Blog del Padre Fortea

Syndicate content
Por fin un lugar en la Red donde poder comunicarme diariamente con todos aquellos que no me quieren y con los que aún me guardan un cierto afecto.Padre Forteahttp://www.blogger.com/profile/04246895543731647733noreply@blogger.comBlogger2380125
Updated: 55 min 28 sec ago

Un niño feliz en una familia feliz

3 hours 47 sec ago

Son muchas las tesis jurídicas que se están valorando para el caso (hasta hace pocos días, absolutamente imposible, según el Régimen) de que el Presidente Electo de Venezuela no se halle en las mejores condiciones para jurar el cargo.Yo creo que no hay que perder el tiempo en esas sutilezas constitucionales, cuando queda tanta revolución por dar a esas pobres bocas. Bastaría recordar que la Constitución en su artículo 343-c-bis dice: si el espíritu del Presidente Electo se posesionase del cuerpo del Vicepresidente, se considerará válida a todos los efectos la jura del cargo.
Cierto es que algunos ciudadanos (en realidad agentes a sueldo del Imperio) llamarán la atención pública afirmando que tal artículo no existe en sus constituciones, en realidad ediciones capitalistas de la Constitución. Ya lo cual es una contradicción. ¿Cómo va a ser fiel la versión capitalista de una constitución revolucionaria? Pero no importa. El sistema penitenciario debería acoger con ánimo generoso a todos esos rusos blancos.
Jurídicamente esta opción me parece más razonable que la opción soviética de los cubitos de hielo. Aunque siempre me ha parecido tan elegante la opción biológica adoptada por Cuba y Córea. Es decir, la del comunismo monárquico. Sería tan sugestivo al cabo de dos siglos encontrarse a un Hugo IV Plantagenet casándose con una descendiente de los Windsor.
Categories: Blogs

No me extraña que haya tantos niños con traumas

5 January, 2013 - 11:30


Sigo con algunos apuntes del libro que estaba leyendo ayer: También fue gracioso el modo en que se describe en una crónica la muerte del cardenal Alonso Carrillo de Acuña: Acometiole una calentura que es el executor de la muerte.
Yo que estos días estoy con gripe, me acordaré de esta línea cada vez que sienta que me suba la fiebre.
La crónica añadía: Se verificó su muerte para pérdida lamentable de esta iglesia que esperaba en su vida nuevas liberalidades.Sí, el canónigo cronista, que sabía bastante teología parda, entre col y col, mete esta frase como quien no quiere la cosa, para que cuando la lea su sucesor, se sienta inclinado a nuevas liberalidades.
Bueno, por si alguien de Alcalá o algún amante de la Historia quiere saber más detalles, añadiré que a partir de 1519 el cabildo estuvo compuesto por seis dignidades (se añadió el arcipreste de Santa María), 29 canónigos, 19 racioneros y 12 capellanías. En total 66 canónigos.
En el siglo XVII se prohíbe tomar rapé mientras se está en el coro. Coro que, con el pasar de los años, llegó a tener 72 asientos, pues contó con 20 capellanes.
Para mí ha sido interesante conocer hoy la historia de esta catedral (la de mi ciudad) en la que tantas veces hago mi oración y celebro misa. Y es que cuando he caminado por este templo, muchas veces me he imaginado lo que debió ser esta iglesia con todo su cabildo, sus cantos en cada hora canónica, sus ceremonias en un coro que estaba situado en pleno centro de la nave principal.
Post Data: No volveré a hablar de canónigos durante ocho meses, cuando menos. Algunos lectores de Rusia me han preguntado si este es un blog especializado sobre cabildos catedralicios.
Categories: Blogs

