Lecturas Lunes 17 de Diciembre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

LUNES 17

Santos: Juan de Mata, fundador; Lázaro de Betania, laico.Beato Juan de Montecorvino, obispo. Feria privilegiada (Morado)

NO SE APARTARÁ DE JUDÁ EL CETRO

Gn 49,2.8-10; Mt 1,1-17

Estas listas de antepasados pretenden afianzar la solidez de los recuerdosy afianzar la raíz y la identidad de Israel y a la vez pretenden robustecer lossueños y el futuro del pueblo. Los habitantes de Judá se ufanaban de su antepasado,que era caracterizado con la fiereza del león que combatía e imponía sudominio. Obviamente la pintura tiene rasgos violentos y agresivos, que noserían avalados por otro célebre descendiente de la tribu de Judá y del linajede David, que nos presenta la genealogía del Evangelio de San Mateo. Aunque elevangelista nos presente a Jesús como un israelita de ascendencia regia, puestodos sus antepasados durante el periodo monárquico no son otros sino los reyesde Israel, su realeza no tiene asomos de prepotencia ni dominio. Jesús ejerce yse gana una autoridad basada en el servicio y la entrega a sus hermanos yresiste la tentación de usar el poder para imponerse sobre sus acusadores yadversarios.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Is 49, 13)

Alégrense los cielos y regocíjese la tierra, porque vendrá el Señor ytendrá misericordia de sus pobres.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, creador y redentor de los hombres, que quisiste que tu Verboeterno tomara carne en el seno de la siempre Virgen María, escucha nuestrassúplicas y concédenos que tu Hijo, que ha tomado nuestra naturaleza humana, noshaga participantes de su naturaleza divina. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

No se apartará de Judá el cetro.

Del libro del Génesis: 49, 2. 8-10

En aquellos días, Jacob llamó a sus hijos y les habló así: "Acérquensey escúchenme, hijos de Jacob; escuchen a su padre, Israel. A ti, Judá, tealabarán tus hermanos; pondrás la mano sobre la cabeza de tus enemigos; sepostrarán ante ti los hijos de tu padre.
Cachorro de león eres, Judá: has vuelto de matar la presa, hijo mío, y te hasechado a reposar, como un león. ¿Quién se atreverá a provocarte?
No se apartará de Judá el cetro, ni de sus descendientes, el bastón de mando,hasta que venga aquel a quien pertenece y a quien los pueblos le debenobediencia".
 Palabrade Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 71 R/ Ven, Señor, rey de justicia y de paz.
Comunica, Señor, al rey tu juicio, y tu justicia al que es hijo de reyes; asítu siervo saldrá en defensa de tus pobres y regirá a tu pueblo justamente. R/.
Justicia y paz ofrecerán al pueblo las colinas y los montes. El rey harájusticia al oprimido y salvará a los hijos de los pobres. R/.
Florecerá en sus días la justicia y reinará la paz, era tras era. De mar a marse extenderá su reino y de un extremo al otro de la tierra. R/.
Que bendigan al Señor eternamente, y tanto como el sol, viva su nombre. Que élsea la bendición del mundo entero y lo aclamen dichoso las naciones. R/.

ACLAMACIÓN R/. Aleluya, aleluya.
Sabiduría del Altísimo, que dispones todas las cosas con fortaleza y consuavidad, ven a enseñarnos el camino de la vida. R/.

Genealogía de Jesucristo, hijo de David.

Del santo Evangelio según san Mateo: 1, 1-17

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendróa Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos; Judá engendró de Tatuara Fares y a Zará; Fares a Esrom, Esrom a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab aNaasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró de Rajab a Booz; Booz engendró de Ruta Obed, Obed a Jesé, y Jesé al rey David.
David engendró de la mujer de Urías a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abiá,Abiá a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatam,Joatam a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías a Manasés, Manasés a Amón, Amón aJosías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos durante el destierro enBabilonia.
Después del destierro en Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel aZorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquim, Eliaquim a Azor, Azor a Sadoc,Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matan a Jacob,y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamadoCristo.
De modo que el total de generaciones, desde Abraham hasta David, es de catorce;desde David hasta la deportación a Babilonia, es de catorce, y desde ladeportación a Babilonia hasta Cristo, es de catorce.
Palabra del Señor. Gloriaa ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Santifica, Señor, los dones de tu Iglesia y concédenos en esta Eucaristía elpan del cielo que renueva nuestras fuerzas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio II/A o II/B de Adviento.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Cfr. Ag 2, 8)

He aquí que vendrá el deseado de todas las naciones, y la casa del Señor sellenará de gloria.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Tú que nos has concedido participar en esta Eucaristía, enciende, Señor,nuestros corazones con el fuego de tu Espíritu, a fin de que podamos brillar,por nuestras buenas obras, cuando venga Cristo, que vive y reina por los siglosde los siglos.