En el Centro del Anáhuac - P. Cipriano Sánchez

Syndicate content
Cipriano Sanchezhttps://plus.google.com/102045973407129905507noreply@blogger.comBlogger385125
Updated: 1 hour 22 min ago

AÑO NUEVO, TESOROS POR ABRIR

1 January, 2013 - 09:18

Al terminar el año, el tiempo se puede ir sin dejar ninguna reflexión, como quien se bebe una botella hasta el último trago, luego siento un momento de satisfacción interior y tiro la botella a la basura sin preocuparme más. El año que acaba no puede ser solo eso, aunque su tiempo nos haya dejado cosas no siempre son agradables, ausencias que llenan de tristeza, o frustraciones que no siempre se han curado con esperanza. Cada uno sabe los eventos que le marcaron, las presencias que le llenaron, las experiencias que se convirtieron en decisiones. El año que acaba no puede terminar en la basura porque eso sería afirmar que nuestra vida no merece la pena vivirse, algo que hace que se rebele todo por dentro. 
El año que acaba, ha sido como un maestro que ha terminado su lección, y nosotros, como alumnos, tenemos que haber sacado sus consecuencias. Como todo maestro, nos ha enseñado, corregido, esperado, insistido. Pero nunca nos ha sustituido, somos nosotros los que aprendemos o los que no. Al final, somos nosotros los que aprobamos o suspendemos el año. A diferencia de lo que sucede en la escuela, de todos modos pasamos de año. Como el alumno que sube de curso en modo obligatorio, podemos pasar sin aprender, podemos preocuparnos por lo que no hemos aprendido, o conscientes de nuestras ignorancias, podemos buscar rellenar lagunas. Ciertamente, nadie empieza de nuevo a las cero horas del día uno de enero, todos traemos nuestras mochilas cargadas de lo que hemos vivido. Estos son los ojos con los que se ve el año nuevo, porque al mismo tiempo el pasado no es destino, sino enseñanza. Miramos el año nuevo con las cartas con las que tenemos en las manos, como un jugador que sabe que cada carta es una oportunidad, sin importar su figura, su color o su número, porque las cartas no juegan solas, juegan con la inteligencia y el corazón de quien las tiene en la mano. Esta puede ser una buena forma de mirar el año que comienza, reconociendo en cada cosa que cargamos del año anterior y en cada puerta del año que inicia, una oportunidad para nuestra inteligencia y nuestro corazón. Oportunidad no es facilidad, sino posibilidad de poner nuestro trabajo a rendir. A cada carta, o a cada oportunidad, le acompañan nuestras decisiones, y ese será el mapa de ruta de nuestros días por venir. Esa suma de oportunidades, experiencias y decisiones serán los hilos con los que vamos tejiendo este camino que llamamos vida. 
Con todo, esta no es nuestra única dimensión, porque no somos un simple arrastrarse horizontal. Nuestro interior nos habla de otra dimensión que camina junto a nosotros en nuestras decisiones y que descubrimos como una presencia amiga que consuela a veces, ilumina otras, sostiene, acompaña, protege, o perdona. Esta dimensión se nos ha presentado no como una energía indefinida, sino como un “alguien” que nos entiende y nos ama. Una persona que nos ama como un padre, una persona que se entrega por nosotros como un hermano, una persona que desde nuestro interior nos conduce y fortalece. A este misterio le llamamos Dios, y nos ha manifestado que está vivo con esta triple vida personal hecha de amor infinito. Mirando a este misterio comenzamos el año solar, porque mirando este misterio podremos introducirnos plenamente en el otro misterio que se mete en nuestra vida: el tiempo de un año nuevo que sabremos que no está destinado a hundirse en la nada, sino a ser un tesoro más dentro de nuestro corazón.
Categories: Blogs

COMPARTIENDO... SECRETOS DE NAZARET

30 December, 2012 - 16:58


El Evangelio de la misa de hoy, dia de la Sagrada Familia, describe brevemente lo que hizo Jesús en el hogar de José y María: "Jesús crecía". En su familia Jesús crece: primero en las entrañas de María, luego en la oscuridad de Belén, después en la normalidad de Nazaret. La Sagrada Familia es el ámbito en que Jesús se desarrolla en sabiduría y gracia, el ámbito donde Jesús desarrolla todos sus dones humanos y todos sus dones divinos. La experiencia de la familia de Nazaret es de una plena compenetración con la vida humana. Así, en ella, Jesús aprendió las palabras de los hombres, las relaciones familiares, la experiencia de la amistad y de la conflictividad, de la salud y de la enfermedad, de la alegría y del dolor. La familia de Jesús hace que cada cosa que se vive, pueda convertirse en un lenguaje con el cual Dios habla y en el cual a Dios se le escucha. Es en la sencillez de Belén y Nazaret donde se produce el don del amor mismo de Dios, es en la vida sencilla de José y María donde Jesús aprende a descubrir el rostro paterno de Dios. Jesús, como palabra de Dios, nos hablará en esas realidades que el mismo había vivido antes. ...... La familia de Jesús vive su estilo propio en su contexto histórico concreto, sufre las vicisitudes económicas, políticas, sociales de la época en la que se encuentra. Jesús vive a fondo su realidad histórica. Nada nos hace ver que la familia de Nazaret se excluya de su ambiente, y, al mismo tiempo, nos queda claro que la familia de Nazaret vive su identidad propia en medio de ese ambiente. Eso hace especialmente sagrada a la familia de Jesús.


EL TEXTO COMPLETO EN: http://luzdeadviento.blogspot.com.es/2012/12/navidadsecretos-para-crecer-en-nazaret.html
Categories: Blogs

COMPARTIENDO...NOCHEBUENA, OJOS ABIERTOS Y PIES LIGEROS

24 December, 2012 - 11:45


Cada Navidad repetimos los mismos ritos y eso puede producir dos efectos, o la superficialidad de quien cumple por cumplir, o la profundidad que descubre algo importante detrás de ese rito. Y también cabe la tentación de querer ser espectacular. ¿Qué es lo que de nuevo podemos decir en esta cena? ¿No se nos ha dicho todo o casi todo? Las palabras de felicitación que nos digamos esta noche no tienen porqué ser complejas. Al contrario, tienen que ser muy sencillas. Porque todo fue sencillo en Belén, donde lo importante solo podía ser percibido por los ojos de alguien que quería mirar más allá de lo que se veía a primera vista, pues lo que se veía en principio no llamaría la atención de nadie. ...Los personajes de la primera Navidad se ponen o se quitan vendas. Mientras Herodes y los ancianos de Israel se las ponen y se hacen incapaces de ver la novedad que les trae el nacimiento de Jesús, los pastores y los magos se quitan las vendas, los pastores las vendas de la indignidad, de la impureza legal que les hacían no ser dignos de llegar a la cueva del hijo de Dios, los magos la venda del racionalismo, de hacer todo por propias fuerzas, para aceptar con sencillez el misterioso camino de Dios sobre sus vidas. ...  La felicidad de la Navidad consiste para todos los que la experimentan en salir: José y María hacia Belén, los pastores y los magos hacia la cueva, y Dios hacia nosotros. Hoy mucha gente se desea feliz Navidad pero no está dispuesta a salir, a moverse. Hoy mucha gente no tiene feliz Navidad porque nadie se ha movido: los pobres, los enfermos, los moribundos, los desempleados, los que sufren la guerra o el hambre, los que tienen el corazón lleno de decepción o de amargura. Quiero desearles una feliz Navidad. Como dice Benedicto XVI: Es verdad que no podríamos amar si antes no hubiésemos sido amados por Dios. La gracia de Dios siempre nos precede, nos abraza y nos sustenta. Pero sigue siendo también verdad que el hombre está llamado a participar en este amor, y que no es un simple instrumento de la omnipotencia de Dios, sin voluntad propia; puede amar en comunión con el amor de Dios, o también rechazar este amor. Que seamos felices en Navidad tomando siempre el primer camino: el de los ojos abiertos y los pies ligeros.

