Lecturas Jueves 18 de Octubre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

 

JUEVES 18

Santos: Lucas, evangelista ymártir; Atenedoro de Neocesarea, obispo; Justo de Beauviais, mártir. Fiesta(Rojo)

LAS EXPERIENCIAS MISIONERAS

2 Tm 4, 9-17; Lc, 10, 1-9

Entre el Evangelio y la carta de Timoteo existe una relación temáticadirecta. Ambos se ocupan de asuntos relativos a la misión cristiana. ElEvangelio presenta las exhortaciones previas que el Señor Jesús ofreciera a losdiscípulos que partirían por vez primera a evangelizar. El tono esperanzador yentusiasta salta a la vista. La fuerza del Reino está desplegándose y elentusiasmo es evidente. De alguna manera en este pasaje aparece el programamisionero inicial. Los descalabros y las tensiones propias de toda acciónhumana todavía no habían aparecido; para eso sería necesario escuchar elinforme realista que un misionero veterano como san Pablo, nos compartiría enla carta a Timoteo. En esta etapa, luego de más de medio siglo deevangelización cristiana, las dificultades tanto internas como externas afligena los misioneros. El juicio del mundo pagano, la existencia del "fuegoamigo", las traiciones y la incomprensión, afectaban la misión delapóstol. De todas esas pruebas pudo salir avante porque aprendió a confiarfirmemente en el Señor que lo fortalecía.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Is 52, 7)

Qué hermoso es ver correr sobrelos montes al mensajero que anuncia la paz, que trae buenas noticias, queanuncia la salvación.

Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Señor, tú que elegiste a san Lucas para revelar al mundo, mediante supredicación y su Evangelio, el misterio de tu predilección por los pobres, hazque todos lo que hemos recibido de ti la gracia de conocerte, unidos por un profundoespíritu de fraternidad, demos al mundo testimonio claro de tu amor. Pornuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

El único que me acompaña esLucas.

De la segunda carta del apóstolsan Pablo a Timoteo: 4, 9-17

Querido hermano: Haz lo posible por venir a verme cuanto antes, pues Dimas,prefiriendo las cosas de este mundo, me ha abandonado y ha partido aTesalónica. Crescencio se fue a Galacia, y Tito, a Dalmacia. El único que meacompaña es Lucas. Trae a Marcos contigo, porque me será muy útil en mistareas. A Tíquico lo envié a Éfeso.
Cuando vengas, tráeme el abrigo que dejé en Tróade, en la casa de Carpo. Tráemetambién los libros y especialmente los pergaminos.
Alejandro, el herrero, me ha hecho mucho daño. El Señor le dará su merecido. Cuídatede él, pues se ha opuesto tenazmente a nuestra predicación.
La primera vez que me defendí ante el tribunal, nadie me ayudó. Todos meabandonaron. Que no se les tome en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado y medio fuerzas para que, por mi medio, se proclamara claramente el mensaje desalvación y lo oyeran todos los paganos. Palabrade Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 144 R/. Señor, quetodos tus fieles te bendigan.
Que te alaben, Señor, todas tus obras y que todos tus fieles te bendigan. Queproclamen la gloria de tu reino y den a conocer tus maravillas. R/.
Que muestren a los hombres tus proezas, el esplendor y la gloria de tu reino.Tu reino, Señor, es para siempre y tu imperio, por todas las generaciones. R/.
Siempre es justo el Señor en sus designios y están llenas de amor todas susobras. No está lejos de aquellos que lo buscan; muy cerca está el Señor, dequien lo invoca. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Jn 15, 16) R/.Aleluya, aleluya.
Yo los he elegido del mundo, dice el Señor, para que vayan y den fruto y sufruto permanezca. R/.

La cosecha es mucha y lostrabajadores pocos.

Del santo Evangelio según sanLucas: 10, 1-9

En aquel tiempo, Jesús designó a otros setenta y dos discípulos y los mandópor delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir, yles dijo: "La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen, por lotanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos. Pónganse encamino; yo los envío como corderos en medio de lobos. No lleven ni dinero, ni morral,ni sandalias y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando entren enuna casa digan: 'Que la paz reine en esta casa'. Y si allí hay gente amante dela paz, el deseo de paz de ustedes se cumplirá; si no, no se cumplirá. Quédenseen esa casa. Coman y beban de lo que tengan, porque el trabajador tiene derechoa su salario. No anden de casa en casa. En cualquier ciudad donde entren y losreciban, coman lo que les den. Curen a los enfermos que haya y díganles: 'Ya seacerca a ustedes el Reino de Dios' ".Palabradel Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Purifica, Señor, nuestros corazones, a fin de que el sacrificio que vamos aofrecerte en la festividad de san Lucas evangelista, nos obtenga la salud delespíritu y la salvación eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio II de los Apóstoles.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Cfr. Lc10, 1. 9)

El Señor envió a sus discípulos aanunciar por todas partes la llegada del Reino de Dios.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que esta sagrada comunión aumente, Señor, en nosotros el amor a Cristo ynos haga permanecer fieles al Evangelio, predicado y trasmitido por san Lucas.Por Jesucristo, nuestro Señor.