Análisis y Actualidad

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Herodes y la muerte de los nuevos inocentes según Benedicto XVI (y 71 foto-reflexiones a favor de la vida y en contra del aborto)

28 December, 2012 - 09:01
Hemos subido 71 imágenes a Flickr que sirven como material para la reflexión sobre la vida humana y el aborto. Coinciden con la publicación de la agencia ZENIT de un artículo que recoge algunos pasajes del libro La infancia de Jesús, publicado a finales de 2012 por el Papa Benedicto XVI, a propósito de la matanza de los niños inocentes por parte del rey Herodes. La presentación es esta:

El texto de ZENIT que puede ayudar a profundizar más en la matanza de los inocentes es este:

***
Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, en su libro “La infancia de Jesús”, aborda la cuestión de la matanza de los inocentes que la Iglesia conmemora el 28 de diciembre. El Papa describe la figura de Herodes, tal como la han descrito los historiadores. Interpreta el relato de Mateo a la luz también de la doctrina judía y de la Biblia. Encuentra dos diferencias cruciales entre el relato de la matanza de los niños hebreos en Egipto y el relato del evangelista. Y concluye con una enseñanza que todavía hoy una madre que ha perdido un hijo puede aplicarse. El grito de Raquel es un grito del mismo Dios al que sólo Él puede responder.
El saber por lo Magos de un pretendiente al trono debió de poner en guardia a Herodes, afirma Ratzinger-Benedicto XVI. «Visto su carácter, estaba claro que ningún escrúpulo le habría frenado», afirma.«Es cierto que no sabemos nada sobre este hecho por fuentes que no sean bíblicas, pero, teniendo en cuenta tantas crueldades cometidas por Herodes, eso no demuestra que no se hubiera producido el crimen. En este sentido, Rudolf Pesch cita al autor judío Abraham Shalit: 'La creencia en la llegada o el nacimiento en un futuro inmediato del rey mesiánico estaba entonces en el ambiente. El déspota suspicaz veía por doquier traición y hostilidad, y una vaga voz que llegaba a sus oídos podía fácilmente haber sugerido a su mente enfermiza la idea de matar a los niños nacidos en el último período. La orden por tanto nada tiene de imposible” (en Pesch, p.72)».«La realidad histórica del hecho -añade-, sin embargo, es puesta en tela de juicio por un cierto número de exegetas fundándose en otra consideración: se trataría aquí del motivo, ampliamente difundido, del niño regio perseguido, un motivo que, aplicado a Moisés en la literatura de aquel tiempo, habría encontrado una forma que se podía considerar como modelo para este relato sobre Jesús. No obstante, los textos citados no son convincentes en la mayoría de los casos y, además, muchos de ellos son de una época posterior al Evangelio de Mateo. La narración más cercana, temporal y materialmente, es la haggadah de Moisés, transmitida por Flavio Josefo, una narración que da un nuevo giro a la verdadera historia del nacimiento y el rescate de Moisés». Recuerda que el Libro de Éxodo relata que el faraón, ante el aumento numérico y la importancia creciente del pueblo hebreo decidió tomar la medida drástica que todos conocemos. La haggadah, sin embargo, lo cuenta de manera diferente:
«los expertos en la Escritura habían vaticinado al rey que en aquella época iba a nacer un niño de sangre judía que, una vez adulto, destruiría el imperio de los egipcios, haciendo a su vez poderosos a los israelitas. En vista de esto, el rey había ordenado arrojar al río y matar a todos los niños judíos inmediatamente después de nacer. Pero al padre de Moisés se le habría aparecido Dios en sueños, prometiendo salvar al niño (cf. Gnilka, p. 34s). A diferencia de la razón aducida en el Libro del Éxodo, aquí se debe exterminar a los niños judíos para eliminar con seguridad también al niño anunciado: Moisés».Todo lo cual, según el Papa, acerca la narración a Jesús, Herodes y los niños inocentes asesinados.«Sin embargo -precisa-, estas similitudes no son suficientes para presentar el relato de san Mateo como una simple variante cristiana del haggadah de Moisés. Las diferencias entre los dos relatos son demasiado grandes para ello. Por otra parte, las Antiquitates de Flavio Josefo se han de colocar muy probablemente en un tiempo posterior al Evangelio de Mateo, aunque la historia en sí misma parece indicar una tradición más antigua».Joseph Ratzinger afirma que también Mateo retoma la historia de Moisés para facilitar una interpretación del evento. Ve la clave de comprensión de su relato en las palabras del profeta Oseas: «Desde Egipto llamé a mi hijo» (Os 11,1). Para el evangelista, el profeta habla aquí de Cristo: él es el verdadero Hijo. Es a él a quien el Padre ama y llama desde Egipto.«La breve narración de la matanza de los inocentes, que viene a continuación del pasaje sobre la huida a Egipto –explica el pontífice-, la concluye Mateo de nuevo con una palabra profética, esta vez tomada del Libro del profeta Jeremías: «Se escucha un grito en Ramá, gemidos y un llanto amargo: Raquel, que llora a sus hijos, no quiere ser consolada, pues se ha quedado sin ellos» (Jr 31,15; Mt 2,18).«En Mateo –afirma- hay dos cambios respecto al profeta; en los días de Jeremías, el sepulcro de Raquel está localizado en los confines benjaminista -efraimita, es decir, hacia el reino del norte, hacia la región de las tribus de los hijos de Raquel, cercano, por cierto, al pueblo original del profeta-. Ya durante la época veterotestamentaria, la ubicación del sepulcro se había desplazado hacia el sur, a la región de Belén, y allí la localizaba también Mateo».«El segundo cambio –señala- es que el evangelista omite la profecía consoladora del retorno; queda sólo el lamento. La madre sigue estando desolada. Así, en Mateo, la palabra del profeta –el lamento de la madre sin la respuesta consoladora- es como un grito de Dios, una petición de la consolación no recibida y todavía esperada; un grito al que efectivamente sólo Dios mismo puede responder, porque la única consolación verdadera, que va más allá de las meras palabras, sería la resurrección. Sólo en la resurrección se superaría la injusticia, revocado el llanto amargo: 'pues se ha quedado sin ellos'. En nuestra época histórica sigue siendo actual el grito de las madres a Dios, pero la resurrección de Jesús nos refuerza al mismo tiempo en la esperanza del verdadero consuelo», concluye Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.
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En memoria de millones de bebés asesinados legalmente...

28 December, 2012 - 08:38

En memoria de los millones de niños asesinados legal o clandestinamente en el vientre de sus madres. 
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Herodes mató por egoísmo a decenas de niños inocentes: "envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo", dice el evangelista Mateo (2,16). El centro de los pensamientos de Herodes era él mismo, su sed de poder, su ansia de protagonismo, su sólo mirarse a sí mismo.
El egoísmo sigue siendo hoy, dos mil años después, el motor de tantas muertes de bebés inocentes que son exterminados en el lugar que debería ser el más seguro para ellos, el vientre de sus propias mamás. Sí, muchas mujeres son orilladas a esa falsa salida porque no cuentan con el apoyo, porque nadie las orienta o porque están confundidas. En buena medida el considerar a ese otro ser humano, al bebé, como una cosa y no como la persona que es, es una victoria de la cultura de la muerte, una victoria del individualismo. 
En el día dedicado por la Iglesia a los santos inocentes recordamos a esos millones de bebés que han sido asesinados a lo largo y ancho del mundo. 


