¿Cómo sé si debo ser sacerdote o laico consagrado?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

¿Cómo sé si debo ser sacerdote o laico consagrado?

Pepe pregunta:

Siento que Dios me llama a una vida de mayor entrega. ¿Cómo puedo saber si me está llamando al sacerdocio o a ser un laico consagrado (como los del tercer grado del Regnum Christi o los numerarios del Opus Dei)?

Estimado Pepe,

El hecho que te hagas la pregunta es ya una muy buena señal para descubrir el llamado de Dios. Para discernir si el Señor te llama a ser sacerdote o laico consagrado, creo que hay dos medios fundamentales que no te pueden faltar. El primero es que conozcas de primera mano la vida de un seglar o laico consagrado y también la de un sacerdote. Para ello, visita el seminario que te interesaría o las residencias o centros en donde residen estos laicos consagrados que te llaman la atención. El segundo es que tengas un director espiritual que te conozca y te pueda ayudar a discernir lo que Dios quiere y es mejor para ti.

Si no hay un llamado claro al sacerdocio, quizás podrías dar el paso a la vida consagrada y ahí entregarte a Dios plenamente, pues lo que importa realmente no es ser sacerdote o no serlo, sino ser lo que Dios quiere.

Tengo entendido que un seglar consagrado que descubre que tiene también la vocación sacerdotal puede iniciar su formación espécífica para la ordenación de acuerdo con sus superiores. De suyo, yo mismo fui consagrado del Regnum Christi en España mientras terminaba mi carrera universitaria y después entré a la Legión de Cristo.

Cuenta con mis oraciones.