Lecturas Martes 16 de Octubre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

MARTES 16

Santos: Eduviges de Polonia,religiosa; Gerardo de Mayela, religioso. Beato Agustín Thevarmpil"Kuñachan ", presbítero. Feria (Verde)

UNA FE QUE SE TRADUCE EN AMOR

Ga 5, 1-6; Lc 11, 37-41

La coincidencia temática entre las dos lecturas es más que clara. ElEvangelio establece una clara prioridad: la justicia antecede al cumplimientode las reglas rituales. Antes que la pureza exterior está la compasión y lajusticia. Quien reconoce la dignidad universal de todas las personas, se imponela tarea de contribuir a la formación de una comunidad de iguales. No se puedehonrar al Padre común cuando no se reconoce la fraternidad en las situacionesde la vida social y económica. En la carta a los Gálatas san Pablo enfatiza laenseñanza fundamental de la libertad cristiana y la caridad. Quien acoge aJesús como su Señor, aprende a liberarse de angustias y preocupaciones;descubre el amor incondicional de Dios y decide apoyarse gustosamente en suoferta de reconciliación. Agradecido por tanta benevolencia, el discípulo deJesús, reorienta su existencia y aprende a vivir amorosamente para corresponderal amor desbordante del Padre, manifestado en Jesús.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Col 3,14-15)

Sobre todas las virtudes ponganla caridad, que es el vínculo de perfecta unión; y que en sus corazones reinela paz de Cristo.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que gobiernas a tu pueblo con la suavidad y la fuerza delamor, concede el don de la sabiduría a quienes has constituido como maestros yguías, para que tu Iglesia crezca en el conocimiento de la verdad y en santidadde vida. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

La circuncisión no tiene valor,solamente la fe, que se manifiesta por medio de la caridad.

De la carta del apóstol san Pabloa los gálatas: 5, 1-6

Hermanos: Cristo nos ha liberado para que seamos libres. Conserven, pues,la libertad y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud.
Yo mismo, Pablo, les aseguro que, si se dejan circuncidar, Cristo no lesservirá de nada. Y vuelvo a declarar que todo el que se deja circuncidar, quedaobligado a cumplir toda la ley. Ustedes, los que pretenden alcanzar lajustificación por medio de la ley, han perdido a Cristo, han rechazado lagracia.
Nosotros, en cambio, movidos por el Espíritu Santo, esperamos ansiosamente lajustificación por medio de la fe. Porque para los cristianos no vale nada estaro no estar circuncidado; lo único que vale es la fe que actúa a través de lacaridad. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 118 R/. Señor, tenmisericordia de mí.
Señor, ten misericordia de mí y sálvame según tu promesa. No quites de mi bocalas palabras sinceras, porque yo espero en tus mandamientos. R/.
Cumpliré tu voluntad sin cesar y para siempre. Caminaré por un camino ancho,pues he seguido tus preceptos. R/.
Serán mi delicia tus mandatos, que tanto amo. Levantaré mis manos hacia ti,mientras recito tus mandamientos. R/.

ACLAMACIÓN (Hb 4, 12) R/.Aleluya, aleluya.
La palabra de Dios es viva y eficaz y descubre los pensamientos e intencionesdel corazón. R/.

Den limosna, y todo lo de ustedesquedará limpio.

Del santo Evangelio según sanLucas: 11, 37-41

En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer. Jesús fue a la casa delfariseo y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que Jesús no hubiera cumplidocon la ceremonia de lavarse las manos antes de comer.
Pero el Señor le dijo: "Ustedes, los fariseos, limpian el exterior delvaso y del plato; en cambio, el interior de ustedes está lleno de robos ymaldad. ¡Insensatos! ¿Acaso el que hizo exterior no hizo también lo interior'?Den más bien limosna de lo que tienen y todo lo de ustedes quedarálimpio". Palabra delSeñor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira con bondad, Padre misericordioso, las ofrendas que te presentamos eilumina con tu Espíritu a los pastores de tu pueblo, a fin de que conozcanrealmente tu voluntad y la lleven a cabo con firmeza. Por Jesucristo, nuestroSeñor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN

Donde hay caridad y amor ahí está Dios. El amor de Cristo es el que nos hacongregado aquí.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, que acabamos de recibir, confirmen,Señor, en la verdad, a los ministros de tu Iglesia y los impulsen a buscar entodo la gloria de tu nombre. Por Jesucristo, nuestro Señor.