La figura del padre en la prensa italiana

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF


Según los datos estadísticos ofrecidos por la clínica ginecológica Mangiagalli de Milán, antes de la Navidad de 2010, una de cada cinco madres decidió no declarar el nombre del padre. Este número se ha triplicado en tres años, pasando de 474 casos en 2008 a 1.298 en 2010. Para comentar el fenómeno de "un verdadero boom de madres solteras", el periódico La Repubblica (22.12.2010, p. 25) publicó una breve entrevista a Eva Cantarella, escritora y profesora de derecho romano y derecho griego en la Universidad de Milán.

El tema de la entrevista se centró en las breves e incisivas palabras del título, que reaparecían en las primeras frases del texto: "Es la victoria de la independencia femenina". La madre sin el padre a su lado se presenta como un hecho "positivo", un signo de "victoria" y un signo de la "independencia femenina". De acuerdo con este punto de vista, las madres solteras ya no deberían ser etiquetadas como víctimas de hombres asustados por el cargo de la responsabilidad paterna, sino como conquistadoras de la independencia en la batalla contra el machismo. Al mismo tiempo, el padre quedaría reducido a mero "instrumento para llegar a la maternidad". La presencia masculina en la familia resultaría así no necesaria. El padre sería "superfluo". Su ausencia no se convertiría en un problema o un daño. Para argumentar y justificar su posición, Eva Catarella afirmaba que "a veces, en ciertas familias, los padres están sólo sobre el papel. De hecho, no existen".

El contenido del artículo está fuertemente anclado a un cliché cultural (tòpos), de matriz feminista, que se identifica con la virtud social que se opone a la injusticia, es decir, la reivindicación (vindicatio). En este caso las mujeres toman la venganza sobre el dominio tradicional masculino. Las mujeres se consideran víctimas, y por lo tanto deben luchar por sus propios derechos, empezando por el primero de ellos: la independencia femenina sobre el universo masculino. Esta lucha se traduce "automáticamente" en una lucha contra la figura paterna y, como consecuencia, la ausencia del padre se considera una conquista social. Un contravalor se presenta como un valor.

Este es sólo uno de los aspectos del análisis sobre el argumento de la paternidad tratado en el estudio La imagen del padre de familia en la prensa italiana, tema de una tesis de licenciatura en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma. El autor ha analizado el modo en el que dos de los principales periódicos italianos, el Corriere de la Sera y La Repubblica, afrontan el tema de la paternidad.

El padre reducido a una noticia de sucesos, pero no tan malo como en las películas

El estudio, ya en su parte descriptiva, revela algunos datos significativos, como el hecho de que el tema del padre de familia sea omnipresente y aparezca de forma permanente en las páginas de los dos diarios. Los artículos seleccionados y analizados son 153 (72 del Corriere della Sera y 81 de La Repubblica).

Durante el período de análisis, diciembre de 2010, sólo en tres ocasiones no se ha encontrado material sobre el tema, mientras que el resto de las veces la figura paterna aparece, de media, en más de 2,5 textos cada día. Es interesante señalar cómo este argumento emerge en secciones tan diferentes como "Internacional" o "Nacional", "Economía" o "Cartas al director", "Cultura" o "Deportes". Este dato es particularmente significativo porque revela que la paternidad es un tema "natural", unido de forma fisiológica e inseparable al ser humano, a su vida y a su historia.

Otro resultado interesante es que el padre de familia, en casi la mitad de los artículos analizados, figura como protagonista de la noticia, que la mayoría de las veces es dramática. Sin embargo, no siempre se da una imagen negativa; al contrario, normalmente, la figura paterna asume roles conmovedores, casi melodramáticos. Hay que destacar que se exaltan los aspectos emocionales más comunes y superficiales, olvidando un análisis real del individuo.

Totalmente negativa es, sin embargo, la caracterización de la paternidad hecha por numerosas y diversas obras artísticas comentadas en las páginas de ambos periódicos. Por una parte, la cantidad de los textos analizados en las agendas culturales (que supone un 20% total del material) es un índice de la importancia y de la actualidad del argumento sobre la paternidad en el amplio y variado campo de la cultura contemporánea (películas, libros, obras de teatro y musicales). Por otra parte, la crisis actual de la paternidad emerge de forma evidente a través del tenor negativo continuamente atribuido al padre en las diferentes producciones artísticas. El arte podría revelarse en este caso como "espejo de la realidad" o, quizá, simplemente podría afirmarse que los escritores o los directores de cine focalizan la propia atención sobre temas particularmente dramáticos y conflictivos, para poder atraer con facilidad al lector o al espectador.

El estudio muestra que la figura del padre se presenta en los dos periódicos de forma relativamente parecida. En ambas cabeceras periodistas muy variados afrontan el argumento (151 artículos firmados por 114 autores), por lo que cabe concluir que en las redacciones del Corriere della Sera y de La Repubblica no hay un periodista especializado que se ocupe con profundidad de los temas de paternidad o de familia. Algunas similitudes entre los dos periódicos hacen referencia a otros aspectos: el números de los artículos, las tendencias de los tipos y de los géneros del texto, los porcentajes de los encuadres (frames) positivos y negativos, y la presencia de las "raíces antropológicas de la sociedad", es decir, de las virtudes sociales que están en la base de todos los frames o encuadres posibles.

