Lecturas Jueves 9 de Agosto 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

JUEVES 9

Santos: Teresa Benedicta de la Cruz, mártir; Cándida Maríade Jesús, fundadora. Beato Florentino Asensio Barroso, mártir. Feria (Verde)

UNA ALIANZA NUEVA, UNA ALIANZA INDISPENSABLE

Jr 31,31-34; Mt 16,13-23

El conocido episodio de la confesión de Pedro en Cesarea deFilipo tiene dos momentos decisivos. Al principio el pescador reaccionasensatamente y discierne la condición mesiánica del Señor, en seguida, se dejadeslumbrar por su visión nacionalista del mesías y pretende alejar a Jesús delcamino de la cruz. La enseñanza que Jesús plantea ante sus discípulos es claray abierta: el plan de Dios le impulsa a subir a Jerusalén para manifestar laanchura y la profundidad del amor de Dios ante los dirigentes de Israel. Elaparente fracaso del Señor Jesús ante los habitantes de Jerusalén pone demanifiesto la urgencia de la alianza nueva. El corazón del hombre tiene que sertransformado desde lo más profundo para poder adherirse voluntariamente al plande Dios.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 77, 23-25)

Abrió Dios las compuertas del cielo e hizo llover sobreellos el maná para que comiesen; les dio un trigo celeste, y el hombre comiópan de ángeles.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que llevaste a cabo la obra de la redenciónhumana por el misterio pascual de tu Hijo, concédenos que, al anunciar llenosde fe por medio de los signos sacramentales, su muerte y resurrección,recibamos cada vez con mayor abundancia los frutos de la salvación. Por nuestroSeñor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Haré una alianza nueva y no recordaré sus pecados.

Del libro del profeta Jeremías: 31, 31-34

"Se acerca el tiempo, dice el Señor, en que haré con lacasa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No será como la alianza quehice con los padres de ustedes, cuando los tomé de la mano para sacarlos deEgipto. Ellos rompieron mi alianza y yo tuve que hacer un escarmiento conellos.
Ésta será la alianza nueva que voy a hacer con la casa de Israel: Voy a ponermi ley en lo más profundo de su mente y voy a grabarla en sus corazones. Yoseré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya nadie tendrá que instruir a su prójimoni a su hermano, diciéndole: 'Conoce al Señor', porque todos me van a conocer,desde el más pequeño hasta el mayor de todos, cuando yo les perdone sus culpasy olvide para siempre sus pecados".
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 50 R/. Crea en mí, Señor, un corazón puro.
Crea en mí, Señor, un corazón puro, un espíritu nuevo para cumplir tusmandamientos. No me arrojes, Señor, lejos de ti, ni retires de mí tu santoespíritu. R/.
Devuélveme tu salvación, que regocija, mantén en mí, un alma generosa. Enseñaréa los descarriados tus caminos y volverán a ti los pecadores. R/
Tú, Señor, no te complaces en los sacrificios y si te ofreciera un holocausto,no te agradaría. Un corazón contrito te presento, y a un corazón contrito, túnunca lo desprecias. R/

ACLAMACIÓN (Mt 16, 18) R/. Aleluya, aleluya.
Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y los poderes delinfierno no prevalecerán sobre ella, dice el Señor. R/.

Tú eres Pedro y yo te daré las llaves del Reino de loscielos.

Del santo Evangelio según san Mateo: 16, 13-23

En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesareade Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: "¿Quién dice la gente quees el Hijo del hombre?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que eresJuan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de losprofetas".
Luego les preguntó: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?". SimónPedro tomó la palabra y le dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Diosvivo".
Jesús le dijo entonces: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto note lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre, que está en los cielos! Y yo tedigo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Lospoderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves delReino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, ytodo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo". Y lesordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que Él era el Mesías.
A partir de entonces, comenzó Jesús a anunciar a sus discípulos que tenía queir a Jerusalén para padecer allí mucho de parte de los ancianos, de los sumossacerdotes y de los escribas; que tenía que ser condenado a muerte y resucitaral tercer día.
Pedro se lo llevó aparte y trató de disuadirlo, diciéndole: "No lo permitaDios, Señor. Eso no te puede suceder a ti". Pero Jesús se volvió a Pedro yle dijo: "¡Apártate de mí, Satanás, y no intentes hacerme tropezar en micamino, porque tu modo de pensar no es el de Dios, sino el de loshombres!".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, al celebrar el memorial de nuestra salvación, tepedimos humildemente nos concedas que este sacramento de amor sea siempre paranosotros un signo de unidad y un vínculo de amor. Por Jesucristo, nuestroSeñor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 6, 51-52)

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, dice el Señor.El que coma de este pan, vivirá eternamente; pues el pan que voy a dar, es micarne, y lo doy para vida del mundo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, que la participación en este banquete celestial nossantifique, de modo que, por la recepción del Cuerpo y Sangre de Cristo, seestreche entre nosotros la unión fraterna. Por Jesucristo, nuestro Señor