Otro gato encantado con la navidad

4 January, 2013 - 08:49

Lo malo de que te dejen libros sine die, es que después no es fácil encontrar tiempo para leerlos. El libro es un ser tan pacífico. Hoy me he decidido a quitar de en medio de mi vida ese préstamo. En este caso, lo de quitar de en medio es completamente así. Porque para no olvidarme de leer con urgencia esos libros, se me ocurrió dejarlos delante de la puerta de entrada a mi casa. Éste debía ser el modo por el que cada vez que entrase, me dijese que tenía que leer ya estos libros. Pero antes me acostumbré a ver esos libros delante de la puerta, que pude encontrar tiempo para quitarlos de allí. Pero hoy llegó el día. Y casualmente hasta encontré un par de datos interesantes para mi tesis doctoral.
También he hojeado el libro sobre la catedral de mi diócesis que me regaló el Abad del Cabildo hace años. Y así descubrí que en el siglo XV, según las primeras constituciones, el cabildo de la colegiata de Alcalá quedó formado por cinco dignidades: Abad Mayor, Maestre-escuela, Capellán Mayor, Tesorero y Chantre. A estas dignidades, se sumaban doce canónigos y seis racioneros o beneficiados.Interesante, porque siempre me había preguntado cuántos canónigos había tenido la catedral en el final de la Edad Media.
Sea dicho de paso, el maestre-escuela se encargaba de enseñar a los pobres y a los mozos a leer y contar. El Capellán Mayor se encargaba de coordinar la actividad de los capellanes de las fundaciones privadas.
Ha sido interesante enterarme de que 63 ermitas pagaban diezmos al cabildo. Un determinado año, además de una cifra de maravedís (no recuerdo de memoria la cifra), las ermitas les pagaron con 21 gallinas y dos quesos.
Categories: Blogs

La Navidad no es el tiempo favorito de mi gato

3 January, 2013 - 08:43

Muchos canónigos me han escrito hoy, advirtiéndome de que el post de ayer se les había hecho corto. Tienen razón los liturgistas, por más que lo expliques, siempre te sale algún comentarista con algo sobre la pobreza de una barriada keniata, el parado birmano que no tiene leche de yak, o la mujer maltratada de Yemen, otro clásico navideño.
Y es que hay gente que nunca se entera. Pero para estos se ha hecho Gran Hermano. ¿Para qué perder el tiempo con el ritual carolingio de coronación de Lotario I en el siglo IX, cuando puedes emplear sabiamente el tiempo viendo los devaneos de una concursante sin maquillaje en una pseudoselva tropical?
Paradójicamente, producir un solo programa de Gran Hermano, cuesta más que todas las liturgias del Vaticano en un año. Esas liturgias cuestan lo que cuesta encender la luz y cuatro carbones para el incensario. La seguridad se paga anualmente. La seguridad no se paga por kilos. Están a sueldo fijo, aunque el Papa se quede en su mecedora con su gato. En el caso de que esto sea así. No sé, a lo mejor tiene una tortuga.
Pero dejadles tranquilos a esos anticlericales en sus fantasías proletario-maoístas. Ellos están tranquilos empleando sus vidas en enviar sms, whasaps y en apoltronarse en sus sillones viendo Cuéntame o su sustituta.
Categories: Blogs

Pensamientos sin sentido. Sin sentido, según Marx.

2 January, 2013 - 18:17

Bueno, en general, entre la feligresía del blog, la idea del rito de ingreso explicada ayer, ha caído muy bien. Cosa lógica, pues según las últimas estadísticas la mayor parte de los lectores de este blog es una heterogénea mezcla de canónigos, monjas, numerarios, miembros de la Acción Católica y excapuchinos.
Por si a alguien le interesa, le paso el link de la apertura de la Puerta Santa en el año 2000:
http://www.youtube.com/watch?v=_Wne7oZCdoA&playnext=1&list=PL3FD8E694BEBB543D&feature=results_main
Debo reconocer que cuando una liturgia es grandiosamente bella, sobre todo una gran eucaristía, es como si el tiempo se detuviese, como si uno se dejase llevar a través del rito. Entiendo a los monjes zen que se sumergen en sus meditaciones, dejando en blanco sus mentes. La liturgia católica implica, por el contrario, el uso de la mente. Pero de un modo relajado, orante, tranquilo, como una especie de diálogo comunitario con la Divinidad. Como si la liturgia fuera el diálogo de la Humanidad con Dios.
Durante el tiempo de esa liturgia transformante, uno entra en otra dimensión. Ya no importan los defectos personales del celebrante principal, o la no siempre perfecta belleza del lugar. El Misterio Divino ante el que se oficia, hace que nos centremos puramente en el Ser Infinito, Trino y perfecto. La liturgia bien vivida transforma.Pero eso sí, por más que lo expliques, siempre te sale algún comentarista con algo sobre el paro, el hambre y la esclavitud infantil. Y es que hay gente que nunca se entera.
Categories: Blogs

