Noticias

domingo 6 Enero 2013 : Evangelio según San Mateo 2,1-12.

Lecturas del día - 5 January, 2013 - 17:00
Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo". Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. "En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel". Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje". Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
Categories: Lecturas del día

domingo 6 Enero 2013 : Commentary San Juan Crisóstomo

Lecturas del día - 5 January, 2013 - 17:00
Levantémonos, siguiendo el ejemplo de los magos. Dejemos que el mundo se desconcierte; nosotros corramos hacia dónde está el niño. Que los reyes y los pueblos, que los crueles tiranos se esfuercen en barrarnos el camino, poco importa. No dejemos que se enfríe nuestro ardor. Venzamos todos los males que nos acechan. Si los magos no hubiesen visto al niño no habrían podido escaparse de las amenazas del rey Herodes. Antes de poder contemplarlo, llenos de gozo, tuvieron que vencer el miedo, los peligros, las turbaciones. Después de adorar al niño, la calma y la seguridad colmaron sus almas... ¡Dejad, pues, vosotros también, la ciudad sumida en el desorden, dejad al déspota comido por la crueldad, dejad las riquezas del mundo, y venid a Belén, la casa del pan espiritual! Si sois pastores, venid y veréis al niño en el establo. Si sois reyes y no venís, vuestra púrpura no os servirá de nada. Si sois magos, no importa, no es impedimento con tal que vengáis para presentar vuestra veneración y no para aplastar al Hijo del Hombre. Acercaos con espanto y alegría, dos sentimientos que no se excluyen... ¡Postrándonos, soltemos lo que retienen nuestras manos! Si tenemos oro, entreguémoslo sin demora, no rehuyamos darlo...Unos extranjeros emprendieron un tan largo viaje para contemplar a este niño recién nacido. ¿Qué excusa tenéis para vuestra conducta, vosotros, que os echáis atrás ante el corto camino de ir a visitar al enfermo a al prisionero? Ellos ofrecieron oro. Vosotros dais pan con harta tacañería. Ellos vieron la estrella y su corazón se llenó de alegría. Vosotros veis a Cristo en una tierra extranjera, desnudo ¿y no os conmueve?
Categories: Lecturas del día

sábado 5 Enero 2013 : Epístola I de San Juan 3,11-21.

Lecturas del día - 5 January, 2013 - 17:00
La noticia que oyeron desde el principio es esta: que nos amemos los unos a los otros. No hagamos como Caín, que era del Maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano, en cambio, eran justas. No se extrañen, hermanos, si el mundo los aborrece. Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la Vida, porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte. El que odia a su hermano es un homicida, y ustedes saben que ningún homicida posee la Vida eterna. En esto hemos conocido el amor: en que él entregó su vida por nosotros. Por eso, también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos. Si alguien vive en la abundancia, y viendo a su hermano en la necesidad, le cierra su corazón, ¿cómo permanecerá en él el amor de Dios? Hijitos míos, no amemos solamente con la lengua y de palabra, sino con obras y de verdad. En esto conoceremos que somos de la verdad, y estaremos tranquilos delante de Dios aunque nuestra conciencia nos reproche algo, porque Dios es más grande que nuestra conciencia y conoce todas las cosas. Queridos míos, si nuestro corazón no nos hace ningún reproche, podemos acercarnos a Dios con plena confianza,
Categories: Lecturas del día

sábado 5 Enero 2013 : Salmo 100(99),1-2.3.4.5.

Lecturas del día - 5 January, 2013 - 17:00
Salmo de acción de gracias. Aclame al Señor toda la tierra, sirvan al Señor con alegría, lleguen hasta él con cantos jubilosos. Reconozcan que el Señor es Dios: él nos hizo y a él pertenecemos; somos su pueblo y ovejas de su rebaño. Entren por sus puertas dando gracias, entren en sus atrios con himnos de alabanza, alaben al Señor y bendigan su Nombre. ¡Qué bueno es el Señor! Su misericordia permanece para siempre, y su fidelidad por todas las generaciones.
Categories: Lecturas del día

sábado 5 Enero 2013 :

Lecturas del día - 5 January, 2013 - 17:00
Categories: Lecturas del día

sábado 5 Enero 2013 : Evangelio según San Juan 1,43-51.