TEXTO COMPLETO EN http://luzdeadviento.blogspot.mx/2012/12/nochebuena-ojos-abiertos-y-pies-ligeros.html
Categories: Blogs

COMPARTIENDO... DOS MUJERES, CUATRO REGALOS

23 December, 2012 - 10:46




Hoy es el último domingo antes de Navidad. El evangelio nos regala el encuentro de María a su prima Isabel, la anciana embarazada que saluda a María con estas palabras: Isabel quedó llena del Espíritu Santo, y levantando la voz, exclamó: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor”. María no va solo de visita. María se acerca a una persona necesitada de ayuda para acompañarla. El Hijo de Dios que lleva en su seno le inspira la disponibilidad al otro ¿Qué es lo que nos deja haber estado cerca de Jesús en este Adviento? ¿Qué regalos nos quedan en el corazón? Un regalo puede ser experimentar una plenitud que aparta de nosotros el vacío del sin sentido de la vida. ... Otro regalo de este Adviento puede ser la capacidad de reconocer las bendiciones. ... Un tercer regalo,  que nos manifiesta la exclamación de Isabel, es la humildad, que nace del reconocimiento de que hay un SEÑOR en mi vida y que, por ello, mi vida no es esclava. ... Finalmente, el cuarto regalo es la felicidad, la verdadera felicidad, quenace de la fe, porque está unida a las certezas interiores. Quien, como María e Isabel en el evangelio de este domingo, envuelve de fe en Dios su familia, su matrimonio, su relación con los demás, con las cosas materiales, con la salud, con el futuro, tendrá por cierto que aunque no se verá libre de dificultades, en todas ellas sabrá encontrar el camino de una felicidad que brilla luminosa en medio de las noches de la existencia.

EL TEXTO COMPLETO EN ESTE LINK:http://luzdeadviento.blogspot.mx/2012/12/adviento-dos-mujeres-cuatro-regalos.html
Categories: Blogs

COMPARTIENDO... Y TU DE QUE TE RIES

16 December, 2012 - 10:37



Hoy celebramos el domingo al que se le da el título de Gaudete, o sea, alégrense. Esto es debido a que la antífona de entrada de la misa, recoge una llamada del apóstol san Pablo a la alegría por la ya cercana presencia del Señor. Y es que La alegría es fundamental en el cristianismo, que es por esencia buena nueva (eso significa la palabra EVANGELIO). Ciertamente, la alegría que viene de Cristo no es tan fácil de ver como el placer superficial que nace de cualquier diversión, por eso a veces nuestra sociedad se aleja de Jesús en nombre de la alegría, porque piensa que el cristianismo hace triste al hombre, y en eso se equivoca. ... El anuncio de alegría del Adviento nos señala que el mundo no es solamente un conjunto de penas y dolores, sino que toda la angustia del mundo está dominada y superada por la benevolencia, el perdón y la salvación de Dios. Quien celebre así el Adviento podrá hablar con todo derecho de la “Feliz Navidad”. Quien recorra el camino hacia Belén conocerá cómo las felicitaciones navideñas que intercambiamos estos días pueden ser autenticas y no un simple sentimiento de los que celebran estas fiestas simplemente como una especie de carnaval.(el texto completo está en http://luzdeadviento.blogspot.mx/2012/12/adviento-y-tu-de-que-te-ries.html)
Categories: Blogs

MILAGROS DEL TEPEYAC

11 December, 2012 - 14:33


Un año más los caminos de México se llenan de peregrinos que tienen la mirada fija en el templo del Tepeyac. Un año más, nos admiramos que un lienzo que presenta una imagen religiosa convoque a todos los mexicanos para descubrir en lo que nos inspira, un motivo para seguir luchando día a día por nuestras familias, por nuestros valores, por nuestra sociedad. La imagen de la Guadalupana es una imagen llena de misterio. Misterio, por su maravillosa conservación, pues la fibra de agave de la que está hecho tiene una duración de apenas diez años y el manto de Juan Diego lleva cautivándonos desde hace casi cinco siglos. Misterio, porque lo que entre comillas llamamos “pintura” tiene color en sus hilos, pero no tiene ni base para la pintura y, lo que es más llamativo, no tiene pinceladas. Misterio, porque, desde 1929, los científicos han descubierto que los ojos de Guadalupe reflejan manchas como si fuesen humanos, y porque estudios muy serios han comprobado que las flores y las estrellas presentes en la imagen se empalman perfectamente tanto con los volcanes de México como con las constelaciones presentes en el cielo al momento de las apariciones. Misterio, porque no se conoce desde el punto de vista humano cómo se pudo haber formado la imagen de la Virgen María cuando el indígena y vidente, san Juan Diego, desplegó el manto ante el obispo fray Juan de Zumárraga en diciembre de 1531.
 
Pero sobre todo, el gran misterio no es que la imagen siga presente en el cerro del Tepeyac, sino que la devoción a María de Guadalupe siga viva en nuestros corazones. En medio de tantas crisis, de tanto materialismo, de tanto consumismo, su dulce mirada sigue invitándonos a buscar la verdad, el bien, la justicia como dice la oración de la misa de este día: Padre de misericordia, que has puesto a este pueblo tuyo bajo la especial protección de la siempre Virgen María de Guadalupe, Madre de tu Hijo, concédenos, por su intercesión, profundizar en nuestra fe y buscar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y de paz. Este es el gran milagro guadalupano, que nuestros corazones mexicanos sigan llenos de esperanza. 
La devoción a la virgen de Guadalupe no necesita de mitos raros, como el que dice que la imagen se encuentra flotando, o que la tilma tiene una temperatura corporal similar a la de un ser humano. Esos solo son detalles fantásticos, innecesarios para demostrar que la imagen es de verdad milagrosa, cuando ves los ojos y los corazones llenos de fe que pasan por millones a sus pies. Yo sí creo en Guadalupe, creo en su mirada dulce, creo en sus manos juntas, creo en su piel mestiza. Creo en sus palabras que me ayudan a no tener miedo porque ella sigue cuidando de México desde el cerrito del Tepeyac. Seguramente, mañana, día 13 ,parecerá que nada ha pasado. Pero para todos los que amamos a México, nuestro corazón estará más fortalecido, no con los milagros de la tilma de Juan Diego, sino con el milagro de poder mirar el futuro con un compromiso lleno de esperanza desde un corazón guadalupano.