Pensamientos liturgico-temporales

1 January, 2013 - 13:36

















¿Sabéis lo que pensaba ayer? Que en el Vaticano estaría bien que existiese un rito que sacralizase el hecho de pasar de año. Se me ocurría que sería interesante que hubiera una puerta que se abriese solemnemente al pasar de año, en esa misma noche. Una puerta que fuera símbolo de que el Señor concede a la Humanidad un año más. Me imaginaba un obispo con capa pluvial haciendo una oración en latín, y golpeando tres con un martillo esa puerta, unos cuantos ritos sabiamente escogidos, y todos entrando en procesión. Sería un modo bonito de expresar visualmente que entramos en un nuevo año.
Después esa puerta permanecería abierta hasta las completas del último día del tiempo de Navidad. Durante ese tiempo, los que atravesasen esa puerta devótamente, podrían lucrar indulgencia parcial.
Leeré hoy los comentarios para ver qué opináis. No es que piense que sea positiva la multiplicación de ritos. Ni tampoco me satisface la creación ex nihilo de actos ceremoniales. Pero creo que el paso de año es algo muy bonito y que habría que darle una trascendencia teológica, con un rito que simbolizase ese acto de entrar, acompañado de una serie de rúbricas que reforzasen esa idea del Tiempo como don.
Desde luego, visualmente creo que sería una ceremonia muy impresionante. Y millones de hombres de nuestra época, que nunca van a misa, pueden ser evangelizados con una imagen de diez segundos en los noticiarios del 1 de enero.
Categories: Blogs

Año del Señor de 2013

31 December, 2012 - 11:25


Feliz Año a todos. Os quiero a todos. Escribo porque sé que estáis ahí.
Siempre me da por pensar en el Tiempo en esta tarde de fin de año. Yo, José Antonio Fortea, no existí durante miles de años. No existí durante un abismo inconmensurable de tiempo antes de que comenzara la historia humana.
Y lo más interesante, es que justo antes de existir, estuve a punto de no existir. Bastaría que mi abuelo se hubiera casado con otra. Que mi bisabuelo se hubiera mudado de lugar.
Que mi padre hubiera comenzado otro noviazgo. Mi entera existencia, mis libros, mis sueños, mis ilusiones, mis buenas obras, mi momentos de devoción, dependieron que la jovencita Z hubiera estado más simpática con el que después fue mi padre, impidiendo que mi padre se encontrara con mi madre.
Mi ser estuvo en un tris, de no ser nunca. Pero una continua sucesión de causas y efectos se sucedieron, se concatenaron, para que esté yo aquí a las 18:13 del 31 de diciembre de 2012 escribiendo unas líneas.
Y Dios ya sabe el día, la hora, el año, el minuto, en que se escribirá el último post. La última línea de este largo blog ininterrumpido, pero que camina hacia su interrupción.
Mientras tanto, la vida ha sido maravillosa: montañas nevadas, buitres, bosques húmedos con cabras montesas, excursiones por las mentes de tantos seres humanos que nos dejaron sus libros, paseos por esta ciudad del siglo XVI en la que vivo, cena como la de ayer con unos amigos, otra cena hoy con una encantadora familia de mi última parroquia, una tendinitis, la voz tomada por un resfriado, las cosas sin recoger en mi habitación (todavía) de mi último viaje, la amistad de la persona que me ha llamado esta mañana para charlar un rato. Cuantas cosas. Gracias, Dios mío, por la vida.
Categories: Blogs

