¿Cómo puedo escuchar a Dios?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

¿Cómo puedo escuchar a Dios?

 Carlos. pregunta:

Querido Padre Ricardo:

Soy Carlos y quisiera saber si usted podría ayudarme con mi vocación para ver si estoy llamado a ser sacerdote. Le rezo a Dios en la Iglesia. ¿Me podría decir cómo puedo escuchar a Dios en la Iglesia? Le pregunto si soy llamado a ser sacerdote pero no sé lo que Él me dice. Lo escucho pero no puedo oírlo. ¿Me podría decir cómo puedo escuchar a Dios?

  Querido  Carlos:

Es bueno hablar contigo. Perdona por demorar tanto en mandarte una respuesta. Comencé a contestarte inmediatamente cuando me enviaste la carta pero me compliqué más de la cuenta algo que es verdaderamente simple, así que lo dejé de lado y comencé todo denuevo.

Lo que debemos recordar de Dios es que Él no solo nos habla cuando nosotros le hablamos ( como por ejemplo cuando rezamos), Él siempre nos está hablando, y de muchas maneras.

La principal forma en que nos habla es a través de las palabras de Jesús y , por ejemplo, todo lo que leemos en el Evangelio, y en cada una de las cosas que la Iglesia nos dice que tengamos Fe en Él. Por ende, cuando rezamos y queremos escuchar a Dios, no deberíamos tratar de escuchar algo nuevo o pedirle que nos diga algo nuevo, debemos tratar de escuchar lo que ya nos ha dicho, ir al Evangelio y comprender qué nos dice ahí.

También nos habla a través de aquellos que están delante de nosotros y se preocupan por nosotros y nos enseñan acerca de Dios. Cuando tus padres te dicen que hagas algo que sabes, Dios realmente quiere que hagas lo que te dicen, por lo tanto, cuando obedeces a tus padres en realidad le dices a Dios que lo estás escuchando. Lo mismo ocurre cuando un católico obedece al Papa, pues estamos obedeciendo a Dios.

Dios también nos habla a través de otros. Si ves a alguien que necesita ayuda, o algún niño que no sabe nada acerca de Jesús, y tratas de ayudarlo o enseñarle acerca de Jesús, lo que estás haciendo es, en verdad, ayudar y ser amable con Jesús.

Entonces, cuando le rezas a Dios por tu vocación, para saber si Él quiere o no que tú seas sacerdote, no vas a tener una respuesta que puedas escuchar como la que te daría una persona a la que le estuvieses preguntando. Sin embargo, Dios te responderá de distintas formas: cuando leas el Evangelio y veas lo que hizo Jesús y eso haga que tú quieras ser sacerdote, puede ser que Dios esté poniendo el pensamiento en tu corazón, o cuando veas cuánta gente necesita de Dios y cuánto sufren sin Él, y pienses en dar tu vida para servirlos y darles a Jesús, puede significar que Dios te está haciendo una invitación.

Por lo tanto, si estos tipos de pensamientos vienen a tu cabeza y quieres saber si es Dios el que te está hablando, debes conversar con aquellas personas a través de las cuales Dios se preocupa por ti, especialmente con tus padres, o un sacerdote en quien confíes. Ellos serán capaces de ayudarte a comprender qué es lo que Dios te ría estar diciendo, y qué es lo que debes hacer para ser una mejor persona y mejor amigo de Jesús, de esta forma, si Él te llama, serás capaz de aceptar su llamado y ser un buen sacerdote.

Espero que esto te ayude. Si necesitas más ayuda no dudes en escribirme nuevamente. Te tendré presente en mis oraciones, especialmente en mi rosario.

Dios te bendiga.