Categories: Blogs

EL AMOR MAS GRANDE QUE EL MAL

7 December, 2012 - 20:48




Hay temas del catolicismo complejos o alejados de la comprensión de las personas normales. Algunos de estos temas tienen una etiqueta que los hacen más oscuros: “dogma de fe”. Esta palabra, que significa que lo que se afirma debe ser creído por quien se considere católico, nos huele a intolerancia e imposición. Y eso no nos gusta porque nuestra cultura es contraria a todo eso. ¿Se trata de aceptar algo porque sí? Eso no me va con mi modo moderno de pensar. Y en la caja del “no me va”, metemos muchas cosas que la iglesia enseña. Además, como parecen no tener trascendencia en la vida diaria, pues es más fácil pasar de ello. Esto sucede con el dogma de la Inmaculada Concepción: ¿de qué se trata esto? Se refiere a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Más confusión en el asunto. O sea ¿que la Virgen María qué? Que la Virgen María fue concebida inmaculada. Inmaculada significa sin mancha. ¿Sin mancha de qué? Pensar que quien es concebido tiene una mancha de algún tipo, es todavía más lejano a nuestra mentalidad. ¿Cómo es posible que un niño, o que un embrión humano tenga una mancha? ¿Y una mancha moral? O sea ¿un pecado? Bueno, después de todas estas preguntas, estamos acercándonos a lo que significa eso de la Inmaculada Concepción de la Virgen María: se quiere decir que María no tuvo ningún pecado desde el seno de su madre. Es decir, que la Iglesia (o sea la comunidad de los que tienen fe en Jesucristo) afirma como esencial a esta fe, que «la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción”.¿en qué consiste eso del pecado original del que es preservada? Consiste en que María no queda encerrada en un modo de ser que tenemos los seres humanos, por el cual estamos inclinados al mal. La experiencia universal nos dice que desde que el ser humano tiene conciencia de sí, tiene también conciencia de no siempre hace las cosas bien. Esa tendencia, que luego genera muchos problemas entre nosotros y con Dios, es el pecado original. Esta tendencia es un modo de ser por el que el hombre no se fía de Dios, en su corazón oscurecido, abriga la sospecha de que Dios es un competidor que limita su libertad, y no quiere recibir de Dios la plenitud de su vida. Así, se fía de la mentira más que de la verdad y se orienta hacia el vacio del egoísmo en vez de la plenitud del amor. ¿qué tiene que ver conmigo y con la Inmaculada Concepción de María? Tiene que ver, porque precisamente este dogma, aunque no nos guste la palabrita, viene a decirnos que hay alguien más fuerte que esa tendencia y que, ese “más fuerte”, es Jesucristo, Salvador del género humano. Viene a ser muy importante la certeza que se me da en esta cualidad de María, la madre de Jesús: Hay alguien más fuerte que el mal, que el mal que hay en mi corazón, que el mal que hay en el corazón de todos los seres humanos. que Jesús haya preservado a su madre del dominio de ese mal (eso es la Inmaculada Concepción) desde el inicio, es para nosotros una garantía de que también lo puede vencer en nosotros. Por ello, este dogma (ya me empieza a gusta más la palabreja) es una garantía fundamental, pues si Dios no fuera más fuerte que el mal, “dejaría de ser Dios”: este dogma es esencial a la fe cristiana. Pero hay más. Lo que Jesús hizo con María, lo puede hacer conmigo. Su victoria sobre el Mal en su Madre, es la seguridad de su victoria sobre el mal en mí. ¿Hay que hacer fiesta? Una y muy grande. Porque lo que me dicen los periódicos cada día es que el mal crece y cree. Y lo que esta fiesta me dice, es que hay un amor que siempre es capaz de crecer más que todo ese mal. Así que no dejes de alegrarte en este día en que celebramos la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Asi curiosamente pensaba tambien Lutero: Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado.
Categories: Blogs

LUZ DE ADVIENTO

2 December, 2012 - 11:01



Hoy la Iglesia inicia un nuevo año en su liturgia, que aunque no coincide con el año civil, marca una nueva etapa en la vida religiosa. Este año tiene un rasgo especial por vivirse en el marco del Año de la fe. El año litúrgico comienza siempre con el Adviento que en el rito latino está formado por cuatro semanas antes de Navidad del Señor en el misterio de la Encarnación. La palabra ADVIENTO significa venida o presencia. En cierto sentido, Jesús continúa viniendo para cada generación, ofreciendo a cada ser humano que viene al mundo su mano que llena de esperanzaVivir el adviento es tomar conciencia de esta transformación en cada uno de nosotros y empezar a testimoniarla en medio de los que viven a nuestro lado.
(LEE LA NOTA COMPLETA EN http://luzdeadviento.blogspot.mx/2012/12/adviento-un-tiempo-para-empezar-cambiar.html)
Categories: Blogs

UNA CORONA EN TU HOGAR

1 December, 2012 - 21:22


De nuevo llega el Adviento, la época en que nos preparamos para la Navidad. La palabra Adviento procede del latín y significa venida, adventus domini, es decir, la venida del Señor. La celebración de este tiempo ha tenido muchas variantes  a lo largo de los siglos, pero lo interesante es que, en definitiva, tendríamos que buscar cómo emplear este tiempo para no caer, una vez más, en las redes del consumo. Hay una tradición muy bonita que cada vez ha ido haciendo más presencia entre nosotros. Se trata de la corona de Adviento, algo que incluso de modo sencillo nosotros podemos hacer en casa, pasando un rato entretenido en familia.
La corona de Adviento es un círculo hecho con una rama verde, que puede ser de cualquier  tipo de árbol de hoja perenne, como el pino o el abeto, o el encino, sobre el que se colocan cuatro velas de diverso color, unos frutos, o unas esferas, y una cinta que la envuelve. Aunque su origen proviene de los países nórdicos de Europa,  y se empezó a usar en torno al siglo xvi, se ha hecho muy popular en México, y en muchos hogares viven esta hermosa tradición que prepara de un modo sencillo y bonito para la Navidad. El significado de sus elementos nos recuerda cosas muy importantes para la vida. Así, las ramas de verde perenne nos recuerdan que estamos sostenidos en la vida de Dios, que se hace presente en Jesús que nace en Belén y al ser circular, se nos dice que nuestra vida es un camino hacia la eternidad, donde nos encontraremos con Dios, que es eterno. Las velas nos hablan del camino de la humanidad, que va pasando de la oscuridad del mal, hacia la luz de Bien, cuando nos dejamos, en el caso de los que somos cristianos, llenar de la luz del Nacimiento de Jesús. Los frutos nos hablan de dos cosas, por un lado nos recuerdan el paraíso perdido y, por otro, nos dicen que, siguiendo el Bien de Dios, nuestras vidas también darán frutos. La cinta que rodea toda la corona es un recordatorio de que toda nuestra vida está envuelta en el amor de Dios, a pesar de las situaciones difíciles en las que podamos vivir.
Cada uno de los domingos de Adviento se va prendiendo una de las velas, de modo que el cuarto domingo de Adviento, que es previo a la Navidad, se prenden las cuatro. Junto con el gesto de prender las velas, se hace una pequeña oración en familia, o se lee una de las lecturas de la misa de ese domingo, pidiendo que todos sepamos llegar con un corazón bien preparado a la celebración del nacimiento del Salvador. Usar estos símbolos nos puede ayudar a recordar que el periodo de Adviento que comenzamos no debe ser un periodo de consumos, estrés y fatiga por tanto compromiso, sino una oportunidad en que la familia se une con sencillez para crecer en armonía. ¿Tú ya tienes tu corona?