Luís Fernando Pérez Bustamante

30 December, 2012 - 11:30

Quiero manifestar mi apoyo a Luís Fernando Pérez Bustamante, director de Infocatólica. Lo hago con algo de retraso, porque (salvo un par de excepciones) no soy lector de blogs. Pero hasta a mí ha llegado el eco del último libro escrito por César Vidal y Federico Jiménez Los Santos, en que se menciona a LF.
Lo que se dice en ese libro, no lo voy a repetir. Baste decir que, una vez más, César y Federico se han retratado. Ahora desearían mil veces haber sacado-extraído-quemado-arrancado ese infame fragmento, que sólo avergüenza a sus autores y a nadie más.
Así que, una vez más, renuevo mi apoyo a Luis Fernando Pérez Bustamante. Si alguien ha quedado deshonrado, han sido ellos.
Yo hace mucho que me di cuenta de quienes eran estos dos periodistas. Por eso escribí una serie de posts, pidiendo una reflexión acerca de lo que debía ser la COPE. De lo que no me cabía ninguna duda es de que se estaba creando un frankenstein bicéfalo. Todavía queda algún superviviente que se ha librado del ajuste de cuentas, al que después han sometido a todos los que los sacaron de la nada.
Ese superviviente que tenga por seguro, que se trata de una cuestión de tiempo. Ellos saben muy bien que no deben a atacar a nadie que les pueda hacer daño efectivo a su proyecto empresarial. A ellos les gustan las novelas por entregas, y también al que haya quedado indemne, que tenga por seguro que le espera un capítulo exclusiva y cariñosamente dedicado.
Quiero mencionar, de paso, que cuando escribí mi serie de posts de reflexión sobre la COPE, algún que otro apologista católico (sobre todo uno) me atacó de un modo personal, que a mí mi mismo me dejó admirado. Máxime cuando yo no ataqué personalmente ni a Federico, ni a César.
Seguro que ese apologista católico, lo que intentó cuando abrió su blog, era defender a Cristo. Estoy seguro de ello. Pero, con el tiempo, de defender a la Iglesia pasó a atacar a uno de sus mensajeros.
De esto debemos sacar varias enseñanzas. (Aquí me sale el cura.) Debemos discutir acerca de ideas, podemos exponer nuestro parecer de un modo lleno de sentido del humor, podemos defender nuestras opiniones con ropaje literario, podemos hacer lo que queramos, hasta posts en rima, si tal es nuestro deseo pero nunca debemos atacar a las personas. Yo, por ejemplo, hablo mucho de Masiá. Pero nunca digo nada que si un día nos encontramos, me impida darle la mano o aceptar una invitación suya a cenar sushi. Puedo jugar con él, apelando a su complicidad, pero nunca me permitiría ofenderle.
Si supiera que Masiá (aunque no me lo dijese), se siente disgustado por mis comentarios, dejaría de mentarle. Pero cuento con la seguridad de que él tampoco querría eso.
Aunque tampoco hay que fiarse demasiado. Pues no descarto que si cenamos, Masiá me ponga un poco de aceite de ricino en los rollitos de primavera, o algún purgante en el arroz tres delicias. Y es que los jesuitas son así.
Categories: Blogs

Mis dos días y medio en el Pirineo

29 December, 2012 - 17:52

Una de las cosas que pude hacer en mi estancia en Huesca, fue ver cómo unos cuarenta buitres comían (devoraban, más bien) los restos de varios corderos. Agazapado en un lugar cercano, pero bien oculto, guiado por un lugareño, los vi bien cerca.

Ya llamaba la atención escuchar en el aire el aleteo de sus pesadas alas. Después, era interesante observar sus peleas. No seguían ningún tipo de orden en ese acto de devorar. Si a un ejemplar le gustaba el trozo que estaba comiendo otro buitre, simplemente se acercaba y picaba al otro buitre para que retrocediese. Iban a los ojos de sus congéneres. Se lanzaban unos encima de otros. Mientras tanto se escuchaba el quebrantamiento de los huesos de las piezas que agarraban con sus fuertes patas. Aunque era con los picos con los que rompían los huesos.

Eran muchos, pero no se fiaban. Entre tantos, siempre había alguno vigilando. Su vista agudísima se fijaba de pronto en un punto, algo había visto.

No hace falta decir que no dejaron absolutamente nada de carne en el lugar. Realmente parecían seres maléficos. Eran una perfecta representación del mal. Sus rostros, sus miradas, sus graznidos, su comportamiento, todo les hacía parecer seres irreales, como salidos de un abismo. Como si Dios hubiera permitido que, en su creación, pudiesen pulular algunos vivientes que representasen la muerte. Porque os aseguro que esos buitres tenían la muerte escrita en el rostro. Animales que representan el lado oscuro del ser. Vivientes del aire que son seres abisales. En verdad que la decisión de Dios al determinar qué permitiría que existiese, es grandiosa.
Categories: Blogs