Más interesantes y relevantes son los datos del análisis relativo a “lo que no se dice". La información sobre el padre de familia está a menudo rodeada de un frame negativo. Mientras que el encuadre negativo está presente en el 53% de los textos, el frame positivo aparece en el 44% de los artículos y el neutral sólo en el 3% de los casos. Este último dato acredita el hecho de que el padre es una persona ante la cual, "por naturaleza", no se puede ser neutral.

En el 51% de los casos analizados el tema de la paternidad está presente como marco principal del texto y en el 49% restante está presente en el frame o encuadre secundario. En el primer caso la figura paterna presenta más a menudo connotaciones negativas (60%) mientras que en el análisis del frame secundario, el 57% de los casos tiene una matriz positiva. El dato es comprensible porque los frame secundarios están menos unidos a la negatividad y al conflicto (elementos noticiables) o a la ideologización; por tanto, el protagonista tiene a menudo una connotación positiva. En este sentido cabe señalar que el papel del padre es explícitamente reducido o incluso despreciado, en el caso en el que la noticia tenga que ver con dos cuestiones polémicas actuales: el feminismo y la homosexualidad.

No es de extrañar, por tanto, que la figura del padre sea omnipresente y aparezca de forma permanente en las páginas de los dos periódicos más importantes de Italia, porque se trata de una figura con fuertes raíces antropológicas. El tema de la paternidad, como se desprende de la prensa diaria, está relacionado con las nueve virtudes de la antropología social, las raíces de la sociabilidad, aunque de diferente manera desde el punto de vista cuantitativo.

La raíz social más frecuente es la piedad, que se define como la inclinación hacia las relaciones fundamentales, es decir fundantes, para cada ser humano: la relación con Dios, con los padres y con la patria. La piedad, efectivamente, se encuentra en el 45% de los textos analizados, la mayor parte de ellos en el contexto familiar. Se trata, por tanto, de una afirmación evidente de la relación natural paterno-filial, que viene presentada con connotaciones positivas, porque en dos de cada tres artículos, la piedad está presente en su forma auténtica, es decir como virtud. Al contrario, en el caso de la afabilidad, presente en 24 textos, prevalecen los vicios sobre las virtudes: la inclinación a hacer una entrega de sí mismo en tres casos de cada cuatro está sujeta a una óptica deformada. Es interesante subrayar que normalmente a la afabilidad está asociada la virtud social de la liberalidad, entendida como la tendencia a dar lo que se posee. A este interesante dato cabe añadir que en 20 de los casos analizados en los cuales emerge la liberalidad, prevalece la forma auténtica, es decir, en dos de cada tres casos está presente como virtud. Por tanto, el análisis de lo "no dicho" sobre el padre de familia en la prensa italiana revela una tendencia dominante de matriz consumista: es más fácil dar de lo que se tiene, que dar de lo que se es.

Algo similar sucede con las otras virtudes sociales, cuyo análisis no es posible exponer ahora con detalle. Basta añadir que la cantidad total de los artículos que presentan las raíces sociales como vicios (52%), prevalece sobre las de las virtudes (48%), dato que corresponde con la proporción del encuadre o frame negativo sobre el positivo.

El estudio argumenta la "omnipresencia permanente" de la paternidad, aunque vaya unida la mayor parte de las veces a la sección de sucesos. Además, ha reconocido la validez de la metodología propuesta por el equipo de investigación Family&Media y el resultado del examen de las noticias de prensa sobre el tema de la paternidad. Como complemento sería necesario verificar la presencia de la figura paterna en muestras más amplias de textos periodísticos, pero ya en este primer análisis se indican las fuertes raíces antropológicas y sociales de la paternidad no obstante los intentos ideológicos de disminuir el rol.

Metodología del análisis

En la primera etapa del estudio se han analizado los dos periódicos italianos de mayor difusión durante el mes de diciembre de 2010, y se han seleccionado los artículos publicados en los cuáles la figura del padre de familia se presentaba de forma explícita (normalmente con las palabras "padre", "papá", "progenitor", "hijo" o "hija"). A continuación, los textos seleccionados se han analizado según el método de análisis propuesto por el grupo de investigación de Family&Media. De esta forma, en un primer momento se ha examinado el frame, es decir, el encuadre con el que la información se presenta; después, se han estudiado los tòpos, entendidos como los lugares comunes naturales o culturales donde el autor del texto busca encontrarse con el lector; por último se han analizado las virtudes sociales, es decir, las nueve raíces antropológicas de la sociabilidad presentes en su forma auténtica o deformada, porque se buscaba descubrir no sólo lo "dicho" sino también, y sobre todo, lo "no dicho" sobre el padre de familia en la prensa italiana.

Han quedado al menos dos cuestiones abiertas que necesitarían investigaciones posteriores: con un análisis que abarcase un mayor periodo de tiempo o una muestra más amplia de artículos, ¿la imagen del padre de familia sería la misma? ¿Las conclusiones del estudio valen también para la prensa internacional o reflejan sólo la cultura periodística italiana?