Categories: Blogs

¿DONDE NACIO HALLOWEEN?

31 October, 2012 - 16:34



Siempre que llegan algunas fiestas, surge la pregunta ¿de dónde vienen?. Muchas veces estas fiestas han evolucionado a lo largo de la historia, cambiando su significado. Esto pasa también con la fiesta de Halloween que unos califican de satánica y en la que otros solo se preocupan de comer caramelos y disfrazarse de personajes de terror que solo dan risa. Con todo, la cultura actual, en parte empujada por el cine, en parte empujada por el comercio, ha dado gran realce a esta fiesta, de la que sabemos más por lo que dicen artículos, normalmente poco informados sobre el tema, Si la desentrañamos un poco sabremos de dónde viene Halloween y cuál podría ser un modo diferente de celebrarlo. La celebración de los santos comienza con la historia de las comunidades cristianas. Cuando en la persecución de Diocleciano el número de mártires llego a ser tan grande que no se le podía asignar un día separado a cada uno, la Iglesia, sintiendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. El primer registro de esto se remonta a Antioquía en el domingo antes de Pentecostés, así como el testimonio de San Efrén el Sirio (373), y de San Juan Crisóstomo (407). En Occidente, el Papa San Bonifacio IV, en el 609 ó 610, consagró el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, y ordenó un aniversario de todos los santos cristianos los conocidos y los desconocidos en las iglesias, posteriormente el papa Gregorio IV, en el siglo IX, pasó la fecha al primero de noviembre, de donde se deriva la celebración en todo occidente por católicos, protestantes y anglicanos. Por ello, y sin duda, la fiesta de todos los Santos y su víspera (halloween) son completamente cristianos.El hombre Halloween es una mezcla de las palabras inglesas All Hallows’ y Even o E’en (que significa la víspera de los Santos). El término Hallow significa “santo” en inglés, y se encuentra en el padrenuestro: “Our Father who art in heaven, hallowed be thy name” (Mateo, 6:9). Hay sin embargo quien dice que, en realidad, los cristianos lo que buscaban era cristianizar la festividad pagana del Samhain, que se celebraría en ese día. Pero hay razones para ponerlo en duda... Algunos estudiosos han hecho afirmaciones sin fundamento, en las que el día de los muertos seria el Shamhain y que implicaría sacrificios humanos y rituales oscuros. Pero en verdad lo único que sabemos es que el Shamhain es una fiesta de cambio de estación, derivada de una antigua palabra irlandesa que significa “fin del verano”. La fiesta de Shamhain se habría celebrado en los pueblos celtas del norte, sobre todo en Escocia e Irlanda, antes de su cristianización. Pero al no existir registros escritos de esto, no hay forma de saberlo. Por otro lado, cuando la fiesta de todos los santos se estableció en Irlanda, el cristianismo llevaba ya presente unos trescientos años, y no hay indicaciones de que todavía existiera una fiesta pagana con prácticas oscuras, como para que hubiera un motivo para cambiar de fecha una fiesta desde la lejana Roma. En definitiva, Halloween es una celebración cristiana en su origen, la selección de la fecha no tiene nada que ver con el Shamhain y sí, quizá, con las peregrinaciones a lugares de reliquias de santos después de las cosechas. Ahora bien, la celebración moderna del Halloween, por lo menos en los países que tienen influjo de los Estados Unidos, ha perdido completamente la herencia cristiana. Así, se juntan los santos, con la costumbre de los puritanos protestantes de molestar con disfraces y travesuras a los católicos en los países sajones, y el añadido de la calabaza, verdura propia de la época en la que se dibuja un rostro “aterrador”. Podemos terminar diciendo que no nos debe extrañar que la fiesta de Halloween haya adquirido un carácter terrorífico y supersticioso en una cultura descristianizada, pues la muerte es misteriosa y aterrorizadora para los que no tienen una perspectiva alejada de la trascendencia. Sin embargo, los cristianos podemos celebrar en estos dos días a los que han muerto, porque sabemos que con la muerte del Redentor se nos ha abierto la vida. El miedo no es una actitud cristiana ante la muerte, aunque sí lo es el dolor o la pena o el recuerdo, por la separación del ser querido. Por eso reclamemos el valor del Halloween, de la víspera de los santos. Al fin y al cabo, todos vivimos en Halloween cada día, cada día es víspera de los santos, cada día es una la víspera, una oportunidad para acercarnos más a Dios con la esperanza de una vida sin fin junto a Él y a los que amamos.(con informacion de Enciclopedia Católica y de Angie Mosteller, CelebratingHolidays.com)
Categories: Blogs

SOMOS TU FAMILIA... COMO SON LAS COSAS

27 October, 2012 - 18:58


Muchas veces son las pequeñeces de la vida diaria las que hacen que una persona pierda la ecuanimidad y la paz, volviéndose por eso amargado, gruñón y cascarrabias, sin pensar que con eso lo único que logra es encontrarse cada vez más solo y distanciado de los demás. Cuando nos disgustamos por asuntos sin importancia, o por estarnos comparando con los demás, o porque algo no sale como uno lo planeó, o porque no nos gustan los mínimos defectos de los que conviven con nosotros, o porque no nos parece si el trabajo aumenta, lo que estamos permitiendo es que nuestro corazón se llene de piedritas, que son los pensamientos pesimistas o negativos. Y la verdad, si queremos disfrutar la vida, sólo es cuestión de actitud. Las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran, dice Romano Guardini. Y tiene toda la razón. Si pretendemos vivir solo imponiendo nuestro punto de vista y dándole rienda suelta a nuestro egoísmo, seremos siempre unos verdaderos “neuras”, como dicen por ahí.Lo contrario, el ser adaptables aunque nunca conformistas, es bastante fácil. Sólo necesitamos tres actitudes para vivir felices:
  • Aceptarnos a nosotros mismos con nuestras limitaciones, virtudes y defectos
  • Querer a los demás con lo que nos gusta y no nos gusta de ellos
  • Aceptar la situación general de nuestro entorno social, laboral o familiar