Masiá

28 December, 2012 - 15:42

 El jesuita Masiá ha publicado un libro en el que, fiel a su trayectoria personal, niega aspectos de la fe del modo más disimulado posible.
Lo cual no deja de ser curioso, pues se supone que la fe debería ser una proclamación. Y la teología no es otra cosa que una profundización en esa proclamación. Visto desde el lado de los proclamadores del Evangelio, no deja de sorprender que un jesuita se dedique a la acrobacia teológica: digo pero no digo; esto no es así, pero tampoco digo que no es así; y cosas por el estilo.
 En gramática y en Teología Dogmática, el verbo SER es muy claro. Las cosas son verdad o no son verdad, sucedieron o no sucedieron. Podemos enredar las cosas todo lo que queramos, aunque al final el juez pregunta enfadado: sí, pero vamos, a ver, ¿usted le clavó el cuchillo a su mujer o no se lo clavó?
Aquí no vale decir: la asesiné un poquito, o la asesiné como verdad metahistórica. Tampoco vale que el acusado diga: como verdad poética yo no la maté.
La cuestión no es si Masiá afirma o niega la Inmaculada Concepción de María. No, no es ésa la cuestión. El problema es la entera teología desmitologizadora de algunos profesores de teología.
Incluso los pueblos más primitivos entendían la diferencia entre una historia verdadera y una historia algo embellecida a costa de la verdad. Los pueblos antiguos eran muy pragmáticos. Eran hombres muy apegados a las realidades tangibles de la agricultura y la ganadería. Distinguían entre verdad histórica y falsedad.
La fe que hemos recibido desde el principio, en una Tradición ininterrumpida, es que los cuatro evangelios son un fidelísimo reflejo de la verdad; de la verdad histórica, Masiá. Es más, la Tradición ininterrumpida insistió en que el paso del Mar Rojo por el Pueblo Elegido fue como nos describe la Biblia: formando un muro de agua a izquierda y otro muro a derecha, y caminando en medio a pie enjuto.
Por eso, querido Masiá, con todo cariño, con todo amor, debo recordar a las ovejas que no se apacienten de pastos envenenados como esos libros. Si hubieras dicho esas cosas delante de la Madre Teresa de Calcuta, te hubiera acompañado a la puerta del convento y te hubiera dicho: muchas gracias, padre, no hace falta que vuelva más.
Esto lo hizo una vez con un sacerdote desmitologizador, moderno, progresista. Después, la Santa de Calcuta se sentó delante de sus monjas y recordó la Fe de la Iglesia repasando punto por punto las cosas dichas por el predicador. Masiá, recuerda que somos seguidores de Cristo, que (en cierto modo) somos como los continuadores de aquellos rabinos que predicaron en tiempo de Esdras, como aquellos que explicaron la Ley en tiempo de los Macabeos. Nosotros los sacerdotes, somos esos rabinos a los que ha llegado la Luz de la Nueva Alianza. 
Somos descendientes espirituales de los que cruzaron el Mar Rojo con los egipcios detrás, persiguiéndoles. Después, hemos conocido el Evangelio, nos lo ha explicado San Pablo, hemos leído a San Pedro, a San Juan. Todo es una continuidad. Nuestra Sancta Ecclesia se basa en una tradición, en una Santa Tradición. 
Categories: Blogs

Ya me marcho mañana viernes de Huesca

27 December, 2012 - 17:56

Me alegra volver a sentir el frío frío de verdad en la cara. Este frío pirenaico que nada tiene que ver con el de Roma, e incluso con el más civilizado de Madrid. Si las calles de Roma hace pensar en la gloria de los papas renacentistas o los faustos de los césares, estos paisajes pirenaicos hacen pensar en tiempos mucho más lejanos. Cuando las tribus colonizaron estas tierras en tiempos que se pierden en la Historia. En los hombres que poblaron estas tierras duras invierno tras invierno. Viviendo, trabajando, entre nevada y nevada, exultando ante la llegada de cada primavera.Cada vez que veíamos una pared vertical, me comentaban los propios del lugar (el de la foto es un amigo tan propio del lugar como esos bosques) que hubo pastores que atravesaron de un valle a otro por ese paso, por ese desfiladero, al borde de tal cortada.Sí, aquí las montañas no parecen esa franja del mapa. Parece toda una región. Hasta donde acaba la vista, montañas y picos, valles y más valles. En lo alto de los cielos hemos visto águilas. De las paredes de granito surgían chorros de agua. Sea dicho de paso, en un momento dado, nos hemos topado a siete metros con dos sarrios, cosa completamente inusual.
Categories: Blogs

Dos días de bien merecido descanso

26 December, 2012 - 18:30
Hoy he tenido la inmensa suerte de poder caminar varias horas por un bosque del Pirineo a la luz de la luna.
Hacía frío, pero el ejercicio físico hacía que no se notara.Una excursión que ha durado todo el día: bosques interminables, grandes montañas, el camino removido por los hocicos de los jabalíes, las piedras enteramente cubiertas por musgo, riachuelos gélidos, el esqueleto de una vaca caída por un barranco, pueblos abandonados. Qué maravilla.
Categories: Blogs