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7 breves reflexiones del Papa para seguir meditando sobre Navidad

26 December, 2012 - 12:38

La homilía del Papa durante la misa de Navidad del pasado 24 de diciembre de 2012 no tiene desperdicio (sobra decirlo con cualquier texto de Benedicto XVI pero ésta homilía es especialmente valiosa). La homilía giró en torno a una frase muy sencilla del Evangelio: la falta de sitio en la posada para que Jesús naciera. He desmenuzado la homilía en 7 párrafos que podemos seguir aprovechando durante este periodo litúrgico de la Navidad que finaliza hasta el mes de enero de 2013. 
***«[…] nos conmueve que Dios se haya hecho niño, para que podamos amarlo, para que nos atrevamos a amarlo, y, como niño, se pone confiadamente en nuestras manos. Dice algo así: Sé que mi esplendor te asusta, que ante mi grandeza tratas de afianzarte tú mismo. Pues bien, vengo por tanto a ti como niño, para que puedas acogerme y amarme».«[…] llega al corazón esa palabra del evangelista, dicha casi de pasada, de que no había lugar para ellos en la posada. Surge inevitablemente la pregunta sobre qué pasaría si María y José llamaran a mi puerta. ¿Habría lugar para ellos? […] ¿Tenemos un puesto para Dios cuando él trata de entrar en nosotros? ¿Tenemos tiempo y espacio para él? ¿No es precisamente a Dios mismo al que rechazamos? Y así se comienza porque no tenemos tiempo para Dios. Cuanto más rápidamente nos movemos, cuanto más eficaces son los medios que nos permiten ahorrar tiempo, menos tiempo nos queda disponible. ¿Y Dios? Lo que se refiere a él, nunca parece urgente. Nuestro tiempo ya está completamente ocupado».
«[…] la cuestión va todavía más a fondo. ¿Tiene Dios realmente un lugar en nuestro pensamiento? La metodología de nuestro pensar está planteada de tal manera que, en el fondo, él no debe existir. Aunque parece llamar a la puerta de nuestro pensamiento, debe ser rechazado con algún razonamiento. Para que se sea considerado serio, el pensamiento debe estar configurado de manera que la «hipótesis Dios» sea superflua. No hay sitio para él. Tampoco hay lugar para él en nuestros sentimientos y deseos. Nosotros nos queremos a nosotros mismos, queremos las cosas tangibles, la felicidad que se pueda experimentar, el éxito de nuestros proyectos personales y de nuestras intenciones. Estamos completamente «llenos» de nosotros mismos, de modo que ya no queda espacio alguno para Dios».
«[…] el himno de alabanza que los ángeles entonan después del mensaje sobre el Salvador recién nacido: «Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace». […] Con la gloria de Dios en las alturas, se relaciona la paz en la tierra a los hombres. Donde no se da gloria a Dios, donde se le olvida o incluso se le niega, tampoco hay paz. Hoy, sin embargo, corrientes de pensamiento muy difundidas sostienen lo contrario: la religión, en particular el monoteísmo, sería la causa de la violencia y de las guerras en el mundo; sería preciso liberar antes a la humanidad de la religión para que se estableciera después la paz; el monoteísmo, la fe en el único Dios, sería prepotencia, motivo de intolerancia, puesto que por su naturaleza quisiera imponerse a todos con la pretensión de la única verdad. Es cierto que el monoteísmo ha servido en la historia como pretexto para la intolerancia y la violencia. Es verdad que una religión puede enfermar y llegar así a oponerse a su naturaleza más profunda, cuando el hombre piensa que debe tomar en sus manos la causa de Dios, haciendo así de Dios su propiedad privada. Debemos estar atentos contra esta distorsión de lo sagrado. Si es incontestable un cierto uso indebido de la religión en la historia, no es verdad, sin embargo, que el «no» a Dios restablecería la paz. Si la luz de Dios se apaga, se extingue también la dignidad divina del hombre. Entonces, ya no es la imagen de Dios, que debemos honrar en cada uno, en el débil, el extranjero, el pobre. Entonces ya no somos todos hermanos y hermanas, hijos del único Padre que, a partir del Padre, están relacionados mutuamente. Qué géneros de violencia arrogante aparecen entonces, y cómo el hombre desprecia y aplasta al hombre, lo hemos visto en toda su crueldad el siglo pasado. Sólo cuando la luz de Dios brilla sobre el hombre y en el hombre, sólo cuando cada hombre es querido, conocido y amado por Dios, sólo entonces, por miserable que sea su situación, su dignidad es inviolable».
«[…] en el transcurso de todos estos siglos, no se han dado ciertamente sólo casos de uso indebido de la religión, sino que la fe en ese Dios que se ha hecho hombre ha provocado siempre de nuevo fuerzas de reconciliación y de bondad. En la oscuridad del pecado y de la violencia, esta fe ha insertado un rayo luminoso de paz y de bondad que sigue brillando».«[…] Señor, anúncianos también hoy la paz, a los de cerca y a los de lejos. Haz que, también hoy, de las espadas se forjen arados (cf. Is 2,4), que en lugar de armamento para la guerra lleguen ayudas para los que sufren. Ilumina la personas que se creen en el deber aplicar la violencia en tu nombre, para que aprendan a comprender lo absurdo de la violencia y a reconocer tu verdadero rostro. Ayúdanos a ser hombres «en los que te complaces», hombres conformes a tu imagen y, así, hombres de paz».«[…] Los pastores se apresuraron. Les movía una santa curiosidad y una santa alegría. Tal vez es muy raro entre nosotros que nos apresuremos por las cosas de Dios. Hoy, Dios no forma parte de las realidades urgentes. Las cosas de Dios, así decimos y pensamos, pueden esperar. Y, sin embargo, él es la realidad más importante, el Único que, en definitiva, importa realmente. ¿Por qué no deberíamos también nosotros dejarnos llevar por la curiosidad de ver más de cerca y conocer lo que Dios nos ha dicho? Pidámosle que la santa curiosidad y la santa alegría de los pastores nos inciten también hoy a nosotros, y vayamos pues con alegría allá, a Belén; hacia el Señor que también hoy viene de nuevo entre nosotros».
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El final feliz del caso Vatileaks: Benedicto XVI perdona al cuervo y le visita en la cárcel

22 December, 2012 - 07:46
El Papa con Paolo Gabriele en la mañana del sábado 22 de diciembre.Tras la condena del ex mayordomo del Papa a pasar un periodo de tres años en cárcel tras la fuga de documentos reservados en el Vaticano (luego reducidos a 18 meses), de la que él directamente fue culpable, se habló de que Benedicto XVI le concedería el perdón.
El perdón para "el cuervo", Paolo Gabriele, ha llegado de un modo completamente inesperado: ha sido el mismísimo Papa quien en un gesto de cercanía paterna le ha visitado en la celda donde estaba recluido y le ha comunicado personalmente no sólo su perdón sino también la condonación de la pena. Como subraya el Vatican Information Service, "Se ha tratado de un gesto paternal hacia una persona con la que el Papa ha compartido durante varios años un trato cotidiano".
En una nota de la Sala de Prensa de la Santa Sede se comunica que "Sucesivamente el sr. Gabriele ha sido excarcelado y ha regresado a casa. Si bien no podrá retomar su trabajo precedente ni continuar residiendo en el Vaticano, la Santa Sede, confiando en la sinceridad del arrepentimiento manifestado, quiere brindarle la oportunidad de reanudar con serenidad la vida junto a su familia".
La accidentada historia del así llamado caso Vatileaks no sólo concluye con un final feliz para la persona que, en otro lugar y en otras circunstancias, estaría purgando una dura pena por filtrador y deslealtad; "afortunadamente" -para el señor Gabriele- los hechos sucedieron en un Estado que tiene por norma el Evangelio, es decir, la caridad predicada y vivida por Jesucristo. Y ha sido precisamente el Vicario de Cristo el que le ha traducido el precepto de la caridad en perdón. Y es que Benedicto XVI es, antes que Jefe de Estado, un obispo.
N.B.: El portavoz de la Santa Sede ha comunicado que también está prevista la concesión de la gracia y el perdón para el técnico del Vaticano acusado de complicidad, Claudio Sciarpelletti.
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Traducción al español del inesperado artículo de Benedicto XVI para The Financial Times con ocasión de la Navidad

