Lecturas Lunes 12 de Noviembre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

LUNES 12

Santos: Josafat deUcrania, mártir Agustina Livia Pietrantoni religiosa. Benito de Benevento ycompañeros, mártires. Memoria (Rojo)

PREVINIENDO LOS ESCÁNDALOS

Tt 1,1-9; Lc 17,1-6

El relato evangélico lanza una advertencia severacontra quienes confesamos a Jesús como Señor y vivimos como obradores de lainjusticia. Esa doble moral provoca desconcierto y afecta la fe de las personassencillas que no comprenden tal incongruencia. Los escándalos que generanquienes ocupan cargos públicos en la sociedad van minando la confianza decreyentes y ciudadanos. Se rompe la dinámica de la lealtad a las institucionesy se resquebraja la buena fe de las personas. Esas situaciones no se podrándesarraigar del todo, tal como lo dice el Señor Jesús en este pasajeevangélico. No obstante, la carta a Tito establece una reglamentación detalladapara disminuir la posibilidad de que ocurran tales excesos: si los responsablesson designados siguiendo un protocolo establecido y no se incurre en elarraigado vicio del nepotismo y la formación de grupúsculos de poder creadospor influyentes, las posibilidades de que las instituciones incurran a travésde sus dirigentes en la opacidad, el abuso de confianza y la corrupciónciertamente disminuirán.

ANTÍFONA DE ENTRADA

Este santo luchó hasta la muerte por la ley de Dios yno se aterrorizó ante la amenaza de los impíos, pues estaba afianzado sobreroca firme.

ORACIÓN COLECTA

Aviva, Señor, en tu Iglesia, el espíritu de amor, quedio valor a san Josafat para morir por su pueblo a fin de que, fortalecidos portu amor, no dudemos en sacrificar ninguno de nuestros intereses por el bien denuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Establece presbíteros en cada ciudad, como te loordené.

De la carta del apóstol san Pablo a Tito: 1, 1-9

Yo, Pablo, soy servidor de Dios y apóstol deJesucristo, para conducir a los elegidos de Dios a la fe y al plenoconocimiento de la verdadera religión, que se apoya en la esperanza de la vidaeterna. Dios, que no miente, había prometido esta vida desde tiempos remotos, yal llegar el momento oportuno, ha cumplido su palabra por medio de lapredicación que se me encomendó por mandato de Dios, nuestro Salvador. QueridoTito, mi verdadero hijo en la fe que compartimos: te deseo la gracia y la pazde parte de Dios Padre y de Cristo Jesús, nuestro Salvador. El motivo dehaberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba yestablecieras presbíteros en cada ciudad, como te lo ordené. Han de serirreprochables, casados una sola vez; y sus hijos han de ser creyentes y noacusados de mala conducta o de rebeldía. Por su parte, el obispo, comoadministrador de Dios, debe ser irreprochable; no debe ser arrogante, niiracundo, ni bebedor, ni violento, ni dado a negocios sucios. Al contrario,debe ser hospitalario, amable, sensato, justo, piadoso, dueño de sí mismo,fielmente apegado a la fe enseñada, para que sea capaz de predicar una doctrinasana y de refutar a los adversarios. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 23 R/. Haz, Señor, que te busquemos.
Del Señor es la tierra y lo que ella tiene, el orbe todo y los que en élhabitan, pues Él lo edificó sobre los mares, Él fue quien lo asentó sobre losríos. R/.
¿Quién subirá hasta el monte del Señor? ¿Quién podrá entrar en su recintosanto? El de corazón limpio y manos puras y que no jura en falso. R/.
Ése obtendrá la bendición de Dios, y Dios, su salvador, le hará justicia. Estaes la clase de hombres que te buscan y vienen ante ti, Dios de Jacob. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Flp 2, 15. 16) R/. Aleluya,aleluya. 
Iluminen al mundo con la luz del Evangelio reflejada en su vida. R/.

Si tu hermano te ofende siete veces al día, y sieteveces viene a ti para decirte que se arrepiente, perdónalo.

Del santo Evangelio según san Lucas: 17, 1-6

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Noes posible evitar que existan ocasiones de pecado, pero ¡ay de aquel que lasprovoca! Más le valdría ser arrojado al mar con una piedra de molino sujeta alcuello, que ser ocasión de pecado para la gente sencilla. Tengan, pues,cuidado. Si tu hermano te ofende, trata de corregirlo; y si se arrepiente,perdónalo. Y si te ofende siete veces al día, y siete veces viene a ti paradecirte que se arrepiente, perdónalo". Los apóstoles dijeron entonces alSeñor: "Auméntanos la fe". El Señor les contestó: "Si tuvieranfe, aunque fuera tan pequeña como una semilla de mostaza, podrían decirle a eseárbol frondoso: 'Arráncate de raíz y plántate en el mar', y losobedecería". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Bendice y acepta, Señor, los dones que te presentamosy haz que esta Eucaristía, nos confirme en la misma fe que san Josafatatestiguó con su sangre. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Mt 16, 24)

Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue así mismo, que tome su cruz y que me siga, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que este sacramento que hemos recibido nos comunique,Señor, tus dones de fortaleza y de paz, para que, a ejemplo de san Josafat,trabajemos sin descanso por la unidad y la santificación de la Iglesia. PorJesucristo, nuestro Señor.