Belén de Judá y la laguna Estigia

25 December, 2012 - 15:55


Lo mismo que Borges niño se sumergía en la biblioteca de su padre, el Fortea niño se sumergía en la Gran Enciclopedia Larousse. Tomos gruesos, pesados, con un par de miles de páginas cada uno. A mí lo que me gustaban eran las ilustraciones. Tarde muchos años en comenzar a leer el texto.
Pero cuando comencé a leerlo, fue como tirar de un hilo. Una voz me llevaba a otra, en una época sin Internet, con dos canales de televisión, con muy pocas distracciones. Esa vasta enciclopedia constituía una distracción razonable para muchos ratos perdidos.
El hilo que me hizo adentrarme en esa enciclopedia fue la mitología griega. El Fortea de catorce años estaba fascinado por la Roma Antigua, por las polis griegas y por su mitología, en la que no creía.
Ayer nombraba el río Estigia, que más bien era una laguna que circundaba el Hades. Qué modo tan poético de hacer una cartografía del misterio. Esa laguna con ríos paralelos y otros que surgían de ella. Nombres que para mí eran como ecos de un mundo pasado apasionante.
Pero todo ese mundo era un mundo sin sentido. Al final, después de las polis, después de las grandes batallas, de la poesía, de las expediciones, después de todo, la Estigia. Nunca creí en Caronte. Pero la Estigia sí que era una realidad. Esa laguna en la que las almas se hundían. Esa laguna sin retorno, subterránea, puesto que enterrábamos a nuestros muertos. ¿Después de todo sólo nos quedaba la Estigia? Esa laguna repleta, de las aguas de la nada, de las profundidades del no-tiempo.
En esa época yo era un superficial. Si hubiera reflexionado, me hubiera acercado al cristianismo. Si aquello hubiera sido para mí algo más que pura poesía, hubiera dado mis primeros pasos hacia Dios.
Belén es todo lo contrario a la laguna Estigia. Es la esperanza, es un mensaje de salvación. Es el pregón, el gran pregón, de que todo tiene sentido. De que Jesús de Nazaret tiene pleno poder sobre la Estigia. Todos los dioses griegos, todos sus magníficos templos, todos sus ritos, toda su mitología, no pudieron resistir la confrontación con la pacífica sencillez José de Nazaret y María contemplando a Jesús.
Desde el momento en que Él nació en Belén,  comenzaron a derrumbarse sus columnas, comenzaron a caer sus metopas.
Categories: Blogs