Lecturas del día - 5 January, 2013 - 17:00
Al día siguiente, Jesús resolvió partir hacia Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: "Sígueme". Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret". Natanael le preguntó: "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?". "Ven y verás", le dijo Felipe. Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Jesús continuó: "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees . Verás cosas más grandes todavía". Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".
Categories: Lecturas del día

sábado 5 Enero 2013 : Commentary Guillermo de Saint-Thierry

Lecturas del día - 5 January, 2013 - 17:00
Si basta con ver a dos o tres reunidos en tu nombre aquí abajo para verte, a ti, en medio de ellos (Mt 18,20)..., ¿qué decir sobre el lugar donde has reunido a todos los santos que " sellaron tu Alianza con sus sacrificios " y que llegaron a ser "como el cielo que proclama tu justicia"? (Sal. 49,5-6). Tu discípulo amado no fue el único en encontrar el camino que lleva a los cielos; no sólo a él se le mostró una puerta abierta en el cielo (Ap 4,1). En efecto, lo dijiste a todos con tu propia boca: "yo soy la puerta. Si alguien entra por mí, se salvará" (Jn 10,9). Tú eres pues la puerta, y, según lo que añades después, abres a todos los que quieren entrar. ¿Pero para qué nos sirve ver una puerta abierta en el cielo, nosotros que estamos sobre la tierra, si no tenemos el medio para subir allá? San Pablo nos da la respuesta: "el que subió, es el mismo que bajó"(Ef 4,9). ¿Quién es? El Amor. En efecto, Señor, es el amor que, de nuestros corazones, sube hacia ti porque es el amor que, de ti, descendió hasta nosotros. Porque nos amaste, descendiste hacia nosotros; amándote, podremos subir hasta ti. Tú que dijiste: "yo soy la puerta", ¡en tu nombre, por favor, ábrete delante de nosotros! Entonces veremos claramente de qué morada eres la puerta, y cuando y a quien abres.
Categories: Lecturas del día

No me extraña que haya tantos niños con traumas

Blog del Padre Fortea - 5 January, 2013 - 11:30


Sigo con algunos apuntes del libro que estaba leyendo ayer: También fue gracioso el modo en que se describe en una crónica la muerte del cardenal Alonso Carrillo de Acuña: Acometiole una calentura que es el executor de la muerte.
Yo que estos días estoy con gripe, me acordaré de esta línea cada vez que sienta que me suba la fiebre.
La crónica añadía: Se verificó su muerte para pérdida lamentable de esta iglesia que esperaba en su vida nuevas liberalidades.Sí, el canónigo cronista, que sabía bastante teología parda, entre col y col, mete esta frase como quien no quiere la cosa, para que cuando la lea su sucesor, se sienta inclinado a nuevas liberalidades.
Bueno, por si alguien de Alcalá o algún amante de la Historia quiere saber más detalles, añadiré que a partir de 1519 el cabildo estuvo compuesto por seis dignidades (se añadió el arcipreste de Santa María), 29 canónigos, 19 racioneros y 12 capellanías. En total 66 canónigos.
En el siglo XVII se prohíbe tomar rapé mientras se está en el coro. Coro que, con el pasar de los años, llegó a tener 72 asientos, pues contó con 20 capellanes.
Para mí ha sido interesante conocer hoy la historia de esta catedral (la de mi ciudad) en la que tantas veces hago mi oración y celebro misa. Y es que cuando he caminado por este templo, muchas veces me he imaginado lo que debió ser esta iglesia con todo su cabildo, sus cantos en cada hora canónica, sus ceremonias en un coro que estaba situado en pleno centro de la nave principal.
Post Data: No volveré a hablar de canónigos durante ocho meses, cuando menos. Algunos lectores de Rusia me han preguntado si este es un blog especializado sobre cabildos catedralicios.
Categories: Blogs

ASIA/TAIWAN - Un nuevo inicio para la misión de la parroquia de la Sagrada Familia de Tai Chung