21 December, 2012 - 11:20
Portada del Financial Times, la "biblia" de la prensa económica
en el mundo, con el artículo del Papa en primera plana.El artículo del Papa para el famosos periódico económico The Financial Times nace por una petición de la redacción del mismo Financial Times a raíz del reciente libro del Papa sobre la infancia de Jesús. Desde el periódico se solicitó a Benedicto XVI un comentario con ocasión de la Navidad. Y aunque fue una invitación más bien inusual, el Papa aceptó. Se trata, pues, del primer artículo de Benedicto XVI pensado específicamente para un cabecera periodística.
Ciertamente no es la primera vez que el Santo Padre acoge invitaciones insólitas como ésta: tras su viaje al Reino Unido aceptó grabar un programa para la BBC, precisamente sobre la Navidad. En 2012 grabó para la televisión italiana el programa "A imagine sua" respondiendo a preguntas de personas de diversas partes del mundo nada menos que el Viernes Santo. Lo hizo también antes de visitar Polonia, concediendo una entrevista televisiva, apenas elegido Papa en 2005 y, meses después, antes de visitar Alemania, también mediante una entrevista televisada.
El artículo que a continuación publicamos es una traducción realizada por Jorge Enrique Mújica, L.C., para el blog Actualidad y Análisis desde el original en lengua italiana publicado en la web oficial de la Santa Sede. Para leer el texto en lengua inglesa en el portal del Financial Times es necesario ser suscriptor.
***
La Navidad, tiempo de trabajo en el mundo para los cristianos
«Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios», fue la respuesta de Jesús cuando le preguntaron qué opinaba acerca del pago de los impuestos. Obviamente, quienes le preguntaban querían tenderle una trampa, obligándolo a tomar partido en el candente debate político en torno a la dominación romana sobre la tierra de Israel. Pero en juego estaba mucho más: si Jesús era realmente el Mesías tan esperado, con toda seguridad se opondría a los dominadores romanos. Por tanto, la pregunta estaba pensada para desenmascararlo: o como una amenaza para el régimen, o bien como un impostor.
La respuesta de Jesús lleva hábilmente la cuestión a un nivel superior, poniendo finamente en guardia sea en relación a la politización de la religión, sea contra la deificación del poder temporal y frente a la búsqueda insaciable de la riqueza. Sus oyentes debían entender que el Mesías no era el César y que César no era Dios. El reino que Jesús venía a instaurar era de una dimensión absolutamente superior. Como dijo a Poncio Pilato: «Mi reino no es de este mundo».
Los relatos de la Natividad en el Nuevo Testamento tienen la finalidad de expresar un mensaje similar. Jesús nace durante un «censo del mundo entero», querido por César Augusto, el emperador famoso por haber traído la Pax Romana en toda la tierra sometida al dominio romano. Pero este niño, nacido en un rincón oscuro y distante del imperio, estaba por ofrecer al mundo una paz mucho más grande, verdaderamente universal en su alcance y que trascendía todo límite de espacio y de tiempo. Jesús nos es presentado como heredero del rey David, pero la liberación que él trajo a su pueblo no tenía el objetivo de mantener a raya ejércitos hostiles, sino el de vencer al pecado y a la muerte de una vez por todas.
El nacimiento de Cristo nos reta a replantear nuestras prioridades, nuestros valores, incluso nuestro modo de vivir. La Navidad es, indudablemente, un tiempo de gran alegría, pero es también una ocasión de profunda reflexión, incluso un examen de conciencia. Al final de un año que ha significado privaciones económicas para muchos, ¿qué es lo que podemos aprender de la humildad, de la pobreza, de la sencillez del pesebre?
La Navidad puede ser un tiempo en el cual aprendemos a leer el Evangelio, a conocer a Jesús no sólo como el Niño del pesebre, sino como aquel en el cual reconocemos a Dios hecho hombre.
Es en el Evangelio que los cristianos encuentran inspiración para la vida cotidiana y para su implicación en los asuntos del mundo –sea que esto suceda en el Parlamento o en la Bolsa–. Los cristianos no deberían huir del mundo; al contrario, deberían implicarse en él. Pero su implicarse en la política y en la economía debería trascender toda forma de ideología.
Los cristianos luchan contra la pobreza porque reconocen la dignidad suprema de todo ser humano, creado a imagen de Dios y destinado a la vida eterna. Los cristianos trabajan con vistas a un reparto más equitativo de los recursos de la tierra porque están convencidos de que, como administradores de la creación de Dios, tienen el deber de velar por los más débiles y por los más vulnerables. Los cristianos se oponen a la codicia y a la explotación porque están convencidos de que la generosidad y el amor desinteresado, enseñados y vividos por Jesús de Nazaret, son el camino que lleva a la plenitud de la vida. Y la fe cristiana en el destino trascendente de todo ser humano implica la urgencia de la tarea de promover la paz y la justicia para todos.
Dado que esos fines son compartidos por muchos, es posible una gran y fructuosa colaboración entre cristianos y los demás. Sin embargo, los cristianos dan al César sólo lo aquello que es de César, pero no lo que pertenece a Dios. Tal vez a lo largo de la historia los cristianos no han podido acceder a las peticiones hechas por el César. Del culto al emperador en la antigua Roma a los regímenes totalitarios del siglo apenas transcurrido, César ha buscado tomar el puesto de Dios. Cuando los cristianos rechazaban inclinarse delate de los falsos dioses propuestos en nuestros tiempos no es porque tienen una visión anticuada del mundo. Al contrario, eso sucede porque son libres de lazos con las ideologías y están animados por una noble visión del destino humano, que no puede aceptar compromisos con nada que lo pueda socavar.
En Italia, muchas escenas del nacimiento están adornadas con ruinas de antiguos edificios romanos como fondo: eso demuestra que el nacimiento del Niño Jesús marca el fin del antiguo orden, del mundo pagano, en el que las reivindicaciones del César resultaban prácticamente imposibles de desafiar. Ahora hay un nuevo rey, que no confía en el poder de las armas, sino en la fuerza del amor. Él trae esperanza a todos aquellos que, como él mismo, viven al margen de la sociedad. Trae esperanza a cuantos son vulnerables ante los cambiantes avatares de un mundo precario. Desde el pesebre, Cristo nos llama a vivir como ciudadanos de su reino celestial: un reino que toda persona de buena voluntad puede ayudar a construir aquí en la tierra.

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Los mayas y el fin del mundo que no llegará (por ahora): entre pseudo profecías, ciencia y fe

20 December, 2012 - 09:05
Viñeta cómica que circula en la web.Uno de los observatorios astronómicos más antiguos del mundo es el del Vaticano. Actualmente está en funciones y en él trabajan un competente equipo de científicos y astrónomos que, además, tienen la particularidad de ser sacerdotes jesuitas.
El director del Observatorio Vaticano (Specola Vaticana) es el padre José Antonio Funes. A raíz del revuelo causado por las pseudo profecías mayas y especulaciones que las han acompañado, el padre Funes publicó un interesante artículo en la primera página de la edición del 12 de diciembre de 2012 en L´Osservatore Romano
Es un texto interesante redactado por un científico competente en el área del saber que se precisa para contestar con lucidez un mito. Pero el valor añadido del artículo del padre Funes lo encuentro en la orientación final que da a lo publicado: en el fondo el hombre se pregunta por el después de este mundo.
Personalmente no deja de llamarme la atención que haya quienes se preocupen más por el fin del mundo que por la manera de alcanzar la vida eterna. En Facebook coloqué hace unos días un video con declaraciones de un científico de la NASA evidenciando que lo del fin del mundo es, como se suele decir, "puro cuento".  He traducido del italiano el artículo del padre Funes y lo coloco a continuación:
***
Desde siempre los hombres se han interrogado sobre el origen y el destino de la propia existencia. “¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?” es la pregunta que ha recorrido milenios.
A esta pregunta podemos dar repuestas irracionales. En los medios y en la red se habla en estos días del fin del mundo que los mayas habrían predicho para el 21 de diciembre de 2012. Si hacemos una búsqueda en Google, a esta voz corresponden 40 millones de resultados.
Según esa “profecía”, se debería verificar una alineación de planetas y del sol con el centro de la Vía Láctea y una inversión de los polos magnéticos del campo terrestre. No vale la pena discutir el fundamento científico de estas afirmaciones (obviamente falsas).
En el 2003, mientras tenía en la universidad de Tegucigalpa, en Honduras, un curso de astronomía extra galáctica –no se trata de un estudio sobre los jugadores del Real Madrid sino de las galaxias– tuve la oportunidad de visitar las ruinas del centro maya de Copán y de apreciar de cerca la gran capacidad de observación del cielo que aquel pueblo poseía. En todo caso, no se preguntaban si la tierra y el sol eran el centro del cosmos. Estaban más interesados en encontrar un “diseño” repetitivo de observaciones pasadas que se reprodujeran en el futuro.
En la cultura maya el tiempo el tiempo tenía una dimensión cíclica y repetitiva. La astronomía se desarrollaba en función de la política y de la religión, con la obsesión en los ciclos temporales.
Por cuanto puede ser fascinante el estudio de la astronomía maya, quisiera reflexionar aquí sobre el destino del cosmos. Sabemos que el universo inició hace 14 millones de años. Y sabemos también que está compuesto por 4% de materia “ordinaria”, por el 23% de materia oscura y por el 73% de energía oscura. Según los más confiables datos de observación, el universo se expande continuamente y tal expansión se acelera con la materia oscura.
Esta explicación científica postula un periodo en el cual el universo, en sus instantes iniciales, atravesó una fase de expansión exponencial, es decir, extremamente rápida. Es la teoría que se ha llamado “de la inflación”. Si este modelo es correcto, en un futuro muy distante el universo –hablamos de miles de millones de años– terminará por colapsarse.
 