Cristo en Belén o Caronte en el Estigia

24 December, 2012 - 11:58

Ya estoy en Zaragoza. Llegué ayer por la noche. Llegué después de todo el día viajando, pues venía desde Roma, y eso significa dos traslados más menores y sus esperas consiguientes. La foto que he puesto, me la hicieron ayer. Al llegar a Atocha de Barajas, me quedaban dos horas y media para tomar el tren. Así que hice mi rato de oración de la tarde, en la basílica de Atocha, de donde es la imagen. Pero a las diez de la noche, llegué a casa de mis padres, donde me esperaba el calor familiar y una buena cena.
Hoy por la noche, noche de Nochebuena, cenaremos los tres juntos, después veremos un poco la televisión. Como el Papa ahora celebra más pronto la misa, veremos el comienzo de esa misa. Después iré al Pilar, a la misa de gallo.
Tras la misa, entraremos como siempre a una sala a tomar un poco de turrón: el arzobispo, los canónigos y un par de sacerdotes más. Charla amigable, sosegada, como todas las charlas de un cabildo tras la misa de gallo.
Y mañana a las 12.00, Día de Navidad, iré a la misa en Catedral de La Seo. De nuevo otro encuentro del cabildo tras la misa, éste mucho más breve. Todo estaba dicho en la noche anterior.
Tradiciones, tradiciones, tradiciones que ya acaban. Una vez que finalice mi tesis no sé qué será de estos viajes navideños a Zaragoza que por cuatro años he realizado.
El Tiempo, en este cuarto año de tesis, me recuerda que está aquí. Que lo que parecía una sucesión larguísima de días y meses, ya está tocando a su fin. Cada navidad nos recuerda las navidades pasadas. Esto es un poco como los tres fantasmas del Cuento de Navidad. Sólo que después de los cuarenta años no necesitamos que ningún fantasma se aparezca. Volver a la tierra de uno, una vez al año, implica ver esos fantasmas una y otra vez. La misma ciudad de Barbastro a la que iré en breve, se me volverá a aparecer del modo más fantasmagórico posible.
La China que describe Athanasius Kircher ya no existe, es un perfecto fantasma. La diferencia con mi Barbastro natal es que quedan más supervivientes del naufragio del tiempo, que vinculan ese fantasma con el Barbastro actual.
Visitar tu tierra una vez al año, tras dos decenios de casi ininterrumpida ausencia, resulta una interesante labor de atisbar náufragos. Al menos, los náufragos de un barco, aunque mojados y tiritando, son ellos. En el caso de los náufragos en el Mar del Tiempo tienen el aspecto de haberse sumergido en las aguas del Estigia.
Sólo Jesucristo puede dar sentido a aquél que contempla el tiránico poder del Tiempo al borde las aguas del Estigia. Cristo y sólo Cristo es lo que nos separa de los monstruos del Caos. O el Mesías anunciado por los profetas y nacido en Belén, o esos monstruos. Por eso, yo besaré el pie del niñito esta noche con la fe del carbonero. He estado releyendo a Borges estos días. Y todo en este cúmulo de Vías Lácteas e insaciables agujeros, todo, hasta las dudas del Gran Borges, nos lleva a la conclusión de que sí, la Verdad está contenida en los labios cerrados de ese Niño. Amén.
Categories: Blogs

E-mail interceptado del Cardenal Softheart al arzobispo Buonuomo

22 December, 2012 - 18:23

En otro orden de cosas, hemos decidido indultar a Paoletto. Menudo susto le hemos hecho pasar. Pero nada, ahora le encuentro hasta con mejor color de cara, ha ganado peso, y hasta ha echado fuera el mal pelo. Yo creo que esta fase prisionera decididamente le ha sentado bien.
Menos mal que no ha caído en manos del Padre Fortea. Confio que tenga más misericordia con los inquilinos del averno que con los mayordomos papales.
Nosotros estamos hechos de otra pasta. Pero claro, el perdón no es perdon de verdad si se limita a las meras palabras. Lo lógico sería restituirlo a su puesto, que es lo que tendría que ser. Pero ya hemos puesto otro. Y no vamos a desvestir un santo para vestir a otro. Quizá sea mejor darle algún puesto en el Archivo Pontificio, así estará cerca de casa. Bueno, ya veremos.
Categories: Blogs

El Tweet del Papa

22 December, 2012 - 07:56

Queridos hermanos:
En el tweet de hoy os quiero comunicar que Nos nos hemos reído mucho con el Gangnam Style, y que incluso lo usamos para hacer ejercicio. Bertone una vez entró en nuestros aposentos sin avisar, y creyó que Nos (es decir yo) nos habíamos vuelto locos. Pero después él mismo comprobó los salubres efectos de la risa (cf. El Nombre de la Risa, II-II, quaest.34).
Sin querer hacer de menos a otras loables iniciativas, me atrevo a decir que entre las parodias de la citada danza moderna, encontramos especialmente graciosa la realizada por los estudiantes del Colegio de Eton.

http://www.youtube.com/watch?v=9FtZkVRkusQ La web del Vaticano incluirá los dos links antes citados. Y es que con ello lo que os quiero expresar, es que Nos no nos mostramos insensibles a los gustos de nuestros más pequeños hijos. Y es que no todo en esa vida es polifonía.
Nos os deseamos una Feliz Navidad desde esta Ciudad.

