Lecturas Martes 18 de Diciembre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

MARTES 18

Nuestra Señora de Zapopan

Santos: Malaquías, profeta. Graciano de Tours, obispo. Feriaprivilegiada (Morado)

SEÑOR, JUSTICIA NUESTRA

Jr 23, 5-8; Mt 1,18-24

El profeta Jeremías contempló el desmoronamiento de la monarquía. Losúltimos reyes de Judá condujeron a la nación a la ruina. Después de ladestrucción de Jerusalén, habían sobrevivido algunos cuantos descendientes dela casa de David. El profeta de Anatot juzgaba que la experiencia desastrosadel destierro resultaría medicinal para la casa real de Judá, y que aprendidala lección, Dios restablecería la monarquía y surgirían gobernantes sensatos yprudentes que conducirían al pueblo por la ruta de la justicia. Cuando losprofetas cristianos releyeron los orígenes, la vida, pasión y muerte de Jesúsretomaron las profecías y no dudaron en identificar a Jesús con el descendientelegítimo de David que había venido a animar a sus hermanos para quereorientaran sus relaciones y restablecieran la armonía perdida. Si en lacomunidad de Israel había pobres que sufrían, enfermos marginados de lasfestividades y momentos gozosos, personas que carecían del alimento cotidiano ydel vestido, eso no podía dejar indiferente al resto de Israel. Quienesreconocieran el señorío de Dios, tendrían que reorganizarse para restablecerunas relaciones verdaderamente fraternas entre todos.

ANTÍFONA DE ENTRADA

Vendrá Cristo, nuestro Rey, el Cordero cuya venida fue anunciada por Juan.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Señor, vernos libres de la antigua esclavitud del pecado por elrenovado misterio del nacimiento de tu Hijo que vamos a celebrar. El cual vivey reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de lossiglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

Yo haré surgir un renuevo en el tronco de David.

Del libro del profeta Jeremías: 23, 5-8

"Miren: Viene un tiempo, dice el Señor, en que haré surgir un renuevoen el tronco de David: será un rey justo y prudente y hará que en la tierra seobserven la ley y la justicia.
En sus días será puesto a salvo Judá, Israel habitará confiadamente y a él lollamarán con este nombre: 'El Señor es nuestra justicia'.
Por eso, miren que vienen tiempos, palabra del Señor, en los que no se dirá:'Bendito sea el Señor, que sacó a los israelitas de Egipto', sino que se dirá:'Bendito sea el Señor, que sacó a los hijos de Israel del país del norte y delos demás países donde los había dispersado, y los trajo para que habitaran denuevo su propia tierra' ".
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 71 R/. Ven, Señor, rey de justicia y de paz.
Comunica, Señor, al rey tu juicio, y tu justicia al que es hijo de reyes; asítu siervo saldrá en defensa de tus pobres y regirá a tu pueblo justamente. R/.
Al débil librará del poderoso y ayudará al que se encuentra sin amparo; seapiadará del desvalido y pobre y salvará la vida al desdichado. R/.
Bendito sea el Señor, Dios de Israel, el único que hace grandes cosas. Que sunombre glorioso sea bendito y la tierra se llene de su gloria. R/.

ACLAMACIÓN R/. Aleluya, aleluya.
Señor nuestro, que guiaste a tu pueblo por el desierto y le diste la ley aMoisés en el Sinaí, ven a redimirnos con tu poder. R/.

Jesús nació de María, desposada con José, hijo de David.

Del santo Evangelio según san Mateo: 1,18-24

Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre,desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obradel Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombrejusto, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto.
Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños:"José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa,porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y túle pondrás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su pueblo de suspecados".
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por bocadel profeta Isaías: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, aquien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros.
Cuando José despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel delSeñor y recibió a su esposa.
 Palabradel Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, que el sacrificio que vamos a ofrecerte nos haga menos indignos deti, para que podamos participar de la vida eterna de tu Hijo, que, al hacersemortal como nosotros, nos devolvió la inmortalidad. Por Jesucristo, nuestroSeñor.

Prefacio II/A o II/B de Adviento.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Mt 1, 23)

Y le pondrán por nombre Emmanuel, que quiere decir: Dios-con-nosotros.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que esta Eucaristía, en la que hemos tomado parte, nos ayude, Señor, aprepararnos con fe y con amor, a celebrar las fiestas ya cercanas, delnacimiento de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.