Hasta aquí lo que la cosmología puede decir, con un cierto fundamento científico, sobre el futuro del universo. Está bien confirmar que nuestra comprensión, aunque sea bastante avanzada, no es completa. Hasta el día de hoy no conocemos la naturaleza física de la materia oscura ni de la energía oscura. Sin embargo, estamos en condición de medir los efectos que producen. Según las especulaciones de algún cosmólogo, el universo podría no tener una conclusión única sino más bien un “multi-ends”: algunas de sus partes terminarían en tiempos diversos.
En la visión cristiana, el universo y la historia tienen un sentido. En lo más profundo del ser humano existe la convicción fundamental de que la muerte no puede tener la última palabra. La cosmología nos muestra que el universo va hacia un estado final de frío y oscuridad; el mensaje cristiano nos enseña, por el contrario, que en la resurrección final, la del último día, Dios reconstituirá a todo hombre, a toda mujer y a todo el universo.Esta realidad futura está expresada en las palabras del Apocalipsis del apóstol san Juan: “Vi después un nuevo cielo y una tierra nueva… Era la casa de Dios entre los hombres. Él vivirá con ellos y ellos serán su pueblo y el será su Dios” (Apocalipsis 21,1-3).
El Apocalipsis es un texto profético, no una información científica sobre el futuro del cosmos y del hombre. Es una profecía porque nos muestra el íntimo fundamento y la orientación de la historia. En el contexto histórico en el que se escribió, el autor sagrado busca animar a la comunidad de los cristianos que sufren la persecución.
La historia humana (y cósmica) tiene un sentido que le ha sido dado por el “Dios-con-nosotros“. También si no somos perseguidos, tenemos necesidad siempre de ánimo. La Palabra de Dios nos recuerda que vamos hacia un futuro fundamentalmente bueno, a pesar de las crisis de todo género en que vivimos sumergidos. Porque nos asegura que en Cristo hay un futuro para la humanidad y para el universo.

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Los católicos son el grupo mayoritario en el nuevo Congreso de los Estados Unidos

19 December, 2012 - 15:17
Tras las elecciones de inicios del mes de noviembre de 2012 se renueva el Congreso de los Estados Unidos. En enero de 2013 entrará en funciones el 113 Congreso (parlamento estadounidense compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes) con un nuevo rostro también desde el punto de vista de la representación de las religiones de los diputados y senadores.
Una investigación del Pew Research Forum on Religion Public muestra que los senadores y diputados católicos son el grupo mayoritario: en la Cámara de Representantes asciende al 31,2% y en el Senado son el 27% (cf. «Faith on the Hill: The Religious Composition of the 113th Congress», 16.11.2012).
Considerando a los protestantes como un solo bloque (metodistas, evangelistas, episcopalianos, pentecostales, presbiterianos, luteranos etc.) llegan al 56% en la Cámara de Representantes mientras que en el Senado son el 53%. Un estudio de octubre de 2012 evidenciaba, de hecho, que los protestantes en su conjunto dejaron de ser el grupo religioso mayoritario en los Estados Unidos.
El resto de confesiones religiosas que componen la Cámara de Representantes son los hebreos (5,1%), los mormones (1,9%), los ortodoxos (1,2%), los musulmanes (0,5%), los budistas (0,5) y los hindúes (0,5%).
En el Senado el índice de representación por religiones, luego de católicos y el bloque protestante, sigue los siguientes porcentajes: los hebreos tienen un 10%, los mormones poseen un 7% y los budistas un 1%.
Las tres grandes novedades del 113 Congreso de los Estados Unidos tienen nombres: Kyrsten Sinema, del partido demócrata, se declara públicamente atea; Mazie Hirono, del partido republicano, será la primera budista en ocupar un escaño en el Senado; y Tulsi Gabbard, también mujer, será la histórica primer representante hindú tanto en la Cámara como en el Senado.

Respecto al Congreso saliente, en término generales se aprecia un «avance» de católicos pues ganan 5 escaños en la legislatura que comienza en enero de 2013 llegando a un total de 161 curules. Cae la comunidad hebrea quien en el nuevo Congreso pierde el 6% (32 sillas) respecto al Congreso que termina. Los mormones se mantienen con 15 lugares en la Cámara (3%) mientras que el concentrado general de los protestantes cae de 307 escaños del 112 Congreso saliente a 299 del 113 Congreso entrante.
La confesión religiosa de los nuevos componentes del Congreso de los Estados Unidos es importante para temas ya sobradamente debatidos durante el primer periodo de gobierno del presidente Obama (libertad religiosa, aborto, defensa del matrimonio natural y de la familia, etc.) y que jugaron un rol muy relevante en las elecciones de 2012.
En lo que va de 2012 varias empresas y grupos religiosos han apelado contra el Obamacare que prescribe como parte de los programas de seguros la inclusión de métodos anticonceptivos. En Missouri lo ha hecho Frank O´Brian, de la O´Brien Industrial Holdings; en Pittsburgh el obispo de la diócesis, mons. David Allen Zubik, interpuso recurso; y también han recurrido la Hobby Lobby, una empresa que tiene más de 13,000 empleados, así como la Hercules Industries, del Estado de Colorado. The Catholic University of America y The Notre Dame University también tienen demandas interpuestas contra el Obamacare.
Otro estudio del Pew Research Forum on Religion Public (cf. «How the Faithful Voted: 2012 Preliminary Analysis», 07.11.2012) revela que en las recientes elecciones el 59% de los católicos blancos votaron a Romney (Partido Republicano) mientras que el 75% de los católicos de origen hispano han preferido a Obama (Partido Demócrata).
Romney también se colocó a la cabeza de la preferencia de las comunidades protestantes de origen blanco y de los mormones (a cuya religión pertenece). Sin embargo, el voto mormón no fue completamente para Romney pues se quedó en un 78%.
Las personas no afiliadas a ninguna religión se han decantado mayoritariamente por Obama, le ha votado el 70%, y también lo ha hecho el 69% de los hebreos.
Aunque los católicos se colocan como grupo decisivo en el impulso o bloqueo de leyes hay una diversificada postura en torno a los temas más candentes como lo es precisamente el que los obispos católicos de los Estados Unidos mantienen abierto actualmente: la libertad religiosa y de conciencia.
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La carta (real) de Navidad que el pequeño Joseph Ratzinger escribió al niño Jesús pidiéndoles singulares regalos

18 December, 2012 - 09:07
El pequeño Joseph Ratzinger hoy Benedicto XVIA raíz de unos trabajos de restauración de la casa de Joseph Ratzinger (Papa Benedicto XVI) en su natal Baviera, se encontró una carta de 1934 que él escribió junto a sus hermanos María y Georg en diciembre de 1934 para pedir sus regalos de Navidad al Niño Jesús. La carta fue conservada por su hermana María (ya difunta) y, como refiere Korazym.org, ahora:está expuesta por primera vez en la casa natal del Papa en Marktl am Inn, en Baviera. En la característica caligrafía cursiva de la época llamada Sütterlinschrift, el niño, que asistía a la escuela, expone los deseos de su corazón al Niño Jesús. También hay otras cartitas de los niños. Georg, que tenía diez años, quería la partitura de una canción y una casulla blanca, mientras María, que tenía trece años, soñaba con un libro lleno de dibujos. Las cartitas estaban todas en una única hoja porque la familia Ratzinger no era ciertamente rica. La familia Ratzinger, en esa época, en 1934, vivía en la idílica Aschau am Inn.Fue el diario alemán Bild quien publicó originalmente un artículo (Das schrieb der Papst ans Christkind) el pasado 15 de diciembre reportando el contenido del texto. ¿Qué dice la carta del pequeño Joseph Ratzinger?Querido Niño Jesús, pronto descenderás sobre la tierra. Traerás alegría a los niños. También a mí me traerás alegría. Quisiera el Volks-Schott, una casulla verde para la Misa y un Corazón de Jesús. Seré siempre bueno. Saludos. Joseph Ratzinger.No deja de llamar la atención que los regalos que ese niño de 7 años, hoy Papa Benedicto XVI, fueran objetos religiosos: una casulla, el Volks-Schott (un misal en alemán con una columna paralela en latín. Por entonces era común que los niños jugaran a celebrar la misa y que las mamás "preparasen el altar" para el "juego del párroco" de sus hijos.
María, Georg (hoy también sacerdote) y el pequeño Joseph.La nota en italiano de Korazym.org añade una declaración del secretario particular del Papa, mons. Georg Gaenswein, quien avisó a Benedicto XVI del hallazgo: “El Papa se ha alegrado mucho de descubrir la carta y su contenido lo ha hecho sonreír”. La carta estará en exhibición en la casa natal del Papa en Marktl am Inn, Baviera. Desde el verano de 2012 la casa se ha convertido en un museo.
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Un sacerdote ciego y sordo con blog y perfil en Facebook

17 December, 2012 - 08:56

«La mayor parte de las personas considera la condición de sordo y ciego como algo indescriptible, impensable, inimaginable. Para mí se ha convertido en un nuevo modo de vivir que me ha ofrecido una nueva dirección. Hay ciertamente frustraciones a superar pero también muchas alegrías experimentadas y muchos nuevos retos. En un cierto sentido mi condición de sordo y ciego se ha convertido en la lección más importante de mi vida». Son “palabras” del padre Cyril Axelrod, un anciano sacerdote católico que reside en Londres, Inglaterra, donde desarrolla su ministerio pastoral entre personas que, como él, no oyen ni ven.

