¿Existe algo como un seminario menor para chicas que quieren consagrarse a Dios?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

¿Existe algo como un seminario menor para chicas que quieren consagrarse a Dios?

Jenny pregunta:

P. Ricardo,

Espero que esté muy bien. Yo estoy empezando la secundaria y siento en mi corazón que Jesús me llama para ser monja o consagrada. Pero siento también que si me espero a terminar el bachillerato voy a olvidarme de mi vocación. Sé que para los hombres hay un seminario menor. ¿Hay algo así como un "pre-convento" para que las mujeres podamos discernir nuestra vocación mientras estudiamos secundaria y bachillerato?

Estimada Jenny,

Felicidades por la gracia que has recibido de ver con claridad que Dios puede estarte invitando a seguirlo y, sobre todo, por tu deseo de cuidar y cultivar este regalo de Dios a tu alma.

Algunas congregaciones u órdenes religiosas y algunos movimientos sí tienen centros en los que chicas como tú, que sienten una inquietud por la vida religiosa o consagrada, pueden hacer sus estudios y discernir, en un ambiente de libertad, de sana amistad, y de mucha alegría si efectivamente Dios quiere que se consagren a él como religiosas o consagradas.

Estas realidades tienen diferentes nombres. Por ejemplo, para algunas mujeres consagradas de ciertos movimientos se llama "Centro Estudiantil", otros grupos tienen "Residencias", algunas órdenes que tienen internados para chicas que quieren conocer más de cerca la vida del convento, etc. Ahí se deben poder cursar los estudios que te permitirían acceder a los estudios universitarios.

Para poder encontrar uno, te recomiendo que te informes sobre el grupo al que crees que te llama el Señor, y que preguntes si tienen un programa como este. Si no logras encontrar ninguno en tu ciudad o en tu país, por favor, no dejes de escribirme e intentaré ayudarte en tu búsqueda.

Te encomiendo a María, madre de las vocaciones.