Y todo lo anterior no implica darme por vencido con lo que no me parece valioso y conveniente, ni mucho menos volverme una persona sin certezas ni convicciones. Tener una buena actitud es analizar lo que sí puedo, lo que si debo y lo que no puedo cambiar en mi persona y en mi entorno. Daré a cada persona, entorno y circunstancia el peso que verdaderamente tiene. Eso me ayudará a ser más feliz.Pero ¿se puede ser feliz cuando nos toca enfrentarnos al dolor, la enfermedad, el sufrimiento o la muerte? Aunque parezca increíble, sí se puede. En el aspecto plenamente humano, los contratiempos de esta naturaleza nos ayudan a crecer en fortaleza, paciencia y madurez. Hay que aprovecharlo para ser una mejor persona.Si queremos lograr ese crecimiento, es indispensable conservar la salud mental y adquirir una personalidad madura que sabe tener objetivos magnánimos en la vida, sin dejar de ser realista. Debemos esforzarnos para ser tolerantes, flexibles y a la vez congruentes con nuestros principios. Y “tomar al toro por los cuernos” pues los inevitables fallos y equivocaciones, debemos enfocarlos como retos, desafíos u oportunidades para crecer y enriquecernos como persona.Otra herramienta que es importante en este cambio personal que me ayudará a ser una persona amable en toda la extensión de la palabra, es mantener la alegría y el buen humor ante todas las circunstancias de la vida: ante las situaciones fáciles, regulares o francamente difíciles. Nada se gana con dejarse llevar por la tristeza, la angustia, el mal humor, los malos modos, el enojo ó la melancolía. En cambio, cuando una persona mantiene la serenidad y la paz puede reflexionar con mayor objetividad y solucionar mejor sus dificultades y problemas, manteniendo unas relaciones familiares, laborales y sociales mucho más disfrutables.La risa y el optimismo son recursos maravillosos que tenemos los humanos para darle un sentido positivo a la vida, para estrenar con ilusión cada día, como si fuera el último de nuestra existencia. Y para aprovechar este nuevo día que la vida me regala lo enfocaré con la visión de “sólo por hoy” viviré con buen humor, con admiración por lo bueno que veo en todo, y con agradecimiento porque gracias a que las cosas son como son, yo puedo crecer como persona.(Por Dulce María Fernández)


Categories: Blogs

COMPARTIENDO DE OASIS EN EL DESIERTO: UN ENCUENTRO CON LA VIDA

22 October, 2012 - 13:39





María Magdalena pasa de ser una mujer derrotada por la cruz, a ser una mujer apóstol de los apóstoles. La cruz para María Magdalena ha sido algo real, hasta el desconcierto más absoluto. Pero el participar de la resurrección le da algo absolutamente distinto: la certeza de que ni siquiera la muerte más ignominiosa es más fuerte que el poder de Dios. La certeza de que (aunque sea jugar con las palabras) hay certezas más fuertes que las propias certezas. Son las certezas que Dios da.Jesús primero la llama mujer, luego la llama por su nombre María. María deja de ser una simple mujer, para empezar a ser la persona conocida, para empezar a ser de nuevo la seguidora de Jesús al que ella llama maestro. Como lo expresa Martin Descalzo: Jesús se deja conocer entonces. (…) Pone en labios del Resucitado algo tan simple como un nombre familiar dicho de un determinado modo. Y basta ese nombre para penetrar las tinieblas que rodean a la mujer. Desaparecen miedos y temores y se abre paso una fe esplendorosa. Ahora sí siente María que caen todas las barreras. Se arroja a los pies de Jesús como hiciera en el convite en casa de Simón y comienza a besar y abrazar sus pies descalzos.La experiencia de la resurrección cambia a María Magdalena, la hace nueva por dentro, es decir, la hace volver a vivir, pero ya no para sí misma y en su propio mundo, sino apoyada de modo total en la certeza de la vida nueva de Cristo, al estilo de la vida nueva de Cristo: su amor y obediencia filial al Padre, su compasión entrañable ante el dolor humano, su cercanía a los pobres y a los pequeños, su fidelidad a la misión encomendada, su amor servicial hasta el don de su vida. Hoy contemplamos a Jesucristo tal como nos lo transmiten los Evangelios para conocer lo que Él hizo y para discernir lo que nosotros debemos hacer en las actuales circunstancias. (Aparecida, 139).

(El texto completo lo encuentras en http://meditacionesparati.blogspot.mx/2012/10/tercer-momento-la-mujer-que-encuentra.html)
Categories: Blogs

COMPARTIENDO... UN ANILLO PARA DOS: CRECER LA PERSONA, CRECER LA FAMILIA

19 October, 2012 - 11:27


La familia es una obra de Dios, que es el creador del ser humano. Pero a veces, los seres humanos desfiguramos el proyecto que Dios tiene sobre nosotros. A veces por errores, otras veces es de modo voluntario como se desfigura la familia. Lo desfiguramos con nuestros pecados, también lo desfiguramos con nuestras fragilidades y con nuestros comportamientos involuntarios. Sin embargo Dios había creado algo diferente, pues Dios había propuesto un plan positivo para la familia. ¿Cuál es el rasgo central que Dios había propuesto? Se puede resumir en cinco palabras: VIO DIOS QUE ERA BUENO. La familia es algo bueno para el ser humano. Otra cosa es lo que nosotros hacemos con ella. De vez en cuando es positivo reflexionar sobre la imagen original del plan de Dios sobre la familia y sobre la actividad humana, porque así nos vuelve a quedar claro el ideal hacia el que tendríamos que tender, o vemos más claro en qué puntos podemos estar flaqueando en nuestra familia.(puedes leer el retiro completo en http://unanilloparados.blogspot.mx/2012/10/crecer-la-persona-crecer-la-familia.html)
Categories: Blogs

COMPARTIENDO... OASIS EN EL DESIERTO: EL SEGUNDO DE TRES PASOS

15 October, 2012 - 17:06
Nosotros no sabemos cómo seremos partícipes de la cruz del Señor, pero no le deberemos sacar el bulto cuando se nos presente. Sobre todo, la cruz que nos hace testigos del principal gesto de Jesús: renunciar a sí mismo, dejar de lado el egoísmo. No sabemos si un día se nos pedirá una cruz física, ni que rostro tendrá. Lo que sí es cierto es que ya desde ahora podemos y debemos participar en lo central de la cruz de Cristo: renuncia al egoísmo y entrega generosa en todo lo que podamos, identificándonos con Jesús-Camino, abriéndonos a su misterio de salvación para que seamos hijos suyos y hermanos unos de otros; nos identifica con Jesús-Verdad, enseñándonos a renunciar a nuestras mentiras y propias ambiciones, y nos identifica con Jesús-Vida, permitiéndonos abrazar su plan de amor y entregarnos para que otros “tengan vida en Él”. (Aparecida n.137) María Magdalena tendrá que entender que no es posible seguir a Jesús sin la cruz, sin la renuncia, sin la muerte del egoísmo. A María Magdalena deberá entender que el seguimiento de su Maestro implica una donación sin reservas. De este modo, el rostro de la cruz se hace también el rostro de María Magdalena.(Encuentras el texto completo en este enlace: http://meditacionesparati.blogspot.mx/2012/10/el-segundo-de-tres-pasos-estar-los-pies.html)
Categories: Blogs

MILAGRO EN MALINALCO

15 October, 2012 - 16:59




Cuando pensamos en Malinalco se nos pueden ocurrir muchas cosas: un magnifico campo de golf, un lugar con supuestas buenas vibras, o un ambiente que nos remonta al lejano pasado prehispánico. Sin embargo, Malinalco es también el lugar de una maravillosa semilla de bien que está creciendo. Hace tres años, se ponía la primera piedra de un sueño: el hospital para ancianos abandonados de las hermanas del Buen Samaritano. Este domingo pasado se celebró la misa de acción de gracias por el primer año de funcionamiento del hospital. Los enfermos que atienden son personas de bajo o ningún recurso, sin acceso a una atención, y cuya única opción es morir en la miseria y la necesidad de todo tipo, sin que nadie se preocupe de ellos. 