Nacido en Sudáfrica, fue en aquellas tierras donde Cyril conoció en primera persona qué era la discriminación.
La juventud de Cyril estuvo acompañada por el creciente desarrollo del síndrome de Usher, una enfermedad de origen genético que se manifiesta gradualmente hasta llegar a la pérdida completa e irreversible del oído y de la vista. Esa experiencia, más que frustrarle, le enseñó que había muchas personas que necesitaban amor… Con el añadido de que había un modo de comunicación especial para hacérselos sentir.
Desde que fue ordenado sacerdote se ha podido dedicar a llevar un testimonio de aliento a miles de personas creyentes a quienes a podido acompañar y fortalecer en la fe. «No es sólo un maravilloso ejemplo de poder de la fe sino también del hecho de que nunca ha visto en su sordera o ceguera una invalidez», dice Nicole Clark, responsable del «National Committee for Deaf and Hard of Hearing», instituto de la Conferencia Episcopal Australiana.
El padre Axelrod es un testimonio del amor convertido en superación: ha roto la barrera física de la palabra hablada con la comunicación mediante el lenguaje de los signos. Y es que tiene una viva motivación: su fe en Cristo como sacerdote que le hace experimentar eso que san Pablo expresó con su “¡Ay de mí si no evangelizare!”.
De hecho, el padre Axelrod no sólo ofrece conferencias a lo largo y ancho del mundo: gracias a los avances de la tecnología el padre Cyril utiliza internet, concretamente un blog, mediante el cual está a disposición de las personas que quiere acercarse a él y también de las que quieren beneficiarse de sus escritos y pensamientos. La dirección del blog es http://cyrilaxelrod.wordpress.com/ y su perfil personal en Facebook es http://www.facebook.com/cyril.axelrod. Es posible enviarle mensajes de correos a la siguiente dirección cyril@axelrod1.freeserve.co.uk.
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La legión de Cristo regala a la Iglesia 44 nuevos sacerdotes (crónica)

15 December, 2012 - 15:27
Por la mañana del sábado 14 de diciembre, el Cardenal Velasio De Paolis, Delegado Pontificio para la Legión de Cristo y presidente emérito de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, ordenó sacerdotes a 44 legionarios de Cristo. La misa de ordenación tuvo lugar en la Basílica de San Juan de Letrán. Los 44 nuevos sacerdotes proceden de doce diferentes países: México (15), Estados Unidos (11), Brasil (6), Italia (3), España (2), y uno de Chile, Colombia, Inglaterra, Polonia, Puerto Rico, Rumania y Venezuela. Es el grupo más grande de legionarios de origen brasileño que se ordenan en un mismo año.
«¡Estamos de fiesta! Hoy es un día importante para todos nosotros», señaló el Cardenal De Paolis al inicio de la homilía. Y continuó: «El Señor hace un gran don a la Iglesia a través de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Hoy es la ordenación sacerdotal de un buen grupo de jóvenes. Tenemos necesidad de los sacerdotes porque tenemos necesidad de Cristo, el sumo y eterno sacerdote que Dios nos ha dado para nuestra redención y nuestra salvación».
Sobre el significado de estos 44 nuevos sacerdotes en la historia reciente de la Legión de Cristo, el Cardenal quiso dedicar unas palabras claras, directas, llenas de esperanza y confianza en la gracia al concluir la homilía: “Ustedes, queridos jóvenes, son miembros de la Legión de Cristo, una congregación religiosa que ha tenido que enfrentar un momento muy difícil de su propia historia”, les recordó. “Esta historia ha sido marcada por el pecado, el desaliento, incluso por el desánimo y la humillación. Como dice san Pablo, han sido atribulados por todas partes”, Les ha dicho De Paolis, “pero han caminado y seguido adelante. No han perdido el ánimo. Han perseverado en su vocación. Han creído en Aquél que los ha llamado. Han creído en la gracia. Para la gracia, todo es posible”, concluyó.
Fotogalería de las ordenaciones
Finalmente, el Cardenal Velasio De Paolis hizo una referencia al momento que vive la Legión cuando, dirigiéndose a los ordenandos, dijo: «Ustedes, queridos jóvenes, son miembros de la Legión de Cristo, una congregación religiosa que ha tenido que enfrentar un momento muy difícil de su propia historia. Esta historia ha sido marcada por el pecado, el desaliento, incluso por el desánimo y la humillación. Como dice san Pablo, han sido atribulados por todas partes. Pero han caminado y seguido adelante. No han perdido el ánimo. Han perseverado en su vocación. Han creído en Aquél que los ha llamado. Han creído en la gracia. Para la gracia, todo es posible. Su vida, su consagración sacerdotal hoy se convierten en un testimonio de la gracia que perdona, renueva, crea un corazón nuevo, conforta, da esperanza y los llena de la seguridad que da la certeza del amor divino». El texto íntegro de la homilía puede leerse en su versión original en italiano en el siguiente enlace (en nuestros portales institucionales están también ya disponibles las traducciones al español y al inglés). Es el tercer año consecutivo que el Delegado Pontificio ordena a una generación de nuevos sacerdotes de nuestra familia religiosa.
El Cardenal De Paolis con los obispos que auxiliaron
durante las ordenaciones.Como en otros años, se ha publicado un libro (en esta ocasión titulado «La alegría de creer») con las historias vocacionales de los ordenandos. Los testimonios se puede leer en la página especial que se preparó para las Ordenaciones sacerdotales de 2012.
Los 44 nuevos sacerdotes tienen entre 29 y 41 años. De los 44 nuevos sacerdotes, 19 iniciaron su discernimiento vocacional y formación en los centros vocacionales de la Legión de Cristo. El resto ingresó directamente al noviciado después de concluir el bachillerato, durante el período universitario o tras una experiencia laboral. Entre los neo-sacerdotes se encuentran dos hermanos estadounidenses de origen vietnamita, Jason y Peter Huynh. El padre Csaba Szász, L.C., originario de Rumania, es el primer legionario de ese país que recibe la ordenación sacerdotal. El padre Mariusz Kielbasa, L.C., es también el primer sacerdote legionario de nacionalidad polaca. Los padres José Eduardo Sánchez, Luis Rebollo y Carlos Moreno tienen a su vez a otro hermano en la Legión de Cristo. Los padres Luis Rodrigo Núñez, José Antonio Guzmán y Luis Rebollo tienen también una hermana consagrada en el Regnum Christi.Un coro de legionarios y consagradas cantó las partes invariables de la misa.

