDA ANUNCIÓ LA PAZ

Ef 2,12-22; Lc 12,35-38

Ambas lecturas manejan el motivo de la venida inesperada y sorpresiva El Evangeliorefiere la visita intempestiva del patrón que regresa de una boda. Afortunadosserán los empleados que estén atentos para acogerlo a su llegada. Si el patrónencuentra a los siervos cumpliendo su quehacer, se entusiasmará tanto que,invertirá los roles y se pondrá a servirles gustosamente. En la narración de lacarta a los Efesios se nos relata la serie de benéficos reajustes que el MesíasJesús realizó entre quienes creían en Él. Las hostilidades y los prejuiciosracistas y excluyentes han quedado borrados. Cuando la fuerza del Evangelio seasume de forma genuina produce una humanidad nueva. Los frutos de la venida delMesías no pueden volatilizarse, tienen que concretarse en una serie detransformaciones personales y sociales: quien encuentra a Jesús está alservicio de la paz y la reconciliación, basada en la justicia.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Ap 7, 9)

Vi una muchedumbre innumerable detoda nación y raza pueblo y lengua. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Señor y Dios nuestro, que en la nueva alianza instituida por Cristocontinúas formándote, sin distinción de razas ni fronteras, un pueblo que tuEspíritu Santo congrega en la unidad, haz que tu Iglesia, fiel a la misión quele confiaste, comparta siempre las alegrías y las esperanzas de la humanidad ysea como su fermento y su alma, para convertir a todos los hombres a Cristo yhacerlos hijos de Dios. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Cristo es nuestra paz; Él hizo delos judíos y de los no judíos un solo pueblo.

De la carta del apóstol san Pabloa los efesios: 2, 12-22

Hermanos: Recuerden que antes vivían ustedes sin Cristo, que estabanexcluidos de la ciudadanía de Israel y eran extraños a las alianzas y promesas,y no tenían esperanza ni Dios en este mundo. Pero ahora, unidos a Cristo Jesús,ustedes, que antes estaban lejos, están cerca, en virtud de la sangre deCristo.
Porque Él es nuestra paz; Él hizo de los judíos y de los no judíos un solopueblo; Él destruyó, en su propio cuerpo, la barrera que los separaba: el odio;Él abolió la ley, que consistía en mandatos y reglamentos, para crear en símismo, de los dos pueblos, un solo hombre nuevo, estableciendo la paz y parareconciliar a ambos, hechos un solo cuerpo con Dios, por medio de la cruz,dando muerte en sí mismo al odio.
Vino para anunciar la buena nueva de la paz, tanto a ustedes, los que estabanlejos, como a los que estaban cerca. Así, unos y otros podemos acercamos alPadre, por la acción de un mismo Espíritu.
En consecuencia, ya no son ustedes extranjeros ni advenedizos; son conciudadanosde los santos y pertenecen a la familia de Dios, porque han sido edificadossobre el cimiento de los apóstoles y de los profetas, siendo Cristo Jesús lapiedra angular.
Sobre Cristo, todo el edificio se va levantando bien estructurado, para formarel templo santo del Señor, y unidos a Él también ustedes se van incorporando aledificio, por medio del Espíritu Santo, para ser morada de Dios. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 84 R/. Dale, Señor, lapaz a tu pueblo.
Escucharé las palabras del Señor, palabras de paz para su pueblo santo. Está yacerca nuestra salvación y la gloria del Señor habitará en la tierra. R/.
La misericordia y la verdad se encontraron, la justicia y la paz se besaron, lafelicidad brotó en la tierra y la justicia vino del cielo. R/.
Cuando el Señor nos muestre su bondad, nuestra tierra producirá su fruto. Lajusticia le abrirá camino al Señor e irá siguiendo sus pisadas. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Lc 21, 36)R/.Aleluya, aleluya. 
Velen y oren, para que puedan presentarse sin temor ante el Hijo del hombre.R/.

Dichosos aquellos a quienes suseñor, al llegar, encuentre en vela.

Del santo Evangelio según sanLucas: 12, 35-38

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Estén listos, con latúnica puesta y las lámparas encendidas. Sean semejantes a los criados queestán esperando a que su señor regrese de la boda, para abrirle en cuantollegue y toque. Dichosos aquellos a quienes su señor, al llegar, encuentre envela. Yo les aseguro que se recogerá la túnica, los hará sentar a la mesa y élmismo les servirá. Y si llega a medianoche o a la madrugada y los encuentra envela, dichosos ellos".Palabra delSeñor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, los dones que te presentamos y concede a tu Iglesia, nacidadel costado de Cristo en la cruz, encontrar en la participación de estesacrificio la santidad de vida que la haga más digna de su autor. PorJesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Ap 7,12)

La alabanza, la gloria, la sabiduría, las gracias, el honor, la potencia yla fuerza se deben a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados con el sacramento de tu Hijo, te pedimos, Señor, que hagasfecunda la actividad de tu Iglesia, para que no cese de revelar a los pobres lainagotable riqueza del Evangelio, puesto que tú los has llamado a formar laparte escogida de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.