Tweet nº XXXVIII Pontificatus Nostri.
Categories: Blogs

Cuánto les gusta a los japoneses Roma

21 December, 2012 - 16:45

Hoy he asistido a vísperas en la Capilla Sixtina, acompañado de un simpático grupo de religiosas, un sacerdote y dos laícas. Sorprenderá a los que viven fuera de esta ciudad, saber que en adviento y cuaresma se celebran todos los viernes estas vísperas. El Vaticano es un lugar abierto. No un tenebroso antro de conjuras y secretos, como algunos novelistas insisten en repetir. Incluso un lugar como ése se llena de laicos, religiosos y curas estudiantes.
Encima la persona que tenía al lado me explicaba cada palmo de esa capilla y de cada corredor por el que pasábamos. Lo cual hacía el recorrido muchísimo más interesante.
Para que no penséis que me paso el día en vísperas y en misa, os compartiré que hoy por la mañana, he escrito una parte realmente interesante de mi tesis. Una parte enteramente de mi cosecha, que no escribo aquí, porque sería tener que transcribir parte de mi tesis. Me están resultando utilísimos los estudios de un profesor norteamericano sobre el exorcismo en los cuatro primeros siglos. Un verdadero erudito que ha dedicado buena parte de su vida a estudiar el exorcismo en esa época.
 Ya estoy en la revisión final de mi tesis. La cual me llevará hasta mayo. Pero aunque falte todavía, es la revisión final. Esta tesis, de verdad, va a ser, así lo creo sinceramente, mi mejor servicio a todos los exorcistas del mundo. Es curioso, no he soñado con mi tesis ni una sola noche de todos estos años. Cuantos platos de pasta ha requerido esta tesis.
Categories: Blogs

Este niño tiene genio para la maldad.

20 December, 2012 - 15:37


                  He celebrado en el Vaticano, después de la cena he visto la ceremonia de la entronización del Papa copto Shenouda (gracias Youtube) y durante todo el día he trabajado en mi tesis más de lo que debía. El trabajo puede ser un medio de alejamiento de Dios por exceso. Me arrepiento. Cuando el trabajo invade el tiempo de Dios, ya no es un medio de santificación, sino un pequeño dios.
El colegio se está vaciando día a día de residentes. Todos se van a sus diócesis. Los seminaristas de otros continentes se marchan a parroquias de Italia a ayudar a párrocos con varias iglesias. Os aseguro que estar en una residencia en la que cada día van quedando menos a la mesa, es la cosa más deprimente del mundo. Todos los años cometo el mismo error de coger el vuelo justo el día de antes, el 23 de diciembre.

Categories: Blogs

Roma es mucha Roma

19 December, 2012 - 14:54
El pasado domingo fui a la misa que celebran los etiopes en rito ge´ez. La misa era católica, totalmente católica. La celebraron tres sacerdotes con capa pluvial. Ser sacerdote de un rito oriental, significa tener que cantar. Porque la misa, esencialmente, era como un río en el que la oración se volvía canto, y el canto de nuevo daba lugar a una sucesión de oraciones. En la iglesia, casi todos los presentes eran mujeres con velos de lino. Unas pocas llevaban velos de otros colores. Hablando de colores, éste es un rito que no conoce colores litúrgicos. Todas las vestiduras eran doradas para todos los días.

Roma, Roma, Corona de la Iglesia, pedestal del primado de Pedro. Cuántos tesoros hay dentro de ti. Tres años y medio aquí, y te sigo explorando. Te sigo recorriendo y descubriendo. Dios ha hecho que Roma sea una corona llena de piedras preciosas. Dios ha hecho surgir Roma a través de los hombres. La ha hecho surgir a través de una combinación de santidad y pasiones.
Categories: Blogs

Casullas rosas, una antiquísima tradición de la mitad del adviento

18 December, 2012 - 16:50


Pocos saben que existen casullas de color rosa. Estas casullas se pueden usar sólo en dos domingos al año. El domingo gaudete y el domingo letare, ambos en la mitad del adviento y en la mitad de la cuaresma. Esta antiquísima tradición quería expresar que ya quedaba poco poco para que llegara el tiempo feliz del Nacimiento de Cristo en un caso, y de la Resurrección en el otro.
 He visto que en Roma se siguen usando de forma normal, aunque en otros lugares del mundo hayan dejado de usarse. Yo en mi primera parroquia tenía una casulla muy antigua de este color y la usaba esos dos domingos y sus vísperas.

He leído que el origen de este color radica en que ese día el Papa en Roma ungía con un bálsamo una rosa de oro y la bendecía. Enviándola después a algún monarca de la Cristiandad.

Aquí os pongo estos links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Oro
http://acatholiclife.blogspot.it/2010/08/papal-golden-rose.html
 Cuántas cosas bellas hay en la Iglesia.

Nota del autor: De vez en cuando, me gusta un post didáctico. A veces creo que me paso de surrealista en algunos post. Y luego quiero compensar con este tipo de post didactico-inmovilistas.

Categories: Blogs