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¿Cómo están los Legionarios de Cristo? Y si se lo preguntamos a su Vicario General

14 December, 2012 - 12:28
El diario francés La Vie publicó en su edición del 14 de diciembre de 2012 un artículo de Natalia Trouiller que llevaba por título "La díficil reconstrucción de los Legionarios de Cristo (La difficile reconstruction des Légionnaires du Christ). Más allá del título más o menos afortunado, el texto hablaba de una reciente entrevista que José Luis Restán, director editorial de la cadena española de radio COPE, realizó al actual vicario general de la Legión de Cristo, padre Sylvester Heereman, L.C.
Esa entrevista (que se puede escuchar íntegra en el original en lengua castellana en el siguiente enlace) dio pie a otro artículo que lleva por nombre ¿Cómo están los legionarios de Cristo?, firmado por José Francisco Serrano Oceja, y publicado en ReligionConfidencial.com. Un texto realista y lejano a ese tipo de opinionismo que raya en el amarillismo y en la explotación del rumor. El texto del artículo es éste:
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¿Cómo están los Legionarios de Cristo?
Más allá de los típicos y tópicos mantra sobre el pasado y el presente de la vida de los Legionarios de Cristo, son pocas las informaciones veraces que se tienen acerca del estado de la Institución, de los proyectos y caminos de futuro. En una palabra y para entendernos, sobre el proceso de refundación.
Por eso tienen especial valor unas recientes declaraciones del Vicario General, P. Silvestre Heereman, alemán de 38 años. Sin lugar a dudas, la discreción del proceso que se está viviendo en la familia de la Legión es garantía de futuro y el mejor cortafuego frente a las intenciones permanentes de incendiar su realidad.José Luis Restán ha realizado, en el Programa "El espejo", una entrevista, en días pasados, al Vicario General de los Legionarios de Cristo en las que se palpa la temperatura ambiente. Lo que no se puede negar es que la Iglesia, como madre y maestra, nunca abandona a sus hijos. Y que el sentido sobrenatural, el amor al Papa y la fidelidad al Evangelio están produciendo sus frutos. En no menor medida, hay que contar con la generosidad de no pocos obispos que están acogiendo en sus presbiterios a sacerdotes procedentes de la Legión y que están ayudando, incluso materialmente, a sus actividades apostólicas.

El P. Silvestre Heereman se ha referido a los momentos de confusión del pasado. El abrazo a la cruz siempre es purificador. La inmediata respuesta a la invitación de Benedicto XVI a que revisaran y profundizaran en su carisma fue acogida con humildad y se está desarrollando un itinerario de silencio, con tres pasos, según explica su responsable: "El primero es el reconocimiento de "Cristo amigo, un encuentro con Cristo vivo con el que experimentas su amor y su cercanía". El según paso es el "Cristo apóstol y misionero, que tiene el deseo de llegar a los hombres". Y el tercer paso es el "Cristo apóstol que también forma apóstoles".
"La fuerza sanadora de Dios, insistía el P. Heereman, es capaz de superar los traumas y golpes de la vida". Ahora toca la aprobación de los nuevos Estatutos y la convocatoria de un Capítulo General, que tendrá lugar a finales de 2013 o en 2014. Sobre todo, sentir con la Iglesia, y dejarse amar y acompañar con la oración por los hermanos.
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El Papa y Twitter: este fue el primer mensaje de Benedicto XVI (mensaje original y video)

12 December, 2012 - 11:22
En otro artículo hablamos del lanzamiento del perfil de Benedicto XVI en Twitter, un hecho a todas luces histórico no sólo por la presencia de un Papa en las redes sociales sino por el dato mismo de haber conseguido, sin haber "tuiteado" un solo mensaje, más de medio millón de seguidores (véase "El Papa ya está en Twitter: algunos datos más además de saber que ya llegó").
El primer tuit fue emitido por el Papa al final de la audiencia del miércoles 12 de diciembre. ¿Qué dijo el Papa? El tuit que mandó en lengua española fue éste:Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón.
— Benedicto XVI (@Pontifex_es) diciembre 12, 2012El resultado ha sido (hasta las 18:00 del mismo 12 de diciembre) 22,402 reenvío y 5318 favoritos (en inglés los datos se disparan a 42,827 reenvíos y 14,238 favoritos). En los días precedentes a la emisión de ese primer tuit se estuvo subrayando mucho el tema de las cifras y las comparaciones respecto al número de seguidores de otros líderes religiosos, incluso de comparaciones respecto a personajes del mundo del espectáculo, de la música y del deporte... 

Personalmente creo que lo menos relevante es precisamente cuántas personas siguen o no al Papa. Lo verdaderamente destacable es el mensaje, el Evangelio y Cristo mismo. Desde luego que si a eso se añade que quien "manda" esos mensajes es el Papa, la presencia del Santo Padre en Twitter, entonces el hecho se vuelve doblemente relevante.
Por cierto, he conseguido un video del histórico momento del primer tuit del Papa. El video es éste:

***
La oficina de prensa de la Santa Sede ha comunicado al respecto:

El primer tweet de Benedicto XVI ha sido "lanzado después de la bendición que concluye la audiencia general de los miércoles. El Papa ha utilizado un tablet y su primer tweet ha sido proyectado en ocho idiomas (inglés, italiano, español, francés, alemán, portugués, polaco y árabe) en una pantalla instalada en el Aula Pablo VI.A lo largo de la jornada el Papa responderá a través de Twitter a tres preguntas -procedentes de tres diversos continentes- elegidas entre las enviadas a lo largo de los últimos días. Jorge Enrique Mújica, LC, en Google+
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La sorprendente imagen de la Virgen de Guadalupe: lo que hay detrás del milagro mariano

11 December, 2012 - 10:54
El ayate de Juan Diego donde quedó milagrosamente estampada la figura de María de Guadalupe (y que se conserva actualmente en la basílica homónima, uno de los más grandes santuarios marianos del mundo, en la Ciudad de México) es un fenómeno que ha sido sobradamente estudiado. 
Al día de hoy es el único lienzo en el que Dios mismo plasmó el rostro mestizo de su madre santísima  perpetuándolo para siempre. Aprovechando el contexto de la celebración del día de la Virgen María de Guadalupe, emperatriz de América, ofrezco este interesante documental.




Jorge Enrique Mújica, LC
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Ateo contra católica en debate: ¿es la Iglesia una fuerza de bien para el mundo?

11 December, 2012 - 08:46
Doy con una material en video que no tiene desperdicio: se trata de un debate que se tuvo en julio de 2009 en Londres, Inglaterra, sobre el tema ¿Es la Iglesia católica una fuerza de bien? En el debate participaron dos católicos (Ann Widdecombe y el arzobispo de Abuja, Nigeria) y dos ateos (Christopher Hitchens y Fry).
El debate estuvo organizado por Intelligences quared y en su momento fue retransmitido por la BBC de Londres. Debo decir que me ha dejado especialmente satisfecho la intervención de la sra. Widdecombe, conversa al catolicismo a raiz de la ordenación de mujeres en la iglesia anglicana, de 1992. Responde muy bien a Hitchens. El video puede verse en este enlace.
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El Papa en Forbes 2012: un año más en la selecta clasificación de líderes mundiales

7 December, 2012 - 05:45
La conocida revista Forbes publicó su esperado listado anual de las personas más "poderosas" del mundo para el año 2012. Una vez más el Papa Benedicto XVI se coloca en el top ten de los 71 líderes mundiales que reporta el artículo World's Most Powerful People: The 71 Leaders Who Matter.
¿Novedades respecto a lista de años precedentes? Si en 2011 el Papa aparecía en la séptima posición, en esta edición de 2012 vuelve al cuarto puesto que recibió en la clasificación de 2010. Delante de él están tres políticos: Barack Obama, Angela Merkel y Vladimir Putin, además del multimillonario Bill Gates.
La revista destaca algunos elementos periféricos sobre el porqué decidió posicionarlo en la clasificación poniendo contrastes entre la cantidad de católicos que hay en el mundo y los que practicas lo que el Papa predica.
Colaboradores de Forbes analizan la clasificación en este video:



Los otros cinco puesto del top ten de la lista son para Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal; Abdulá ben Abdulaziz Al Saud, rey de Arabia Saudita; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo; Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista Chino; y David Cameron, primer ministro del Reino Unido.
Durante la homilía por la misa de Cristo Rey el Papa aclaró qué significa "reinar" en la Iglesia (algo que obviamente no consideró Forbes):
Está claro que Jesús no tiene ninguna ambición política. Tras la multiplicación de los panes, la gente, entusiasmada por el milagro, quería hacerlo rey, para derrocar el poder romano y establecer así un nuevo reino político, que sería considerado como el reino de Dios tan esperado. Pero Jesús sabe que el reino de Dios es de otro tipo, no se basa en las armas y la violencia. Y es precisamente la multiplicación de los panes la que se convierte, por una parte, en signo de su mesianismo, pero, por otra, en un punto de inflexión de su actividad: desde aquel momento el camino hacia la Cruz se hace cada vez más claro; allí, en el supremo acto de amor, resplandecerá el reino prometido, el reino de Dios. Pero la gente no comprende, están defraudados, y Jesús se retira solo al monte a rezar, a hablar con el Padre (cf. Jn 6,1-15). En la narración de la pasión vemos cómo también los discípulos, a pesar de haber compartido la vida con Jesús y escuchado sus palabras, pensaban en un reino político, instaurado además con la ayuda de la fuerza. En Getsemaní, Pedro había desenvainado su espada y comenzó a luchar, pero Jesús lo detuvo (cf. Jn 18,10-11). No quiere que se le defienda con las armas, sino que quiere cumplir la voluntad del Padre hasta el final y establecer su reino, no con las armas y la violencia, sino con la aparente debilidad del amor que da la vida. El reino de Dios es un reino completamente distinto a los de la tierra.
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Los mayas y el fin del mundo: ¿qué va a pasar el 21 de diciembre?

