Noticias

El Concilio Vaticano II: 50 años después

Zenit - 3 January, 2013 - 23:00

Tal es el título de esta nueva obra del historiador José Antonio Benito Rodríguez, secretario de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, publicado a fines de 2012 por Ediciones Paulinas de Lima.

Read more...

Categories: , Noticias

La Palabra de Dios: el umbral de la fe

Zenit - 3 January, 2013 - 23:00

La fe y la Palabra de Dios son dos realidades que están íntimamente interrelacionadas. Así lo ha señalado el papa Benedicto XVI en la Carta apostólica Porta Fidei (PF) con la que ha convocado el Año de la fe, realidad que se ha hecho presente en el último Sínodo de los Obispos en octubre de este año, sobre «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana», haciéndolo coincidir con la celebración de los cincuenta años de la inauguración del Concilio Vaticano II.

Read more...

Categories: , Noticias

Beato Manuel González García

Zenit - 3 January, 2013 - 23:00

La ternura y la piedad por el Santísimo Sacramento formaron en la vida de este beato un tándem inigualable. Estremecido por la insensibilidad de los fieles ante el Sagrario, su cometido estuvo guiado por único afán: restituir en el corazón de todos el amor a la Eucaristía que había quedado defenestrado.  

Read more...

Categories: , Noticias

Solo será posible pagar en contante por los servicios que ofrece la Ciudad del Vaticano

Zenit - 3 January, 2013 - 23:00

Desde el primero de enero, los turistas y ciudadanos italianos que visiten la Capilla Sixtina o los museos del Vaticano deberán pagar en contante pues momentáneamente no se aceptan las cartas de crédito ni de débito.

Read more...

Categories: , Noticias

jueves 3 Enero 2013 : Epístola I de San Juan 2,29.3,1-6.

Lecturas del día - 3 January, 2013 - 17:00
Si ustedes saben que él es justo, sepan también que todo el que practica la justicia ha nacido de él. ¡Miren cómo nos amó el Padre! Quiso que nos llamáramos hijos de Dios, y nosotros lo somos realmente. Si el mundo no nos reconoce, es porque no lo ha reconocido a él. Queridos míos, desde ahora somos hijos de Dios, y lo que seremos no se ha manifestado todavía. Sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. El que tiene esta esperanza en él, se purifica, así como él es puro. El que comete el pecado comete también la iniquidad, porque el pecado es la iniquidad. Pero ustedes saben que él se manifestó para quitar el pecado, y que él no tiene pecado. El que permanece en él, no peca, y el que peca no lo ha visto ni lo ha conocido.
Categories: Lecturas del día

jueves 3 Enero 2013 : Salmo 98(97),1.3cd-4.5-6.

Lecturas del día - 3 January, 2013 - 17:00
Canten al Señor un canto nuevo, porque él hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. se acordó de su amor y su fidelidad en favor del pueblo de Israel. Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. se acordó de su amor y su fidelidad en favor del pueblo de Israel. Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. Aclame al Señor toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos. Canten al Señor con el arpa y al son de instrumentos musicales; con clarines y sonidos de trompeta aclamen al Señor, que es Rey.
Categories: Lecturas del día

jueves 3 Enero 2013 :

Lecturas del día - 3 January, 2013 - 17:00
Categories: Lecturas del día

jueves 3 Enero 2013 : Evangelio según San Juan 1,29-34.

Lecturas del día - 3 January, 2013 - 17:00
Al día siguiente, Juan vio acercarse a Jesús y dijo: "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A él me refería, cuando dije: Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo. Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que él fuera manifestado a Israel". Y Juan dio este testimonio: "He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: 'Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo'. Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios".
Categories: Lecturas del día