Agencia FIDES - 5 January, 2013 - 07:00
Tai Chung (Agencia Fides) – La parroquia de la Sagrada Familia de Dong Shi, de la diócesis de Tai Chung, ha celebrado el 60° aniversario da su fundación con la celebración de dos bautizos, la Confirmación de los fieles y la renovación de las promesas matrimoniales de 12 parejas. En 1952, p. Richard E. Downey misionero Maryknoll, llegó a Dong Shi creando un centro de oración. En la Navidad del año siguiente fueron bautizados los primeros dos fieles. Hoy en día, la parroquia es un terreno fértil para las vocaciones y la evangelización. La comunidad considera este evento como un nuevo comienzo para la misión, “porque la gracia de Dios está en la vida cotidiana de cada familia, y alienta y acompaña el camino de la fe y de la evangelización” - ha dicho el Obispo Mons. Su Yao Wen en su homilía publicada por el Catholic Weekly. (NZ) (Agencia Fides 2013/01/05)
Categories: , Noticias

AFRICA/SUDAN - Los Presidentes de Sudan y Sudan del Sur en Addis Abeba para tratar de llegar a un acuerdo

Agencia FIDES - 5 January, 2013 - 07:00
Addis Abeba (Agencia Fides) - Los Presidentes de Sudan y Sudan del Sur, Omar Al Bashir y Salva Kiir, se han reunido hoy, 5 de enero, en la capital de Etiopia, Addis Abeba, para tratar de superar las diferencias que ven contraponerse a los dos países sobre la situación de los acuerdos firmados el pasado mes de septiembre y en otras problemáticas que aún no han sido solucionadas. También han participado en este encuentro el Primer Ministro etíope, Hailemariam Desalegn, y el mediador de la Unión Africana, el ex Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki. En la mesa de debate se ha presentado en primer lugar, el Acuerdo de Cooperación (Cooperation Agreement), firmado el 27 de septiembre de 2012, que consta de nueve capítulos que establecen, entre otras cosas, la reanudación de las exportaciones de petróleo de Sudán del Sur a través de las infraestructuras de Sudán y la creación de una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera entre los dos estados. El acuerdo se ha estancado precisamente en o que respecta a los asuntos fronterizos. Khartoum acusa a Juba de apoyar a los rebeldes de Kordofán del Sur (Estado de Sudán en la frontera con Sudán del Sur). Juba, a su vez, acusa a Sudán de llevar a cabo ataques aéreos y terrestres en su territorio. También está la cuestión no resuelta del área de Abyei, rica en petróleo, disputada por los dos países. La población local tenía que decidir a cual de los dos países quería pertenecer a través de un referéndum, pero este ha sido pospuesto indefinidamente. (L.M.) (Agencia Fides 5/1/2013)
Categories: , Noticias

AMERICA/MÉXICO - Alarma por el aumento continuo de niños de la calle

Agencia FIDES - 5 January, 2013 - 07:00
Tapachula (Agencia Fides) – El aumento de niños de la calle, provenientes sobre todo de América Central, y la falta de subsidios para poder continuar a ayudarles de manera adecuada es un fenómeno muy preocupante. Para hacer frente a este flagelo, hace cinco años, en Tapachula, Chiapas, se abrió el Ejército de Salvación, un albergue para niños de la calle, huérfanos, que estaban bajo los puentes de la ciudad. Estos pequeños son alimentados y vestidos, pero se carece de los fondos necesarios para continuar mejorando los servicios. De hecho, el albergue se mantiene gracias a las donaciones de benefactores, pero no son suficientes. Actualmente están viviendo de forma permanente 25 personas de edades comprendidas entre los 8 meses y los 19 años de edad. Además, unos treinta más acuden al centro a comer todos los días, la mayoría de ellos son vendedores de caramelos en las calles. A otros 35 más se les llevan alimentos todos los día. En particular para los niños migrantes que siguen aumentando se necesita mucha ayuda de todo tipo. Se les administran medicamentos, alimentos y ropa. La mayoría provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador. Por la noche es fácil encontrar a adolescentes de Centro América que viven en las calles y trabajan en las bodegas. El objetivo de este albergue es seguir ayudando a más y más niños que viven en estas condiciones precarias, con el apoyo de las autoridades. También se necesita un lugar decente para poder ofrecer a los jóvenes formación que les haga autónomos en el trabajo y los saque de las calles. (AP) (5/1/2013 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