Una pequeña comunidad de religiosas se preocupa de ellos, la mayoría ancianos, aunque hay algún que otro joven abandonado por su discapacidad incurable. Junto al hospital hay un policlínico atendido por médicos de la Universidad Panamericana que da unas setecientas consultas con medicinas gratuitas, así como un comedor para niños de familias sin recursos del lugar, que da unas trescientas comidas semanales  y formación nutricional y en valores a los papás ¿Cómo se mantiene todo esto? Con la buena voluntad de muchas gentes, lo que demuestra que no siempre se cumple el refrán “de buenas voluntades está empedrado el infierno”. En Malinalco, de buenas voluntades, que trabajan por los demás, está hecho un pedacito de cielo. Si nos admira la obra grandiosa de la Madre Teresa de Calcuta, o los esfuerzos maravillosos de la Cruz Roja, llena de gratitud el corazón encontrar que con menos medios y con el mismo gran corazón, hay obras magníficas que crecen poco a poco entre nosotros. Si quieres conocer más esta obra, te dejo estos enlaces...
http://www.youtube.com/watch?v=rIvtIQWi0bYhttp://www.youtube.com/watch?v=_xiIEEgp8AMhttp://www.youtube.com/watch?v=zGRZKwuZbU0http://www.youtube.com/watch?v=EJ4UlLpJDP8


Categories: Blogs

SOMOS TU FAMILIA: ¿Es válido casarse hoy en día? Por Alexandro Moreno

13 October, 2012 - 13:33

No hay necesidad de consultar los datos del INEGI para darse cuenta que los divorcios son cada vez más numerosos y cada vez más precoces. No es necesario ser sociólogos o psicólogos para revelar que la separación de los padres, además de generar tanto sufrimiento en los protagonistas, golpea en lo más profundo a quienes están cerca, porque afecta a toda la familia.¿Por qué hoy día los matrimonios no duran? ¿Habrá algún modo de sanar esta herida? ¿Existe en el mundo algo que ayude a los esposos a mantener en el tiempo el encanto que al principio experimentaron y que garantice así un crecimiento de la pareja juntos? Normalmente en los cursos de preparación al matrimonio viene ilustrada ampliamente la cualidad del amor como una donación gratuita. ¿Pero quién de los que hemos hecho un curso prematrimonial se acuerda de ello? Durante la luna de miel, y un poco después, el enamoramiento está tan encendido y uno tan convencido de la propia capacidad de amar, que no parece necesario sacar fuera ningún otro recurso que no sea el sentimiento fuerte que hay el uno por el otro. El depósito del amor está tan lleno que no hay necesidad de nada, ni de nadie… Pero ¿qué amor es capaz de durar en el tiempo a pesar de los problemas y la rutina? ¿Qué amor puede florecer de nuevo aún si se apaga? Sabemos que el enamoramiento es el principio para formar una familia, pero también se sabe que esta llama que enciende el corazón dura un año o máximo dos. Entonces es necesario transformar el enamoramiento en amor.La familia tiene su origen en el momento en el que dos esposos manifiestan públicamente en el matrimonio su donación de amor de por vida. Pero esa mujer y ese hombre no es que donen cualquier cosa, se donan ellos mismos, uno al otro y para siempre. En esencia se prometen estas palabras: “Te amo y te amaré por siempre. De hoy en adelante todo de mi te pertenece, es decir, lo que soy y lo que poseo: soy y seré todo tuyo(a) en el amor y en la fidelidad. Aún ante cualquier imprevisto viviré para ti, para darte amor, hacerte feliz y tener contigo hijos como testimonio vivo de nuestro amor”.Para muchas parejas este momento inicial permanece para siempre como un recuerdo luminoso. Para otras, por el contrario, con el transcurso del tiempo, la ceremonia nupcial tan sólo evoca una sucesión de rituales en los que la emoción ha jugado toda su parte. Sin embargo, el matrimonio es un acuerdo entre personas de tal forma vinculante, que no existe sobre la tierra ninguno otro igual. Obliga sobre el plano natural y aún más si viene subscrito en un ámbito religioso. De hecho todas las religiones, por ejemplo el judaísmo, el islam o el hinduismo, dan una fuerte relevancia al pacto matrimonial. Para los cristianos además es un Sacramento en el cual Dios es el tercero entre los dos esposos a sellar el amor que se declaran y al cual son llamados.Transformar el enamoramiento en amor-don es una propuesta compartida aún por quien no tiene una convicción religiosa, pues en la lógica del amor está el donarse sin reservas, y está en el corazón del hombre este llamado al amor. El amor que se expresa en las alianzas esponsales es un amor que no piensa en sí, sino que pone en el centro al otro. Un amor que no lleva la cuenta de lo que nos parece haber dado, sino que está agradecido de cuánto hemos recibido. Un amor que no nos hace encerrarnos en nosotros mismos todas esas veces que nos sentimos rechazados, heridos o desilusionados precisamente de aquella persona que habíamos elegido como compañera de nuestra vida. Es un amor que sabe andar más allá de las diferencias, que sabe esperar, comprender, pedir perdón, perdonar. Un amor que no escucha las voces que dicen que la culpa de las discrepancias que atravesamos como pareja es del cónyuge quien no sabe o no quiere entender. Un amor que no se rinde ante la duda de haberme equivocado de persona. Un amor que sabe transformarse en don para el otro. Bastaría ser conscientes de lo que hemos prometido ese día para poder salir de todas las dificultades venideras, ya que de tener presente esta declaración de amor en los momentos de desasosiego, afirmaríamos con nuestra vida que vale la pena casarse.