jueves 3 Enero 2013 : Commentary Orígenes

Lecturas del día - 3 January, 2013 - 17:00
Jesús es el que "brotó del tronco de Jesé" según la carne, "nacido de la descendencia de David según la carne", y también " constituido Hijo de Dios en poder según el Espíritu de santidad " (Is 11,1; Rm 1,3-4). Sí, es "el renuevo que ha brotado del tronco de Jesé", y sin embargo no es un renuevo, él "el Primogénito de toda criatura" (Col. 1,15); ciertamente no es un renuevo, él, el Dios "el Verbo que al principio estaba junto a Dios" (Jn 1,1), y sin embargo el que nació según la carne es "un renuevo que brota del tronco de Jesé: una flor que ha surgido de sus raíces"... "Sobre él se posará el espíritu del Señor, espíritu de sabiduría y de inteligencia " (Is 11,2). El espíritu de sabiduría no se posó en Moisés, el espíritu de sabiduría no se posó en Josué, el espíritu de sabiduría no se posó en ninguno de los profetas, ni en Isaías, ni en Jeremías... Vino sobre Moisés, pero después de su visita, Moisés flaqueó en su fe: "¿Escuchad, rebeldes, dice, creéis que podemos sacaros agua de esta roca?" (Núm. 20,10) vino sobre todos los justos. ¿Vino sobre Isaías, pero a quién dice este último? "Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de gente de labios impuros” (Is 6,5)... El Espíritu puede venir bien sobre cualquier hombre, pero no puede encontrar allí de descanso, porque todo hombre peca y no hay justo sobre la tierra que haga el bien sin caer jamás. "¿Quién sacará lo puro de lo impuro? ¡Nadie!" (Jb 14,4)... Si el Espíritu vino sobre muchos, no quedó sobre ninguno. Antes en la Escritura, hay esta palabra: "mi espíritu, dice el Señor, no durará por siempre en el hombre" (Gn 6,3)...
Categories: Lecturas del día

El Vaticano se ve obligado a cobrar en efectivo

Rome Reports - 3 January, 2013 - 10:13
3 de enero, 2013. (ROMEREPORTS.COM) Desde el 1 de enero, al aplicarse la legislación para evitar el blanqueo de dinero del Gobierno italiano, el Vaticano se ha visto obligado a suprimir el servicio de cobro mediante tarjetas de crédito.
Categories: Noticias

El Vaticano se ve obligado a cobrar todos sus servicios en efectivo

Rome Reports - 3 January, 2013 - 10:13
3 de enero, 2013. (ROMEREPORTS.COM) Desde el 1 de enero, al aplicarse la legislación para evitar el blanqueo de dinero del Gobierno italiano, el Vaticano se ha visto obligado a suprimir el servicio de cobro mediante tarjetas de crédito.
Categories: Noticias

Jóvenes mexicanos reviven en el Vaticano el viaje del Papa a su país

Rome Reports - 3 January, 2013 - 09:54
3 de enero, 2013. (ROMEREPORTS.COM) Han llegado a la última parada de su viaje, el aula Pablo VI del Vaticano, cansados, pero felices. Son decenas de jóvenes mexicanos, que además de estas banderas, han traído una canción familiar para Benedicto XVI.
Categories: Noticias

La Navidad no es el tiempo favorito de mi gato

Blog del Padre Fortea - 3 January, 2013 - 08:43

Muchos canónigos me han escrito hoy, advirtiéndome de que el post de ayer se les había hecho corto. Tienen razón los liturgistas, por más que lo expliques, siempre te sale algún comentarista con algo sobre la pobreza de una barriada keniata, el parado birmano que no tiene leche de yak, o la mujer maltratada de Yemen, otro clásico navideño.
Y es que hay gente que nunca se entera. Pero para estos se ha hecho Gran Hermano. ¿Para qué perder el tiempo con el ritual carolingio de coronación de Lotario I en el siglo IX, cuando puedes emplear sabiamente el tiempo viendo los devaneos de una concursante sin maquillaje en una pseudoselva tropical?
Paradójicamente, producir un solo programa de Gran Hermano, cuesta más que todas las liturgias del Vaticano en un año. Esas liturgias cuestan lo que cuesta encender la luz y cuatro carbones para el incensario. La seguridad se paga anualmente. La seguridad no se paga por kilos. Están a sueldo fijo, aunque el Papa se quede en su mecedora con su gato. En el caso de que esto sea así. No sé, a lo mejor tiene una tortuga.
Pero dejadles tranquilos a esos anticlericales en sus fantasías proletario-maoístas. Ellos están tranquilos empleando sus vidas en enviar sms, whasaps y en apoltronarse en sus sillones viendo Cuéntame o su sustituta.
Categories: Blogs