6 December, 2012 - 08:46
Esta imagen fue hecha en Estados Unidos: evidentementese equivocaron de calendario pues el de la caricatura corresponde al calendario azteca, no al maya. De todo modosayuda a tomarse con humor la "profecía".Conforme se va acercando el 21 de diciembre, fecha "pronosticada" por los mayas para el fin del mundo, los artículos, mensajes de correo, post en blogs y redes sociales se van multiplicando. Pero, ¿qué hay de verdad en el así llamado "fin del mundo profetizado por los mayas"?
La respuesta más completa y adecuada que he visto en la web es la que trabajó la red social católica Aleteia.org con  seis notables aclaraciones. La nota es esta: "¿Se acabará el fin del mundo en diciembre de 2012?"  (incluye un video de poco más de 4 minutos que más bien habla del fin del mundo desde una perspectiva del libro del Apocalipsis, pero puede resultar de interés).
En ReligiónenLibertad.com entrevistamos al padre José Antonio Caballero, L.C., especialista en el libro del Apocalipsis, en octubre de 2010. El padre respondió a varias interrogantes interesantes sobre el "fin del mundo" de 2012. La entrevista es ésta: "2012, el fin del mundo y el calendario maya".
Por último, el mismo padre José Antonio Caballero ofreció hace algún tiempo una conferencia sobre el tema de los mayas y el "fin del mundo". Dicha conferencia quedó registrada en video. Seguro que les gustará conocerla. Dura media hora pero el tiempo se va rapidísimo.

A modo de conclusión debo decir que el 12 de diciembre sí se va a acabar el mundo... Se acabará como se acaba el mundo para quienes morirán el 13 de enero, 27 de abril o 29 de septiembre... o como se acabó para los que ya han muerto. Cada día se acaba el mundo para miles de personas y un día también se acabará el nuestro, se extinguirá nuestra vida aquí en la tierra. Y quizá eso sea más bien una oportunidad para la reflexión que para supersticiones. En este sentido, tal vez los mayas son un buen pretexto para acercarse a la confesión o a conocer mejor la propia fe. 
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El joven que puso las cosas claras a cardenales y obispos en el pasado sínodo sobre la nueva evangelización

5 December, 2012 - 10:38
Del 7 al 28 de octubre de 2012 se tuvo en el Vaticano el sínodo de los obispos sobre el tema de la nueva evangelización en el tercer milenio. Cardenales y obispos católicos de todo el mundo pudieron exponer y discutir puntos de vista sobre este tema de tanta relevancia para la vida de la Iglesia católica.
Algunos laicos también pudieron participar como auditores. Uno de ellos fue Tommaso Spinelli, un joven italiano de 23 años que dejó con los ojos abiertos a todos los obispos presentes. Y es que Tommaso tiene claro que la evangelización pasa por los pastores, por los sacerdotes, de ahí que sus palabras hayan suscitado admiración y hayan dado materia para la reflexión.

No es lo habitual que un joven de 23 años les ponga las cosas claras a los obispos del mundo... ¿Qué fue lo que les dijo?, ¿qué es lo que espera un joven católico de la nueva evangelización? Este fue el discurso -por cierto muy breve- del participante más joven en el pasado Sínodo (una lectura especialmente recomendada para sacerdotes y personas consagradas):
***"Mi reflexión quiere ser simplemente una ayuda para entender qué espera un joven de la nueva evangelización.Vosotros sacerdotes -dirigiéndose a los obispos- habéis hablado sobre el papel de los laicos, yo que soy laico, quiero hablar a del papel de los sacerdotes.Nosotros los jóvenes tenemos necesidad de guías fuertes, sólidos en su vocación y en su identidad. Es de vosotros, sacerdotes, de quien nosotros aprendemos a ser cristianos, y ahora que las familias están más desunidas, vuestro papel es todavía más importante para nosotros. Vosotros nos testimoniáis la fidelidad a una vocación, nos enseñáis la solidez en la vida y la posibilidad de elegir un modo alternativo de vivir, siendo éste más bello que el que nos propone la sociedad actual.
Mi experiencia testimonia que allí donde hay un sacerdote apasionado la comunidad, en poco tiempo, florece. La fe no ha perdido atractivo, pero es necesario que existan personas que la muestren como una elección seria, sensata y creíble.Lo que me preocupa es que estos modelos se han convertido en una minoría. El sacerdote ha perdido confianza en la importancia de su propio ministerio, ha perdido carisma y cultura. Veo sacerdotes que interpretan "dedicarse a los jóvenes" con "travestirse de joven" o, peor aún, vivir el estilo de vida de los jóvenes. Y lo mismo en la liturgia: en el intento de hacerse originales se convierten en insignificantes.Os pido el coraje de ser vosotros mismos. No temáis, porque allí donde seáis auténticamente sacerdotes, allí donde propongáis sin miedo la verdad de la fe, allí donde no tengáis miedo de enseñarnos a rezar... nosotros los jóvenes os seguiremos. Hacemos nuestras las palabras de Pedro: "Señor, ¿a quién iremos? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna". Nosotros tenemos hambre de lo eterno, de lo verdadero.Por tanto, propongo:1) Aumentar la formación, no sólo espiritual, sino también cultural de los sacerdotes. Con demasiada frecuencia vemos a sacerdotes que han perdido el papel de maestros de cultura que les hacía importantes para toda la sociedad. Hoy, si queremos ser creíbles y útiles, debemos volver a tener buenas herramientas culturales.2) Redescubrir el Catecismo de la Iglesia Católica en su carácter conciliar: en concreto la primera parte de cada sección, donde los documentos del Concilio iluminan los temas tradicionales. De hecho, el Catecismo pone con sabiduría como premisa a la explicación del Credo una parte inspirada en la Dei Verbum, en la que se explica la visión personalista de la revelación; a los sacramentos, la Sacrosantum Concilium, y a los mandamientos, la Lumen Gentium, que muestra al hombre creado a imagen de Dios. La primera parte de cada sección del Catecismo es fundamental para que el hombre de hoy sienta la fe como algo que le afecta de cerca y sea capaz de dar respuestas a sus preguntas más profundas.3) Por último, la liturgia se olvida y se desacraliza con demasiada frecuencia: hay que volver a ponerla con dignidad en el centro de la comunidad parroquial.Concluyo con las palabras que dieron inicio al nacimiento de la Europa Medieval: "Nosotros os queremos, dad prueba de vuestra santidad, del lenguaje correcto y de vuestra instrucción; de tal modo que cualquiera que vaya a vosotros se edifique con vuestro testimonio de vida y vuestra sabiduría (...) y regrese alegre dando gracias al Señor omnipotente" (De la carta Letteris Colendis de Carlo Magno al monasterio de Fulda, año 780). Gracias”.
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El Papa ya está en Twitter: algunos detalles más allá de saber que ya llegó