Categories: Blogs

ANGEL DE MI GUARDA, DULCE COMPAÑÍA

2 October, 2012 - 13:52



 Desde pequeñitos se nos ha dicho que le recemos al ángel de la guarda, pero luego, cuando crecemos, esto desaparece como un bonito cuento infantil. El dia dos de octubre se recuerda a los santos ángeles custodios y esto puede darnos pie a preguntarnos si esto de los ángeles es un cuento o una simple superstición o puede ser de algún interés para la vida concreta. ¿Quiénes son estos personajes? Los teólogos dicen que así como Dios creó un mundo totalmente material, y un mundo en el que se mezclan lo espiritual y lo material (aquí entramos nosotros), conviene que Dios haya creado un mundo totalmente espiritual. Estos son los ángeles. La existencia de los ángeles nos llega por nuestra común raíz con la religión judía,  en la que se nos presentan como mensajeros y servidores de Dios. De hecho, la palabra ángel no significa otra cosa sino EL QUE ES ENVIADO, tomado del griego “angellos” que traduce el hebreo “malaq”. La Biblia nos los presenta como seres espirituales que son intermediarios entre Dios y los hombres. Las tres religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el islam creen en los ángeles y las tres nos dan los nombres de algunos de ellos. Así tenemos a Miguel, Gabriel y Rafael, cuyos nombres tienen un significado que hace referencia a su relación con Dios: Miguel significa quien como Dios, Gabriel, fuerza de Dios, y  Rafael, Medicina de Dios.Los ángeles son, según la Biblia, creaturas espirituales, inteligentes y libres que a diferencia de los seres humanos no están condicionadas por la materia corporal, son inmortales y normalmente no son visibles. Viven constantemente en la presencia de Dios y transmiten a los hombres la voluntad y la protección de Dios. Hay ángeles buenos y ángeles malos, según el uso que le han dado a su libertad, respecto a Dios y también respecto al ser humano, a los que se han separado de Dios les llamamos demonios. Hoy día se han puesto de moda los ángeles y la verdad es que muchas veces tienen más que ver con la superstición de unas supuestas vibras, buenas o malas, que con la naturaleza de los ángeles. La realidad es que los ángeles no tienen nada que ver con el esoterismo que nos los presenta como una especie de palancas espirituales para conseguir cosas, como el dinero, la salud o el amor, en vez de considerarlos como los compañeros que Dios nos pone para llegar a la vida eterna. En definitiva, cuando hablamos de los ángeles, tenemos que cuidar no caer en dos extremos: el infantilismo, que los hace simples cuidadores de los niños en problemas, o la superstición que los pone a conseguirnos con supuestas buenas vibras soluciones a nuestros problemas. Así que encomendemos a los ángeles que nos cuidan las cosas que nos hacen mejores, y, por qué no, pidámosles consejos para que nos inspiren sabiduría, prudencia, buen obrar, como un buen amigo aconseja a otro.
Categories: Blogs

SOMOS TU FAMILIA: ¿Por qué la terapia familiar? Por Rosa María Rodríguez

29 September, 2012 - 08:55

 En los últimos años, cada vez se oye más acerca de la terapia familiar, pero ¿qué es?, ¿qué diferencia tiene con las otras formas de psicoterapia?, ¿para quién es apta? La terapia familiar parte de la idea que la familia es un sistema, en su interior sus miembros interactúan entre sí y por tanto se afectan unos a otros, un conflicto individual en cualquiera de sus miembros puede manifestarse en un conflicto familiar, de igual modo que un conflicto familiar puede presentarse en un miembro de la familia que va a ser quien muestre los síntomas, los demás también van a sufrir las consecuencias y así mismo, pueden colaborar en la solución.  La meta es fomentar cambios en la forma de relacionarse de la familia para que el miembro sintomático deje de ocupar ese lugar. Metafóricamente hablando, podríamos decir que es como una mesa de billar, en la que al darle a una bola esta impacta en las demás y se produce un movimiento. En la terapia familiar, la sesión terapéutica se vuelve un espacio en el cual los miembros de la familia pueden abordar los temas de conflicto y escucharse unos a otros, acompañados del terapeuta que va guiando, reflejando, interpretando y señalando a través de sus intervenciones las interacciones que fomentan el conflicto, los recursos que cada miembro posee y los que manifiestan como grupo para salir adelante. Puntualizando, se puede decir que la terapia familiar sigue tres principios terapéuticos fundamentales:   1) La confrontación entre los miembros de la familia, que significa hablar acerca del conflicto y de cómo cada uno participa del mismo   2) la intervención sobre las interacciones detectando las que son disfuncionales, es decir, mostrar aquellas pautas de relación que promueven el conflicto   3) Favorecer que la familia detecte y ponga en practica sus competencias para salir adelante. La terapia familiar es similar a la terapia individual en sus intervenciones pero trabaja con la familia y las relaciones que el paciente establece con ellas. Hay sesiones que se trabajan con la presencia física de toda la familia y otras en que se van citando al paciente identificado (al que manifiesta los síntomas) o a diferentes subsistemas como la pareja, los hijos, o incluso de manera intergeneracional del mismo género o diferente, por ejemplo: abuela, madre e hija; esto se determina de acuerdo a la hipótesis terapéutica, es decir a la explicación que el terapeuta tiene de lo que está provocando el conflicto y que considera necesario explorar. La Terapia Familiar se indica en las siguientes situaciones:  -Cuando los síntomas del paciente están, claramente y de manera predominante, situados en la esfera interpersonal  -En prácticamente todas las afecciones del niño  -En las alteraciones de la adolescencia  -Los padecimientos del adulto  -Las psicosis, trabajando junto con el psiquiatra para determinar la medicación necesaria  -Problemas de pareja  -En el tratamiento de adicciones  -En casi todos los trastornos psicosomáticos  -En casi todas las afecciones de la tercera edad Como se ha señalado, casi todos los padecimientos pueden ser abordados desde la terapia familiar. Se puede decir que básicamente se encuentra contraindicada cuando alguno de los miembros se encuentre en un delirio paranoico grave o cuando la intervención en familia pueda ser percibida como insoportable. Igual que no existe la mejor escuela para todos los niños, se puede decir que no hay un modelo terapéutico ideal para determinado paciente. Más bien es encontrar aquel que nos haga sentir cómodos y que favorezca la resolución del conflicto que lleva a buscar la ayuda de un profesional y que se convierte en el motivo de consulta. Lo cierto es que el espacio terapéutico, independientemente del marco teórico que siga, debe convertirse en una experiencia que mejore considerablemente nuestra calidad de vida.