Más de 2,3 millones de peregrinos visitaron al Papa en el Vaticano durante 2012

Rome Reports - 3 January, 2013 - 08:08
3 de enero, 2013. (ROMEREPORTS.COM) Según los últimos datos oficiales publicados por el Vaticano, casi dos millones y medio de personas visitaron a Benedicto XVI el año pasado. De esta forma, en sus siete años de pontificado, más de 20 millones y medio de peregrinos han participado en las ceremonias de Benedicto XVI en el Vaticano.
Categories: Noticias

ASIA/TAILANDIA - Detener la deportación de los boat people Rohingya

Agencia FIDES - 3 January, 2013 - 07:00
Phuket (Agencia Fides) - El uno de enero que acaba de pasar, cerca de Bon Island, provincia de Phuket, las autoridades tailandesas han interceptado una embarcación con 73 refugiados y solicitantes de asilo Rohingya, entre los cuales hay 20 niños, algunos de tan sólo 3 años de edad. Después de proporcionarles alimentos, agua y otros servicios, como combustible para el barco, las autoridades habían previsto inicialmente mandar el barco a Malasia, hacia la isla de Langkawi. Pero cuando han advertido que el barco estaba desvencijado y lleno de grietas y que muchos de los pasajeros estaban demasiado débiles para hacer un viaje tan agotador, han decidido hacer desembarcar al grupo a la oficina de inmigración de Phuket. El 2 de enero, dos camiones con 73 Rohingya a bordo han sido enviados a la provincia de Ranong para ser deportados a Birmania. Según fuentes humanitarias, para limitar este fenómeno, el gobierno tailandés debe parar inmediatamente la deportación de estos refugiados. Las autoridades deben permitir al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el libre acceso a estos refugiados y a otros del estado de Arakan en Birmania y determinar si son solicitantes de asilo y si cumplen os requisitos para obtener la condición de refugiados. “El gobierno tailandés debe abolir la política inhumana de deportación sumaria de los Rohingya, brutalmente perseguidos en Birmania, y respetar su derecho a solicitar asilo”, se lee en una nota del director para Asia de Human Rights Watch (HRW). Cada año, cientos de miles de Rohingya en el estado de Arakan huyen de la represión de los militares birmanos y de la miseria. La situación se ha deteriorado de manera significativa a finales del 2012. Además de los recién llegados a la provincia de Phuket se esperan nuevas llegadas de Birmania. Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, todo individuo víctima de la persecución tiene derecho a solicitar asilo. Aunque Tailandia no ha firmado la Convención sobre los Refugiados de 1951, el país tiene la obligación de no devolver a nadie que se encuentre en situación de peligro. La organización HRW sostiene que el gobierno tailandés debe garantizar leyes que tutelen a la etnia Rohingya. Un control por parte de UNHCR de todas las barcas que llegan ayudaría al gobierno a establecer quién tiene el estatus de refugiado. Es fundamental para la tutela de los refugiados y el gobierno debería aceptarlo y detener la expatriación forzada de estos boat people. (AP (3/1/2013 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

AFRICA/MOZAMBIQUE - Nombramiento del Rector del Seminario filosófico interdiocesano “S.Agostinho” de Maputo

Agencia FIDES - 3 January, 2013 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 24 de febrero de 2012 ha nombrado Rector del Seminario mayor filosófico interdiocesano “S.Agostinho”, en la localidad Matola, Archidiócesis de Maputo (Mozambique), al rev. Tonito José Francisco Xavier Muananoua, del clero de la diócesis de Gurué. El nuevo Rector nació el 6 de junio de 1972 en Invinha, distrito de Gurué (Mozambique), y fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 2003, para la diócesis de Gurué. Ha sido Vicerrector y Prefecto de estudios en el Seminario propedéutico interdiocesano S. Agustín en Quelimane, Director del Secretariado diocesano para la coordinación pastoral en Gurué, Formador y Prefecto de estudios en el Seminario mayor filosófico interdiocesano “S.Agostinho” en Matola. (SL) (Agencia Fides 3/1/2013)
Categories: , Noticias

ASIA/LIBANO - Los medios de comunicación vinculados a Hezbollah rinden homenaje a la fiesta cristiana de la Navidad

