Como consagrada ¿es necesario hacerme el papanicolaou y la autoexploración mamaria de forma periódica?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Como consagrada ¿es necesario hacerme el papanicolaou y la autoexploración mamaria de forma periódica?

Si, el hecho de no tener una vida sexualmente activa no significa que no se tengan los cuidados necesarios para conservar la salud. Aunque sea difícil hacerlo es necesario para evitar el cáncer cervico – uterino y el cáncer de mama.

El papanicolaou es uno de los métodos más eficaces para una detección temprana del cáncer del cuello del útero (o cuello de la matriz). Es un método sencillo, rápido y económico, mediante esta prueba es posible ver con un microscopio si hay células anormales antes que la mujer presente manifestaciones clínicas, estos cambios pequeñísimos de las células en ocasiones se convierten en cáncer del cuello del útero, por lo cual debe ser realizado regularmente y así evitar un problema mayor que desencadene la muerte inminente. Si se detecta cáncer cervico – uterino de manera precoz, se podrá llevar a cabo un tratamiento eficaz.

De la misma forma será necesaria la autoexploración mamaria para evitar el cáncer de mama. Con la autoexploración podremos detectar abultamientos que puedan ser tumores benignos o malignos. Lo más recomendable es que si notamos cualquier tipo de anomalía consultemos a nuestro médico. Pero estas autoexploraciones deberán ser mensuales de preferencia porque en medida en que detectemos estas anormalidades de manera prematura tendremos un mejor pronóstico y también podremos salvar nuestra vida.