AFRICA/CENTRO AFRICA - La ONU lanza un llamamiento a realizar negociaciones constructivas

Agencia FIDES - 5 January, 2013 - 07:00
Bangui (Agencia Fides) - Con una declaración aprobada el 4 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU ha instado al Gobierno de la República Centroafricana y a los rebeldes de la coalición Seleka a sentarse a la mesa de negociaciones con buena fe y sin condiciones previas. Las negociaciones se abrirán el 8 de enero en la capital de Gabón, Libreville, bajo los auspicios de la Comunidad de Estados del África Central (CEAC). Los rebeldes habían establecido como condición previa a las negociaciones la dimisión del presidente François Bozizé. Pese a ellos e espera una delegación de Seleka en Libreville. El avance de los rebeldes se detuvo a 160 km de la capital, Bangui. Pero la situación en la ciudad sigue siendo tensa, también por la aparición de las milicias de “auto-defensa” que montan puestos de control improvisado a lo largo de las calles de la ciudad, extorsionando y saqueando a los automovilistas. Algunos musulmanes centro africanos que viven en la capital dicen que son puestos en la mira porque les retienen como presuntos simpatizantes de la rebelión. La gran mayoría de los musulmanes de Centro África (cerca del 15% de la población) viven en el norte del país, de donde provienen los rebeldes. (L.M.) (Agencia Fides 5/1/2013)
Categories: , Noticias

AFRICA/EGIPTO - Incendio en la iglesia de San Jorge, la alarma lanzada por los micrófonos de una mezquita cercana

Agencia FIDES - 5 January, 2013 - 07:00
El Cairo (Agencia Fides) - Están emergiendo detalles elocuentes sobre el incendio que se ha extendido el miércoles por la tarde en la iglesia de Mar Girgis (San Jorge), junto a la estación de metro de Manshiet Al Sadr. Las fuentes locales consultadas por Fides confirman que un joven musulmán ha utilizado los micrófonos y los altavoces de la mezquita cercana para dar la voz de alarma en el vecindario. De esa forma han acudido al lugar inmediatamente cristianos y musulmanes para contribuir a las operaciones para apagar el fuego. Gracias a la intervención de algunas cisternas de agua se ha logrado limitar los daños. Mientras tanto, continúan produciéndose expresiones de solidaridad de los musulmanes a los cristianos ante la llegada de la Navidad copta, que se celebra el 7 de enero. El viernes por la tarde en la Iglesia Evangélica Kasr El-Dorbara, cientos de cristianos y musulmanes han participado en una ceremonia con himnos y villancicos realizados por el coro local. Ha asistido a esta celebración también el líder político Hamdeen Sabbahi - máximo representante de las fuerzas laicas naseristas que se distinguen por su oposición al régimen de Mubarak - después de la oración del viernes ha encabezado una marcha de jóvenes activistas de la mezquita de Omar Makram hasta la iglesia para mostrar su propia armonía y unidad con los cristianos coptos durante la temporada navideña. (GV) (Agencia Fides 5/1/2013).
Categories: , Noticias

VATICANO - Jornada de la Infancia Misionera - Solidaridad, misión, amor, evangelización: los niños protagonistas en la vida de la Iglesia