Categories: Blogs

SOMOS TU FAMILIA: ¿Cómo viven los niños un duelo? Por Elisa Urbina

22 September, 2012 - 09:07


Cuando se presenta una muerte cercana en la familia o amistades, los niños ponen en alerta todos sus sentidos; ven los gestos de sus padres y familiares y aunque no comprendan lo que sucede, saben que es una situación importante, por lo que intentan interpretar lo que pasa a su alrededor. En todos los actos y palabras, los padres deben transmitir serenamente a los hijos la sensación de compartir el duelo con ellos. Esto se logra informándolos y dándoles el espacio para expresar sus sentimientos. La muerte afecta de manera diferente a los niños, causando un impacto importante en ellos. Su comportamiento se ve alterado por el difícil hecho de sobrellevar la pérdida, generando en algunos casos cambios psicológicos y emocionales que se manifiestan como:·Incapacidad para manejar sentimientos intensos: ·Baja tolerancia a la frustración.·Baja capacidad para aceptar con paciencia las demoras de los demás.·Tensión crónica: o Trastornos del sueño o Pesadillas o Insomnio o Hacerse pipí en la cama o Terrores nocturnos o Tendencia a accidentarse · Dificultad en el manejo de las relaciones interpersonales: o Deficiencias escolares: problemas de atención, concentración, bajo rendimiento y malas calificaciones, en ocasiones llegando a reprobar el año escolar.o  Síntomas de angustia: o Sensación de vacío/desesperanza: apatía y desinterés generales.o   Sufrimiento intenso: lo que incrementa el sentimiento de desesperanza y la sensación de no ser comprendido.o   Incapacidad para tener fe: alejamiento o rompimiento con sus creencias religiosas, que frecuentemente se acompaña por sentimientos de impotencia y vacío, así como con la pérdida de confianza en los adultos que lo rodean.o   Inseguridad o   Sentimientos de culpa o vergüenza, que los llevan a pensar que la muerte del ser querido es el resultado de algo malo que hicieron o es algo que deben ocultar.o   Temor ante la muerte: se manifiesta en el miedo que les da irse a dormir, en tener sueño intranquilo o intermitente, preocuparse por la muerte o   Estar constantemente de mal humor.En el niño surgen preguntas sobre lo que ocurre después de la muerte. Si presenció el fallecimiento, manifestará sentimientos de vulnerabilidad e impotencia, que deberán ser atendidos por el impacto que provocan. Siempre se debe hablar con la verdad al niño, para que pueda enfrentar la realidad de manera gradual, respondiendo en todas las oportunidades que se presenten ante la tristeza, temor o confusión, teniendo en cuenta su edad y la etapa de desarrollo en la que se encuentra.El hablar con verdades a medias o mintiendo, confunde más al menor; entre más dudas no aclaradas tenga, mayor grado de ansiedad experimentará, lo que le impedirá la libre expresión de sentimientos y emociones. Es más sano para el niño compartir la tristeza y la confusión, que pretender negarlas. Los niños son capaces de enfrentar la realidad cuando se maneja en forma simple, cuando se les explican las cosas de manera que puedan entenderlas, aclarando sus dudas y temores, permitiendo el reconocimiento de sentimientos dolorosos como algo natural.Algunas personas piensan que es necesario proteger a los menores de experimentar una pérdida, sin darse cuenta que se les esta impidiendo expresar su dolor. Se olvida que ante la muerte de un ser querido, los niños tienen las mismas necesidades de desahogo y de ser confortados que los adultos, por lo que les beneficia participar en las actividades relacionadas con este hecho como asistir a la velación, entierro, misas. Es importante que el niño se despida de la persona que falleció. El adiós está relacionado con las creencias personales. Una actitud flexible ante el comportamiento del menor, le da seguridad, consuelo, cercanía y soporte.Cuando el niño ha enfrentado la realidad, necesita elaborar el proceso de duelo. El apoyo profesional de un tanatólogo animará al menor a hablar de su pérdida, expresándole su comprensión sobre el período de desesperación y depresión que vive a consecuencia de la muerte del ser querido, tranquilizándolo ante la intensidad de sus emociones, ayudándole a aprender a controlar y comprender los orígenes de éstas. Esta atención del profesional o de la persona de su entorno que sea capaz de escucharlo, orientarlo y acompañarlo, sin minimizar sus sentimientos, ni juzgarlo, logra: ·Dar apoyo emocional y práctico, ayudando al niño a trabajar su dolor, sacándolo de la crisis y capacitándolo para restablecer una vida significativa.·Difundir el conocimiento de la naturaleza de la aflicción y del duelo, por medio de la educación.No debemos olvidar que aunque sean pequeños y aparentemente no se dan cuenta clara de lo que pasa, los niños siempre viven los duelos por las pérdidas de sus familiares, amigos y hasta de sus mascotas. Por eso nunca debemos de pensar “ya se le pasará”. Los adultos debemos de estar ahí para ayudarlos.


Categories: Blogs

DE RELIGIONES Y RESPETOS

20 September, 2012 - 12:16

La última semana los titulares de noticieros se han llenado con los disturbios que una película ofensiva contra Mahoma ha generado en todo el mundo árabe. Asaltos de embajadas, banderas quemadas, muertos y un tremendo malestar contra todo lo que sea occidental. Quizá la pregunta no sea tanto si la reacción es desproporcionada, sino cuales son los límites de la ofensa a una religión. La ofensa de cualquier modo contra Dios o contra un elemento sagrado de una religión se llama blasfemia y es algo que a lo largo de la historia se ha castigado severamente. Hoy nuestra mentalidad no busca tanto el castigo cuanto el respeto. Y lo que a veces se demanda con particular énfasis es que aprendamos a respetarnos unos a otros. Cada religión tiene sus símbolos que se consideran sagrados porque son como los puntales que la sostienen. En el caso del islam es muy importante la figura de Mahoma, en el caso del judaísmo es muy importante la ciudad de Jerusalén, en el caso del cristianismo, con diversos matices, son esenciales las figuras de Jesucristo y en diverso modo, de la virgen María. Por eso en nuestra sociedad es tan complejo el equilibrio respecto a la libertad que todos tenemos para expresar nuestras opiniones, como el respecto que se debe a las creencias religiosas de los demás. A los cristianos no nos gusta que se hagan ofensas a la persona de Jesucristo, de la Virgen María, de los símbolos religiosos, por eso mismo tenemos que respetar los elementos sagrados de cualquier otra religión. Un respeto que en una sociedad también tiene que abarcar a los ámbitos laicos. El respeto de la religión por el laicismo, tiene que ir de la  mano por el respeto de lo laico hacia lo religioso. Es obvio que todo respeto hacia la forma de pensar del otro tiene un límite, que es la dignidad de la persona y su libertad.No hay libertad sin tolerancia ni reconciliación. La libertad humana es siempre una libertad condividida con la tolerancia hacia el otro y, por lo tanto, pide solidaridad y unas reglas para vivir juntos.Cuando una religión es respetada y cuando la religión respeta,  se promueve la coexistencia y una vida armoniosa por su compromiso común al servicio de las causas nobles. Como dijo recientemente el Papa Benedicto XVI en su viaje al Líbano, la libertad religiosa es un derecho fundamental, que implica el predicar y vivir libremente su propia religión sin poner en peligro la vida y la libertad debe ser posible para todos.La búsqueda de la verdad no debe imponerse por la violencia, sino por la verdad y el dialogo. En el momento en que esto se olvida se falsifica todo, se falsifica la religión y se falsifica el laicismo: porque los fundamentalismos se pueden vestir de cualquier ropaje. La esencia de toda religión es reconciliar y crear la paz de Dios en el mundo. Toda iglesia y toda religión tienen que purificarse de la tentación de imposición. No hay religión verdadera si no es desde la certeza de que todo hombre es imagen de Dios y que es digno de respeto. Por ello, el mensaje central de toda religión es contra la violencia y a favor de la educación, la iluminación de la conciencia con la verdad, el diálogo, la reconciliación y la paz. 
Categories: Blogs