Agencia FIDES - 3 January, 2013 - 07:00
Beirut (Agencia Fides) – En el Líbano, la temporada de Navidad en curso está marcada también por la cobertura que los medios de comunicación vinculados a Hezbollah han dedicado a las celebraciones cristianas. El día de Navidad, 25 de diciembre, la radio Al-Nour ha rendido homenaje al nacimiento de Cristo con una selección de cantos religiosos. El principal canal de televisión vinculado a la formación política chií ha marcado su programación con las felicitaciones navideñas dirigidas a los cristianos, mientras que los servicios de información dedicaban un espacio considerable a las celebraciones de Navidad, destacando la participación de los representantes de Hezbollah en las ceremonias oficiales y remarcando el título de “profeta” reconocido por el Islam a “Jesús, hijo de María”. Incluso la embajada iraní en Beirut ha distribuido tarjetas de felicitación por el nacimiento del “Profeta Jesús, hijo de María”. “El interés de muchos medios de comunicación musulmanes por la celebración de la Navidad – comenta a Fides el padre Paul Karam, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en el Líbano - rememora la especificidad de la vida tradicional del Líbano, donde los cristianos y los musulmanes comparten una cierta sociabilidad también en el ámbito de las fiestas religiosas. Cuando yo era pequeño, antes de la guerra, recuerdo a mis padres que iban a casa de nuestros vecinos musulmanes durante el Ramadán y otras fiestas islámicas, mientras que ellos venían a casa en Navidad y Pascua. En estos días, muchos niños de las veinte familias de refugiados sirios musulmanes alojados en el barrio, han venido a la parroquia para recibir pequeños regalos de Navidad, al igual que los hijos de los refugiados cristianos”. En la actitud de los diversos componentes religiosos y políticos libaneses ante las celebraciones cristianas de la Navidad se refleja en parte la lógica de pertenencia a bandos opuestos durante la fase delicada e incierta que está experimentando el país de los cedros. Por ejemplo, los medios de comunicación relacionados con el Movimiento Patriótico Libre - formación cristiana maronita liderada por el general Michel Aoun y aliada con los chiitas de Hezbollah - ha dado amplia cobertura a las campañas de los grupos locales de salafistas contra la Navidad cristiana, subrayando la matriz sunita del fundamentalismo salafista. Muchos servicios han documentado las presiones ejercidas sobre el municipio de Trípoli - la ciudad donde los salafistas hacen sentir de manera significativa su influencia - para reducir al mínimo las decoraciones navideñas en las calles y plazas, calificadas como blasfemas y contrarias a las enseñanzas del Islam . En sintonía con las campañas alimentadas por diferentes líderes y grupos islamitas en otros países de mayoría musulmana, también en el Líbano el líder salafita Omar Bakri Fostock (conocido como el “Ayatollah de Tottenham” por el papel clave que desempeñó en las células islamitas atrincheradas en Londres en los años de su estancia en el Reino Unido) había advertido a los musulmanes de que no participasen en las celebraciones con sus compatriotas cristianos bautizados, acuñando esta práctica compartida por muchos musulmanes como una forma de “herejía” contraria al verdadero Islam. (GV) (Agencia Fides 3/1/2013)
Categories: , Noticias

AFRICA/CENTRO AFRICA - El Ministro de Defensa y el Jefe de Estado Mayor sustituidos