3 December, 2012 - 08:49
Ocho perfiles en ocho idiomas han sido presentados por la mañana del 3 de diciembre de 2012 en la sala de prensa de la Santa Sede. Será en español, italiano, portugués, alemán, polaco, árabe, inglés y francés que «tuiteará» el Papa.
Aunque la expectativa se centraba en conocer cuál sería el contenido del primer micromensaje de Benedicto XVI, la conferencia de prensa se circunscribió a presentar los ocho perfiles en Twitter así como otras novedades on line que prepara la Santa Sede.
Será hasta el miércoles 12 de diciembre, durante la tradicional audiencia general de cada semana, que el Santo Padre enviará el primer mensaje a sus «followers».
Se ha pensado que, en el contexto del año de la fe, ofrezca respuestas a inquietudes sobre la vida de fe por parte de las personas que las quieran plantear a Benedicto XVI. Por eso Mons. Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, invitó a los usuarios y seguidores del Papa en Twitter a dirigirle preguntas usando el hashtag #askpontifex: «Hoy lo que nos interesa es precisamente involucrar en un diálogo con el Papa sobre el tema focal de este año: un camino de fe para cada uno. En consecuencia, esperamos que lleguen tuits sobre este tema para lograr que el Papa pueda dar sus respuestas a esos tuits recibidos, que puedan resonar y ser retuiteados en el mundo», subrayó Mons. Celli.
Greg Burke, advisor media del Vaticano, destacó durante la conferencia de prensa que «Todos los tuits del Papa serán palabras del Papa: ninguno podrá poner en su boca algún tipo de expresión para después decir “estos son los tuits del Papa”».
Durante la conferencia de prensa del miércoles 3 de diciembre se preguntó por qué se había elegido Twitter y no Facebook (nos lo preguntábamos también nosotros en este artículo). Según Burke, Twitter se puede gestionar más sencillamente, además de ser más veloz.
Descripción del perfil del Papa en Twitter.
Más adelante, el padre Federico Lombardi, S.J., director de la sala de prensa de la Santa Sede, anunció novedades en la web news.va: se amplían los idiomas, se crearán micrositios dentro del portal en las diferentes lenguas (sobre eventos relacionados con el Papa) y, a partir de la segunda semana de diciembre de 2012 se contará también con una App para iPhone y Android. Por último, la presencia del Vaticano en YouTube se amplía a nuevos canales idiomáticos: polaco, francés y chino.
Mons. Claudio Maria Celli anunció también el próximo lanzamiento de un ebook sobre el año de la fe.
La sola presentación de los perfiles del Papa hizo que Benedicto XVI se convirtiera en trending topic a nivel mundial. Los comentarios de millones de usuarios han oscilado entre la alegría por la nueva presencia del Papa (al medio día del lunes 3 de diciembre la cuenta en inglés sumaba más de 79 mil seguidores y más de 21 la cuenta en español) y el insulto.
Los perfiles oficiales del Papa en las ocho diferentes lenguas son:
Español @pontifex_es Italiano @pontifex_it Portugués @pontifex_pt Alemán @pontifex_de Polaco @pontifex_pl Árabe @pontifex_ar Francés @pontifex_fr Inglés @pontifex
El otro «papa en Twitter»
Apenas un día antes, el 2 de diciembre de 2012, el recientemente elegido patriarca de los cristianos coptos de Egipto, Teodoro II, –el «Papa copto»–, hacía también su incursión en Twitter.
El primer mensaje de Teodoro fue enviado en árabe e inglés. Decía: «A los hijos queridos, ruego rezar con nuestros corazones por nuestro querido Egipto y por todos los responsables del país, para que Dios les dé sabiduría y entendimiento en cada paso».
En el caso del nombre de la cuenta de Benedicto XVI ha resultado del todo significativo el nombre elegido: Pontifex, es decir, puente. 
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El Papa ya está en Twitter: algunos detalles más allá de saber que ya llegó

3 December, 2012 - 08:49
Ocho perfiles en ocho idiomas han sido presentados por la mañana del 3 de diciembre de 2012 en la sala de prensa de la Santa Sede. Será en español, italiano, portugués, alemán, polaco, árabe, inglés y francés que «tuiteará» el Papa.
Aunque la expectativa se centraba en conocer cuál sería el contenido del primer micromensaje de Benedicto XVI, la conferencia de prensa se circunscribió a presentar los ocho perfiles en Twitter así como otras novedades on line que prepara la Santa Sede.
Será hasta el miércoles 12 de diciembre, durante la tradicional audiencia general de cada semana, que el Santo Padre enviará el primer mensaje a sus «followers».
Se ha pensado que, en el contexto del año de la fe, ofrezca respuestas a inquietudes sobre la vida de fe por parte de las personas que las quieran plantear a Benedicto XVI. Por eso Mons. Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, invitó a los usuarios y seguidores del Papa en Twitter a dirigirle preguntas usando el hashtag #askpontifex: «Hoy lo que nos interesa es precisamente involucrar en un diálogo con el Papa sobre el tema focal de este año: un camino de fe para cada uno. En consecuencia, esperamos que lleguen tuits sobre este tema para lograr que el Papa pueda dar sus respuestas a esos tuits recibidos, que puedan resonar y ser retuiteados en el mundo», subrayó Mons. Celli.
Greg Burke, advisor media del Vaticano, destacó durante la conferencia de prensa que «Todos los tuits del Papa serán palabras del Papa: ninguno podrá poner en su boca algún tipo de expresión para después decir “estos son los tuits del Papa”».
Durante la conferencia de prensa del miércoles 3 de diciembre se preguntó por qué se había elegido Twitter y no Facebook (nos lo preguntábamos también nosotros en este artículo). Según Burke, Twitter se puede gestionar más sencillamente, además de ser más veloz.
Descripción del perfil del Papa en Twitter.
Más adelante, el padre Federico Lombardi, S.J., director de la sala de prensa de la Santa Sede, anunció novedades en la web news.va: se amplían los idiomas, se crearán micrositios dentro del portal en las diferentes lenguas (sobre eventos relacionados con el Papa) y, a partir de la segunda semana de diciembre de 2012 se contará también con una App para iPhone y Android. Por último, la presencia del Vaticano en YouTube se amplía a nuevos canales idiomáticos: polaco, francés y chino.
Mons. Claudio Maria Celli anunció también el próximo lanzamiento de un ebook sobre el año de la fe.
La sola presentación de los perfiles del Papa hizo que Benedicto XVI se convirtiera en trending topic a nivel mundial. Los comentarios de millones de usuarios han oscilado entre la alegría por la nueva presencia del Papa (al medio día del lunes 3 de diciembre la cuenta en inglés sumaba más de 79 mil seguidores y más de 21 la cuenta en español) y el insulto.
Los perfiles oficiales del Papa en las ocho diferentes lenguas son:
Español @pontifex_es Italiano @pontifex_it Portugués @pontifex_pt Alemán @pontifex_de Polaco @pontifex_pl Árabe @pontifex_ar Francés @pontifex_fr Inglés @pontifex
El otro «papa en Twitter»
Apenas un día antes, el 2 de diciembre de 2012, el recientemente elegido patriarca de los cristianos coptos de Egipto, Teodoro II, –el «Papa copto»–, hacía también su incursión en Twitter.
El primer mensaje de Teodoro fue enviado en árabe e inglés. Decía: «A los hijos queridos, ruego rezar con nuestros corazones por nuestro querido Egipto y por todos los responsables del país, para que Dios les dé sabiduría y entendimiento en cada paso».
En el caso del nombre de la cuenta de Benedicto XVI ha resultado del todo significativo el nombre elegido: Pontifex, es decir, puente. 
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Video capta a gemelos peleando en el vientre de su mamá

2 December, 2012 - 11:01
La finalidad era mostrar la más reciente tecnología en el campo de la resonancia magnética pero, indirectamente, el Imperial College of London se ha convertido en viralizador de un video donde se puede apreciar a dos gemelos peleando en el vientre materno. El video es este:

"Muchos de los vídeos en el útero están muy procesados, por lo que precisan de un montón de trabajo de ordenador. Estas en cambio son imágenes en bruto", subraya Marisa Taylor-Clarke, de la Robert Steiner MR Unit, que fue la que se encargó de grabar las imágenes basada en esta moderna tecnología de resonancia que ya precedentemente fue utilizada para grabar al primer bebé que "practica artes marciales" en el seno materno:

Pero las novedades tecnológicas en ámbito de la vida humana en sus primeras fases de desarrollo no terminan ahí. La compañía japonesa Fasotec ha inventado reproducciones en tercera dimensión de la vida en el vientre materno.
El invento se llama "Shape of an Angel" ("La forma de un Ángel") y cuesta US$ 1,200. Como informa la web de HazteOír, "La tecnología, conocida como el modelado Bio-Texture, utiliza una resonancia magnética para crear una imagen computarizada y tridimensional del feto en el vientre de su madre. Esta imagen en 3D en el ordenador se convierte después en un modelo real utilizando la impresión 3D, que utiliza dos resinas diferentes: un color para el cuerpo de la madre y otro para el bebé".
Tal vez este video lo haga más plástico:



En ambos casos se trata de dos recursos que nos recuerdan un dato de hecho: dentro de la mujer hay otro alguien distinto, único e irrepetible.
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