Agencia FIDES - 5 January, 2013 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - La Jornada de la Infancia Misionera fue instituida oficialmente en 1950 por el Papa Pío XII, por separado de la Jornada Misionera Mundial y se celebra anualmente en muchas diócesis de diferentes maneras dependiendo de las costumbres locales. Durante los trabajos de la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias (OMP), celebrada en mayo de 2012, la Dra. Baptistine Ralamboarison, Secretaria General de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera (OIMP), reiteró la importancia de celebrar este día, y agregó que en los lugares visitados en los que no sabían que existía esta jornada, los niños y los animadores la han acogido con entusiasmo. Además, en esa ocasión, la Secretaria, con motivo del 170 aniversario de la Obra Pontificia que se celebrará este año, puso en marcha un concurso de dibujo que tiene como fecha límite para su presentación los últimos días del mes de febrero de 2013. “Esta es una buena oportunidad para dar resonancia mundial a la voz de los niños, usando una herramienta adecuada para ellos: lápices, colores, imaginación”, ha comentado la Dra. Ralamboarison a la Agencia Fides. “El objetivo del concurso evidentemente no es el de premiar el talento artístico del ganador, sino hacer entender a los niños que son los protagonistas de la vida de la Iglesia, para expresar a través del dibujo lo que quieren decir para ellos palabras como solidaridad, misión, amor, evangelización, es decir todos los valores resumidos en el lema de la Santa Infancia 'los niños ayudan a los niños'”. “Cada Dirección Nacional ha reaccionado a su manera y estamos esperando los resultados de este trabajo de animación, con la esperanza de que la Jornada se convierta en una realidad concreta y que los niños del mundo entiendan que la sociedad les escucha, que, bajo la dirección de Señor, pueden plasmar personalmente los colores en el lienzo de la vida”, ha concluido la Secretaria General. (AP) (5/1/2013 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

El latín, la lengua muerta más moderna del mundo

Rome Reports - 5 January, 2013 - 06:00
5 de enero, 2013. (ROMEREPORTS.COM) Dicen que el latín es una lengua muerta. Y si es verdad, se trata del cadáver más inquieto del mundo. El latín siempre ha sido la lengua con la que se ha transmitido la cultura. Hasta bien entrado el siglo XVIII, los textos científicos se divulgaban en latín. Hoy es la lengua que utiliza el Vaticano para sus documentos oficiales, pero también la usan algunas radios del mundo, como la YLE finlandesa, o Radio Bremen en Alemania.
Categories: Noticias

Un libro desmonta 7 típicas mentiras sobre la Iglesia Católica

Rome Reports - 5 January, 2013 - 02:00
5 de enero, 2013. (ROMEREPORTS.COM) No hay más de 100 personas en el mundo que realmente odien a la Iglesia católica, pero hay millones que odian lo que ellos perciben como Iglesia Católica , el obispo norteamericano, recientemente declarado venerable, Fulton Sheen dijo una vez.
Categories: Noticias

viernes 4 Enero 2013 : Epístola I de San Juan 3,7-10.

Lecturas del día - 4 January, 2013 - 17:00
Hijos míos, que nadie los engañe: el que practica la justicia es justo, como él mismo es justo. Pero el que peca procede del demonio, porque el demonio es pecador desde el principio. Y el Hijo de Dios se manifestó para destruir las obras del demonio. El que ha nacido de Dios no peca, porque el germen de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque ha nacido de Dios. Los hijos de Dios y los hijos del demonio se manifiestan en esto: el que no practica la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano.
Categories: Lecturas del día

viernes 4 Enero 2013 : Salmo 98(97),1.7-8.9.

Lecturas del día - 4 January, 2013 - 17:00
Canten al Señor un canto nuevo, porque él hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. Resuene el mar y todo lo que hay en él, el mundo y todos sus habitantes; aplaudan las corrientes del océano, griten de gozo las montañas al unísono. Griten de gozo delante del Señor, porque él viene a gobernar la tierra; él gobernará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud.
Categories: Lecturas del día

viernes 4 Enero 2013 :

Lecturas del día - 4 January, 2013 - 17:00
Categories: Lecturas del día

viernes 4 Enero 2013 : Evangelio según San Juan 1,35-42.

Lecturas del día - 4 January, 2013 - 17:00
Al día siguiente, estaba Juan otra vez allí con dos de sus discípulos y, mirando a Jesús que pasaba, dijo: "Este es el Cordero de Dios". Los dos discípulos, al oírlo hablar así, siguieron a Jesús. El se dio vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó: "¿Qué quieren?". Ellos le respondieron: "Rabbí -que traducido significa Maestro- ¿dónde vives?". "Vengan y lo verán", les dijo. Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él ese día. Era alrededor de las cuatro de la tarde. Uno de los dos que oyeron las palabras de Juan y siguieron a Jesús era Andrés, el hermano de Simón Pedro. Al primero que encontró fue a su propio hermano Simón, y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías", que traducido significa Cristo. Entonces lo llevó a donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: "Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas", que traducido significa Pedro.
Categories: Lecturas del día
Syndicate content