Agencia FIDES - 3 January, 2013 - 07:00
Bangui (Agencia Fides) - El Presidente Centroafricano François Bozizé ha destituido al Ministro de Defensa, su hijo Jean-Francis Bozizé, y al Jefe de Estado Mayor, el general Guillaume Lapo. El Jefe de Estado, quien ha asumido el papel de Ministro de Defensa interino, había criticado recientemente la falta de disciplina y las derrotas acumuladas por las fuerzas armadas ante el avance de la coalición de los rebeldes Seleka, que se han posicionado a 160 km de Bangui. La decisión de Bozizé de retomar directamente en sus manos la dirección de las operaciones militares ha sido interpretada por la prensa vinculada a la oposición como una señal de que el Presidente tiene la intención de continuar con la opción militar para recuperar el territorio controlado por los rebeldes, a pesar de las negociaciones que deben iniciarse en Gabón el 8 de enero entre el gobierno y los representantes de Seleka. Según la rebelión, las fuerzas armadas locales han recibido recientemente una gran cantidad de armas provenientes de Sudáfrica, junto con refuerzos de mercenarios sudafricanos. Sobre el terreno la situación sigue estancada. Los rebeldes han detenido su ofensiva en dirección a Bangui, mientras que los soldados de la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC) se han posicionado en Damara, a 75 km de la capital. “Damara es una línea roja infranqueable para ambas partes”, ha advertido el Presidente de Chad, Idriss Deby, cuyos soldados son un componente importante de la FOMAC, que consta de unos 400 soldados de Chad, a los que se añaden 360 soldados de Gabón, Camerún y Congo . La FOMAC tiene oficialmente la tarea de ponerse entre los dos contendientes, mientras que los 600 militares franceses enviados desde París tienen como misión proteger a los ciudadanos franceses presentes en la República Centroafricana, sin interferir en los asuntos internos del país, como ha sucedido hasta hace muy poco. (L.M.) (Agencia Fides 3/1/2013)
Categories: , Noticias

AFRICA/TANZANIA - El sacerdote herido en Navidad en la isla de Zanzíbar mejora

Agencia FIDES - 3 January, 2013 - 07:00
Dar Es Salaam (Agencia Fides) – Mejoran las condiciones del p. Ambrose Mkenda, el sacerdote católico herido por los disparos de unos desconocidos el día de Navidad, en la isla de Zanzíbar. Según fuentes de la Iglesia local contactadas por la Agencia Fides, el p. Mkenda después de celebrar la misa en Mpendae estaba regresando en coche a su parroquia de Tomondo, cuando se dio cuenta de que lo estaban siguiendo dos hombres en una motocicleta. Al llegar a la parroquia, mientras se bajaba del coche, el p. Mkenda recibió dos impactos de bala en la mejilla y la espalda. Los delincuentes se introdujeron después en la casa parroquial, desvalijándola. Después de la atención médica de urgencia inicial en un hospital de la isla, el sacerdote fue trasladado a una estructura ortopédica en Dar Es Salaam, donde fue operado para la extracción de las balas. El Presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ha visitado al sacerdote. Según las fuentes de Fides, el p. Mkeda parece haber sido víctima de un acto de delincuencia y no de una acción por parte de elementos extremistas. En los últimos meses ha habido tensiones con fondo confesional que han explotado con el saqueo de algunas iglesias de confesiones cristianas distintas de la católica (véase Fides 26/10/2012). (L.M.) (Agencia Fides 3/1/2013)
Categories: , Noticias

ASIA/HONG KONG - Año de la Fe: promover la adoración eucarística de los niños para profundizar en el amor por el Cuerpo de Jesús

Agencia FIDES - 3 January, 2013 - 07:00
Hong Kong (Agencia Fides) – Promover la adoración eucarística de los niños para profundizar en la confianza y el amor por el Cuerpo de Cristo, sobre todo en el Año de la fe: esta es la motivación del seminario de formación sobre la adoración de los niños y jóvenes promovido por la Comisión Diocesana para el Catecismo de la diócesis de Hong Kong. Según los informes de Kung Kao Po el boletín semanal de la diócesis de Hong Kong, sesenta maestros de la escuela dominical de 23 parroquias y dos profesores de religión de la diócesis de Hong Kong han asistido al seminario celebrado recientemente, y dirigido por el p. Antoine Thomas, CSJ. La primera parte se ha dedicado a la teoría, mientras que la segunda parte del Seminario ha sido para la adoración de los participantes. Según el p. Thomas, “tanto el Papa Benedicto XVI como Juan Pablo II han llamado la atención sobre la importancia de la adoración de los fieles para crecer en el amor de Jesús. Los maestros, los padres y los catequistas deben estar atentos a las características psicológicas de los niños para hacerles entender la verdad de la adoración y como adorar el Cuerpo de Cristo”. Además el p. Thomas ofrece dirección espiritual para niños y jóvenes a través de un programa de radio. El seminario forma parte de las iniciativas de la Comisión Diocesana para el Catecismo de la diócesis, para promover la participación de los niños en el Año de la Fe (véase Fides 03/12/2012). (NZ) (Agencia Fides 03/01/2013)
Categories: , Noticias
Syndicate content